miércoles, 22 de abril de 2009

El 23, día de ABRIR un libro


Hoy se celebra en todo el mundo el Día del Libro. La razón de haberse elegido este día está en que es el día del aniversario de la muerte de escritores de la talla de Cervantes, William Shakespeare, o del Inca Garcilaso de la Vega.
Se eligió este día para conmemorar a los libros, fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. En París en 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó el 23 de abril como el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

En España, el Día del Libro se celebró por primera vez el 7 de octubre de 1926 para conmemorar el nacimiento de Cervantes. La idea fue del escritor Vicent Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Más tarde, en 1930 se instauró definitivamente la fecha del 23 de abril. España reserva para esta fecha la entrega de los Premios Cervantes, el mayor galardón concedido a los autores hispanos.
Texto tomado del blog mi+d.

Día del Libro en El Mundo
Día del Libro en El País
Actividades para este día en ABC
El Día del Libro en el mundo. Se puede consultar en La Vanguardia
Leer para salir del refugio, artículo de Isaac Rosa en Público. Os dejo el primer párrafo:

Hace unos meses, justo antes de la campaña navideña, circuló en el mundo editorial la idea de que el libro era un “valor refugio”, ajeno a la caída del consumo. No sólo resiste bien, repetían editores y libreros como un mantra optimista: es que hasta le sienta bien la crisis, y a partir de ahí enumeraban razones relacionadas con su bajo precio en comparación con otros bienes de consumo, la satisfacción que provoca, la duración de ésta, etc. La idea era bonita, no lo nieguen: el libro convertido en un valor refugio, a prueba de recesión, resistente a todo.

martes, 21 de abril de 2009

Biblioteca Digital Mundial

La Biblioteca del Congreso de Washington ha tomado siempre la iniciativa de aplicar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por eso ya informatizó sus fondos. Ahora sale a la luz el fruto de su persistencia durante cuatro años con el empeño de poner en manos de todos los estudiosos del mundo documentos de gran valor histórico, que además acerquen las diferentes culturas del planeta. Por eso tiene una finalidad claramente educativa y de investigación. Y por eso ha sido respaldado por la UNESCO. Se trata de la Biblioteca Digital Mundial, que se ha presentado hoy oficialmente, como se puede leer en El País Digital. De esta manera se viene a sumar a la nómina de las bibliotecas digitales del mundo. Y complementa el otro gran proyecto de biblioteca digital europea estrenado a finales del año pasado, Europeana.
Es una página que nos pone al alcance de nuestra mano y de forma gratuita documentos históricos originales de muchos países y culturas del mundo. Los documentos se presentan clasificados por regiones del mundo, por temática, por fechas y por tipo de soporte (libro, revista, vídeo, etc.)
Por el momento podemos acceder a ella en siete idiomas, los seis oficiales de la UNESCO (inglés, francés, español, chino, árabe y ruso) y portugués.

miércoles, 15 de abril de 2009

Itálica y Festival de teatro clásico, Lisístrata

Organizada por la profesora de Latín y Lengua, Carmen Vinuesa, hemos realizado una salida a Itálica con nuestros primeros estudiantes de Latín de 4º de ESO. Alumnos suyos y de Mercedes Serrano de 2º de ESO se han sumado a esta completa actividad, que ha consistido en una visita por la mañana a las ruinas de Itálica (termas, casa del planetario, casa de los pájaros, casa de la Exedra, etc.); a mediodía, llegamos al monasterio de san Isidoro del Campo, mandado construir por Guzmán el Bueno. Hemos tenido que entrar en dos grupos de 30 para realizar la visita, conducida de manera muy didáctica por una guía oficial del convento, que sigue siendo de propiedad particular de la familia.
Un buen rato de descanso en la Plaza de la Constitución para reponer fuerzas, y a las 4:30 nos encaminamos hacia el teatro romano, ubicado muy cerca de la carretera. Ya hacían cola allí alumnos de varios institutos de las diferentes provincias de Andalucía, dispuestos a asistir a la representación de una de las comedias griegas más divertidas, Lisístrata de Aristófanes, a cargo del grupo Hypnos del IES Francisco de los Ríos, de Fernán Núñez (Córdoba). Esta escenificación se enmarca en las actividades del Festival de Teatro Clásico que, como cada año, se celebran por los diferentes teatros romanos de la geografía española. El argumento de la obra es el que sigue:
Lisístrata, mujer de gran entereza e ideas claras, ciudadana ateniense, convoca a sus vecinas y les propone mediante un juramento declarar la guerra sexual a sus maridos para que levanten de palabra la guerra con Esparta y se queden todos en casa. Una vez aceptado, unas cuantas mujeres se adueñan de la Acrópolis y otras se retiran. A su vez, las de Esparta deciden otro tanto y viene un heraldo a hablar del asunto. Y una vez logrado el acuerdo, se firman pactos y se pone fin a la guerra, en medio de una gran fiesta final que une a maridos y mujeres en una gozosa reconciliación. En cualquier guerra, en cualquier época, en cualquier país, esta obra habla el mismo lenguaje desprejuiciado del honor, de los géneros, del poder y del sexo como impulsor de la revolución. El mensaje sigue siendo y será el mismo, pisemos el suelo que pisemos.

Álbum de recuerdos:
Itálica

viernes, 3 de abril de 2009

Morderse la lengua

Después de siete años de emisiones en TVE el programa Al habla, en una de sus secciones, El museo de los horrores, ha conseguido recopilar una auténtica batería de errores en el uso de la lengua española que son dignas de la más serena atención y del más detenido análisis. 
La mayoría de ellos aparece en forma de recorte de prensa; otros, como fotografías y otros como archivo sonoro.
El Centro Virtual Cervantes, de la mano de Jesús Marchamalo, ha realizado una selección y los ha ordenado para presentárnoslo a los hablantes. 
La sección se llama Morderse la lengua. Está dividida en apartados: lo insólito, errores médicos, errores numéricos, la crónica negra, anuncios por palabras, etc.
En fin, una página muy interesante y, a la vez, divertida.