miércoles, 30 de abril de 2008

Congreso "La Generación del 27 en las aulas"










El pasado fin de semana se ha desarrollado en Málaga y en Granada un congreso organizado por la Asociación Andaluza de Profesores de Español "Elio Antonio de Nebrija" y la colaboración de la Consejería de Educación con el título de "La Generación del 27 en las aulas".
Con la participación de unos 170 profesores de Lengua Española el congreso ha tenido una gran aceptación por la altura de los conferenciantes, como Román Gubern y Julio Neira, y por la cantidad de comunicaciones presentadas por los propios docentes, producto de sus experiencias educativas y sus investigaciones.
Dos profesores de nuestro centro, Alejandro Gómez Camacho y Manuel López Castilleja han presentado una comunicación, en la que se pretendía transmitir la idea de que el poema, cuando se utiliza para hacer una canción, se convierte en otro género distinto, como se ha podido comprobar con el uso que Manzanita hizo del Romance sonámbulo de Federico.
El lugar en que se han celebrado los trabajos ha sido el Centro cultural de la Generación del 27 en Málaga. Su director, don Julio Neira, ha sido el anfitrión y ha tenido la amabilidad de mostrarnos la imprenta con la que se editaba la revista Litoral, en la que aparecieron los primeros poemas de los escritores de la Generación del 27. La prensa sigue funcionando hoy en día.
Hemos visitado en Fuentevaqueros la casa natal de Lorca; después, la casa de labor que compró su padre en la localidad vecina de Valderrubio. El día se cerró en Granada con un paseo literario por las calles de Granada.
Una recreación dramatizada de textos de Pedro Salinas, así como un concierto con canciones de Lorca, han hecho las delicias de los congresistas.
El colofón lo puso el domingo otro paseo literario por la mañana por el centro de Málaga.
En definitiva, puede decirse que volvemos con la satisfacción de haber aprovechado muy bien el tiempo y con un saco lleno de motivación.

Ver fotos...

miércoles, 23 de abril de 2008

Homenaje del Neruda a Pablo Neruda

¡Misión cumplida!
Esta mañana ha culminado el trabajo. Conforme a lo previsto, el día 23 de abril, Día Internacional del Libro, hemos podido mostrar a la Comunidad Educativa de nuestro Centro el fruto de este empeño que se ha venido fraguando desde el comienzo del curso.
Y para darle mayor relieve se ha inaugurado un mosaico que pretende homenajear al vate que ha cedido su nombre a nuestro instituto.
El director, Juan Tovar, ha tomado la palabra para agradecer a los alumnos de 3º de E.S.O. el buen trabajo que han hecho y especialmente a nuestra alumna, Paloma Campos Díaz de Mayorga, por su colaboración en la realización de este mural artesano; y, por supuesto, a su padre, el artista, por su eficacia y generosidad.
A continuación, ha tomado la palabra el profesor de Lengua, Manuel López, para explicar brevemente a los presentes en qué ha consistido esta tarea, ha agradecido el esfuerzo suplementario de María, Paula, Pablo, Marina y Paloma; y luego ha dado lectura al poema completo, cuyo comienzo está escrito de puño y letra de Paloma en el mosaico (todos pasamos, pero, de vez en cuando, vamos dejando retales de nuestra alma por algunos rincones por los que nos movemos).
El resultado final de todo esto ha quedado materializado en un libro bastante digno, y que pasará a formar parte de la editorial virtual puesta en marcha este curso por el Departamento de Lengua con el título de Las llaves de la Literatura.
Ver fotos...

viernes, 4 de abril de 2008

Aprendiendo a aprender

Monumento al maestro en Palencia
FOTO: Manuel López

¡Cuánta ternura y qué humanidad hay en este vídeo! La voluntad, la perseverancia, la dedicación y la paciencia, todo ello unido a la comprensión de alguien que te sepa mostrar el camino adecuado, pueden obrar auténticas maravillas y hacer que nos sintamos muy bien. Mira esta animación con detenimiento:

Transmitir la lectura


Escuela Asilo Lavanderas- FOTO: VIDAL

En diciembre pasado Antonio Muñoz Molina publicó en el diario EL PAÍS, con su verbo tan hábil, este acertado artículo sobre la escuela, y sobre lo que debería ser. No deja atrás alguna atinada puya a los que legislan sobre la educación (creo que deberíamos llamarla de una vez enseñanza, y que la educación ya la traigan puesta de casa cuando se sientan en sus bancas) en este país y en esta tierra de María Santísima.
Os invita a leerlo y a reflexionar un poco sobre este asunto que tanto nos ocupa y nos preocupa.

"¿Qué podrá aprender sobre la complejidad del mundo y la de su propia alma quien no cuenta con la luz de las palabras escritas?"
"Subiendo por las escaleras del metro me pregunto con ira y dolor qué habría sido de mí, de tantos de nosotros, si no hubiera sido por la escuela y por el instituto."

Sobran los comentarios.