lunes, 31 de marzo de 2008

Tareas obligatorias

Para después de la Feria de Sevilla os encargo este trabajo de comentario de textos dirigidos.
Debéis tener en cuenta lo que se ha explicado en clase y seguir la teoría del libro.
Tenéis que responder a las preguntas que os doy. Para ello, es imprescindible leer los textos tantas veces como sea necesario hasta comprenderlo completamente.
Cuando necesitéis recurrir a las figuras literarias, podéis ir a la etiqueta de comentario de textos.
Recogeré este trabajo el día 16 de abril. LLeva nota.
- Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega
- Mientras por competir, de Luis de Góngora
- Mi amado para mí, de santa Teresa de Jesús
- La dulce boca, de Góngora
- Amor más allá de la muerte, de Quevedo

viernes, 28 de marzo de 2008

Charla con Antonio Rodríguez Almodóvar


Esta mañana un grupo de treinta alumnos de nuestro centro, acompañado por Alejandro Gómez y Manuel López, ha acudido a una cita con el escritor y profesor Antonio Rodríguez Almodóvar, presentado por Mª Ángeles Rodríguez Adorna.
Esta actividad se enmarca en el Plan "El Placer de leer", organizado y subvencionado por la Diputación Provincial. La charla con el escritor es la segunda etapa de este programa, que se inició el mes de febrero con la presencia en el IES "Pablo Neruda" de un cuentacuentos que nos hizo pasar una hora extraordinaria de acercamiento al libro desde la tradición oral que mezcla cuento y dramatización.
El acto ha comenzado a las 10 de la mañana en el Centro del Conocimiento. Nuestros estudiantes habían leído previamente parte o la totalidad del libro El Bosque de los Sueños. El escritor les ha contado las vicisitudes de su publicación, y ha mantenido una charla amable y muy cercana sobre los caminos de la literatura culta y la literatura oral, y también de los puentes que los relacionan en muchos momentos. También nuestros alumnos han entablado un diálogo para preguntarle al autor las dudas surgidas durante la lectura.
Al finalizar la charla, los jóvenes se han acercado con su ejemplar a D. Antonio para solicitarle una dedicatoria.
...Ver más fotos.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Certamen de creación literaria


El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES "Pablo Neruda" convoca Certamen de Creación Literaria para estudiantes del centro.
El plazo límite de entrega de originales será el día 15 de abril.
La entrega de premios a los escritos ganadores se llevará a cabo el día 23 de abril, con motivo de la celebración del día del libro.

Consultar las bases del certamen.

sábado, 8 de marzo de 2008

De tal palo, tal astilla

Me ha dejado impresionado este vídeo de Youtube, en el que se puede observar de qué manera los padres somos los modelos de nuestros hijos. Ellos sacarán a la luz en cualquier momento todo lo que les hayamos transmitido; todo lo bueno o todo lo malo. Si nos paramos a pensar un poco, nuestros hijos son, en parte, el fruto de nuestras conductas, de nuestras actitudes ante la vida. Ellos perciben, desde muy pequeños, la serenidad o la tensión que creamos en nuestro ambiente.


martes, 4 de marzo de 2008

Día de Andalucía


El acto oficial de celebración del día de Andalucía en el IES "Pablo Neruda" tuvo lugar el día 27 de febrero en el Gimnasio-Salón de actos del centro. Con un guión preparado por nuestro profesor de Música, José Manuel Laffarga, y presentado por dos alumnas de 4º ESO, se intercalaron lecturas poéticas, realizadas por nuestros alumnos de todos los niveles, y actuaciones musicales del propio profesor y de alumnos y alumnas que sorprendieron a la concurrencia con su maestría en el manejo de instrumentos musicales como el violonchelo, la guitarra, la trompeta o el piano.
El acto se cerró con la entrega de diplomas a los mediadores de paz del instituto, y de premios a los ganadores del concurso de relatos sobre la Paz y del Logikón matemático.
Ver más fotos.

Catedral de Sevilla


El día 26 de febrero, entre los actos para celebrar el día de Andalucía en el IES "Pablo Neruda", los alumnos de 3º ESO hicieron una visita a la catedral de Sevilla, con subida a la Giralda incluida. Profesores acompañantes fuimos Juan, Pilar Fontán, Ascen, Mª José Japón, Mª del Mar, la lectora Sandra y yo. Fue una mañana estupenda. La visita estaba fijada para las 11:00 con las explicaciones de un experto guía que dio a nuestros estudiantes informaciones muy interesantes a lo largo de todo el recorrido. Por su parte, los alumnos aprendieron historia y arte en vivo; no parece que salieran muy desencantados. Creo que lo pasaron bien.
Ver más fotos.