miércoles, 30 de enero de 2008

Sintaxis


Realiza el ejercicio que encontrarás en esta página.
Sería muy conveniente que practicarais con los siguientes ejercicios: para identificar elementos sintácticos, pincha aquí; para identificar funciones sintácticas, este documento, o bien este otro.
Identificar complementos del verbo
Más ejercicios sobre los complementos del verbo
También os puede servir mirar aquí para encontrar las pistas básicas que hay que tener en cuenta para analizar oraciones simples.
Una presentación: los complementos oracionales.
Una sencilla receta para analizar oraciones.

sábado, 26 de enero de 2008

Diccionario de burradas


Bichear por la Red es tan productivo a veces que te puedes encontrar cosas como este diccionario de burradas, recopiladas por Xosé Castro. "Este diccionario recopila expresiones mal dichas por muchas personas: desde mi madre hasta mi abuela, pasando por maestros de escuela". De verdad, no tienen desperdicio

Perífrasis verbales


Este enlace te servirá para entender las perífrasis verbales de la mano de los Simpsons.
También es muy ilustrativa esta página de Fernando Liroz para comprender qué son las perífrasis verbales y cómo reconocerlas.
Y ésta de Lourdes Domenech y Ana Romeo.

jueves, 24 de enero de 2008

Aprende a estudiar


Indagando en la Red me he topado con estas muy buenas consideraciones del profesor Raúl Matínez, de Móstoles. Se trata de la web Aprender a estudiar. Son técnicas de estudio, pero teniendo en cuenta también el papel de las familias en el proceso de aprendizaje de los jóvenes.
Gracias anticipadas al profesor por estas sugerencias, que pueden ser tan útiles a los alumnos y a los profesores.

Los resultados del informe PISA en Andalucía

¿Por qué lo habitual en Finlandia es que un adolescente normalito termine Secundaria con notas excelentes, hablando un perfecto inglés y leyendo un libro a la semana, y aquí muy pocos consigan algo remotamente parecido?
24 horas con uno de los jóvenes de 15 años que triunfa en Pisa
Un reportaje muy ilustrativo del suplemento de los domingos XL Semanal

miércoles, 23 de enero de 2008

El profesor de Secundaria visto por Forges

De esta manera nos ve el dibujante Forges a los profesores de la escuela pública...
Sin comentarios.

miércoles, 16 de enero de 2008

Representación de Novelas Ejemplares de Cervantes



Esta mañana los alumnos de 3º de E.S.O. ( en una sesión más temprana, los de 4º de E.S.O.) han asistido a la representación de dos de las doce Novelas Ejemplares de Cervantes. En el salón de actos de la Escuela Politécnica de Sevilla, dos actores, tan solo dos, de la compañía Ítaca de Madrid, han puesto en escena El casamiento engañoso y El Licenciado Vidriera.
Sobre el mismo escenario y entre bambalinas ellos se cambian el vestuario para dar vida a los diferentes personajes de ambas novelas. El esfuerzo es patente y requiere de ellos una gran concentración para poder ponerse en la piel tanto de personajes masculinos como femeninos, consiguiendo darles a sus voces los distintos matices que las diferentes situaciones exigen.
La sala estaba llena de alumnos de varios centros de enseñanza que han guardado un respetuoso silencio en casi toda la representación, y han estallado en agradecidas carcajadas en varios momentos.
Para finalizar, los actores se prestaron a dialogar con los estudiantes.
Puede decirse que la experiencia ha sido positiva y que ha merecido la pena hacer este esfuerzo para que nuestros estudiantes comprueben que la literatura es algo vivo, y que un autor puede hacernos pasar un buen rato incluso cuatro siglos después de su muerte.

viernes, 11 de enero de 2008

Lecturas para el segundo trimestre 3º E.S.O.

"Novelas Ejemplares", de Miguel de Cervantes
Edición de Clásicos Hispánicos de la Editorial Vicens-Vives, a cargo del profesor Antonio Rey Hazas. En ella se incluyen las siguientes novelas:
- Rinconete y Cortadillo
- La fuerza de la sangre
- El celoso extremeño
- El casamiento engañoso
- El coloquio de los perros

"El perro del hortelano", de Lope de Vega.
Publicación de la editorial Cátedra a cargo de Mauro Armiño.
«El perro del hortelano» pertenece a la llamada
comedia de fábrica, la
versión aristocrática de la comedia de capa y espada. En esta comedia de Lope el honor se salva por la mentira, dando así ocasión a situaciones confusas y enredos divertidos.

Lectura para el segundo trimestre 1º C


Carlota pasa las vacaciones de febrero en Venecia con su tía Ángela, una novelista que vive en un antiguo palacio a orillas de un canal. Allí la joven se ve enfrentada al misterio de la muerte de su bisabuela, que también se llamaba Carlota y que murió en extrañas circunstancias. Tras tantos años, Carlota se empeña en desentrañar ese enigma con la ayuda de su tía y de un joven músico llamado Ferrando. Y las aventuras que vivirá esos días, así como la magia de la ciudad, con sus palacios, sus canales, la niebla y el carnaval, harán de estas vacaciones una experiencia inolvidable.