lunes, 22 de septiembre de 2008

Las propiedades de los textos

La correcta comunicación debe basarse en tres pilares fundamentales: debe ser adecuado al momento, debe tener sentido y estar bien construido según las reglas gramaticales. Adecuación, coherencia y cohesión son las condiciones fundamentales que debe poseer un texto que quiera cumplir con el fin último de un lengua, la comunicación.
Ejercicios para practicar la coherencia y la cohesión.
Ejercicios sobre marcadores textuales.
Consulta este documento-resumen de Lourdes Domenech y Ana Romeo, autoras de un blog con materiales de Lengua y Literatura.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

lunes, 15 de septiembre de 2008

Hacer de tripas corazón


Es 15 de septiembre. Arrancamos los motores de una nueva etapa de nuestra carrera de formación. Ya sé que cuesta trabajo ponerse en marcha; a nosotros, los profes, también...pero "hagamos de tripas corazón".

Esta expresión se nos viene a la boca cuando nos esforzamos por disimular el miedo, la timidez o el sentimiento; cuando queremos aparentar ánimo por fuera al enfrentarnos a una situación desagradable, pero no tenemos más remedio que hacer.
Covarrubias, en el Tesoro de la Lengua castellana de 1611, dice que esta expresión es lo mismo que decir "mostrar uno mucho ánimo, siendo interiormente cobarde".
El poeta sevillano del Renacimiento Baltasar de Alcázar dedica una de sus Poesías festivas, la número LI, "a uno muy gordo de vientre, y muy presumido de valiente":

No es mucho que en la ocasión,
Julio, muy valiente seas,
si haces, cuando peleas,

de las tripas corazón.


Imagen tomada de flickr.com