miércoles, 19 de noviembre de 2008

La literatura del Romanticismo

Entramos en una nueva época histórica y literaria, dominada por la imaginación, la fantasía, el ansia de libertad en todos los órdenes de la vida. Pasamos del orden, de lo que está perfectamente clasificado, de lo que se somete a normas estrictas, a un momento en que lo que se lleva es precisamente saltárselas. La creación literaria y artística se mueve en los ámbitos de la soledad, del ensimismamiento del creador con su yo. Ya no se busca el colaborar al bien común, a la educación del pueblo. El hombre del Romanticismo es un ser atormentado que, en su soledad, quiere la compañía de la noche, del mar embravecido, de la penumbra y de los elementos de la naturaleza desatados, llámense tormentas, rayos o cualquier otro meteoro similar. El amor volverá a ser no correspondido, la mujer será algo fantasmal, algo etéreo, y, por tanto, inalcanzable.
Documento de Javier Osset: Romanticismo y Realismo
 

Visita el Museo del Romanticismo.
Para hacerte una idea clara de las condiciones históricas en que se desarrolló el movimiento romántico en España, puedes escuchar el programa de Juan A. Cebrián dedicado al Levantamiento del 2 de mayo en la Rosa de los vientos.
Escucha este programa de RNE dedicado a la Guerra de la Independencia:

Ir a descargar
Un artículo breve y completo lo puedes encontrar en esta página de MEC.
Puedes ver este vídeo de dos minutos que condensa los rasgos básicos de este movimiento

 

EL CENTRO HARTZENBUSCH PARA EL ESTUDIO Y DOCUMENTACIÓN DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL te muestra una información muy fiable sobre:narrativa, teatro y poesía, así como sobre la prensa en esta época.

Enlace a la página dedicada a Bécquer por la Asociación de Becquerianistas, en la que podéis acceder a su obra (Rimas, Leyendas, artículos, Cartas desde mi celda, Cartas literarias a una mujer, Historia de los templos españoles, etc). No obstante, aquí podéis consultar una breve selección. La Biblioteca Virtual Cervantes te da la posibilidad de escuchar las Rimas. En el año 1999 A. Rodríguez Almodóvar y Félix Morales presentaron una leyenda inédita, Unida a la muerte, que ha resultado ser una traducción de una novela de Lord Byron. Lee aquí el artículo.



Elisa Armas te plantea en una webquest un paseo por la Sevilla de Bécquer.
Selección de poemas de Bécquer.



Comprueba lo que sabes respondiendo a estas preguntas sobre la estética romántica. O estos otros sobre la ideología del Romanticismo. Estos se refieren a la etapa inicial del Romanticismo español. Y si pinchas aquí puedes responder a preguntas sobre el apogeo romántico en España.
Aquí puedes leer la obra completa de José Zorrilla.
La obra digitalizada de Mariano J. de Larra la encontrarás en este sitio.
Puedes consultar y leer la obra de José de Espronceda.

RTVE elaboró este documental sobre tres mujeres del Romanticismo: Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Robustiana de Armiño:

El grupo de rock ha versionado la Canción del pirata de Espronceda:



Radio Futura interpreta Annabel Lee, una canción típicamente romántica: