sábado, 30 de octubre de 2010

Centenario de Miguel Hernández


Hoy es el día en que se conmemora el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, al que hemos traído ya en varias ocasiones a este blog. No se puede esconder, por tanto, que es un autor por el que siento una auténtica debilidad. Miguel es un poeta del dolor, ya quedó dicho en otro momento, y quizá por eso despierta muchas simpatías entre las gentes. Al poeta le duele la vida, porque nada en sus circunstancias personales le es amable. Tuvo la mala suerte de nacer en la época en la que le tocó vivir, o mejor sería decir malvivir.

Me gustaría repetir aquí hoy las palabras de Pablo Neruda, uno de sus protectores:

Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!

A lo largo de este año les he puesto voz a algunos de sus poemas. Sirvan como tributo sonoro:

El niño yuntero

Ir a descargar

Carta a Josefina Manresa
Ir a descargar

El herido (incluye Para la libertad)
Ir a descargar

El hambre
Ir a descargar

Cántico corporal
Ir a descargar

Me sobra el corazón
Ir a descargar

Carta
Ir a descargar

Del ay al ay por el ay
Ir a descargar

Canción del esposo soldado
Ir a descargar

El último rincón
Ir a descargar

Las desiertas abarcas


Pascual Herrera, un poeta canario, ha dedicado uno de sus poemas a Miguel Hernández:
Ir a descargar

La Rosa de los vientos, programa de radio de Juan Luis Cebrián dedicó uno de sus espacios al poeta:


Informe Semanal preparó un programa especial para el poeta:




Miguel Hernández, el poeta de la luz y el asombro





Podéis visitar también este Homenaje que de manera espontánea realizaron muchos profesores de Lengua y Literatura a lo largo del curso pasado por iniciativa, entre otros, de la profesora Lourdes Domenech, una bloguera emprendedora y creativa.

Mira el documental que emitió TVE con guion de Alfonso Guerra.

Los versos de Miguel Hernández inundan la Red

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Hernández, poeta al que hemos ido recordando en Internet con numerosas actividades. Hagamos que la Red se inunde con sus versos.

Presentación sobre la vida de Miguel Hernández:

Exaltación de la alegría de vivir por parte del padre Miguel Hernández, que aconseja a su hijo que defienda la risa por encima del hambre y las penurias en las que vive. No quiere que sea consciente de las circunstancias por las que él está pasando. Hermoso y gran poema este, lleno de ternura, no por conocido y repetido, menos valorado.




Documentos RNE - Miguel Hernández: el verso que no cesa - 23/10/10



Biblioteca Básica de RNE:

miércoles, 27 de octubre de 2010

Biblioburro...y nos quejamos nosotros

Cuando en el mundo desarrollado observo esta indiferencia manifiesta hacia el conocimiento y ese no querer aprender, siento, como mínimo, un poco de lástima. Lo único que de verdad nos hace mejores es la cultura, porque nos proporciona la independencia y la libertad.
En tierras de Sudamérica se lleva a cabo desde hace un tiempo un proyecto que es realmente asombroso y gratificante, y en gran parte ejemplar. Se trata de acercar la cultura allí donde esta por circunstancias no llega o no puede llegar. Esto ocurre en Colombia.



La idea del Biblioburro tuvo sus comienzos en el Departamento del Magdalena, cuando el profesor Luis Humberto Soriano, observando como los niños de las veredas cercanas llegaban a la escuela sin hacer las tareas por falta de libros, decidió con la ayuda de un burro llevar durante los fines de semana los libros a las veredas. Las implicaciones fueron mucho mayores que las que esperaba el profesor Soriano.
La idea ha tenido mucho éxito y fue llevada también a la Sierra Nevada de Santa Marta. En el valle de Nabusímake, donde se ha creado la biblioteca Atikinchukwua, en la que se han reunido cerca de 400 libros, que con la ayuda del mulo Bunzuganu, se van rotando en ocho escuelas, de treinta y dos que tiene el departamento, con el trabajo voluntario de los padres de familia. Biblioburro en la Sierra comenzó a finales del 2006, y las escuelas que actualmente se benefician del proyecto son las de Piñumuke, Kurakatá, Atiurumuke, Makogeka, Zigkuta, Jeurwua, Gamuke y Busingekun. El objetivo es el de dotar a la biblioteca central de muchos libros apropiados para los niños, y sobre temas agrarios útiles para la comunidad. Y más adelante, cuando se vea la necesidad de otro u otros burros, se podrá llegar a alimentar algún día a las treinta y dos escuelas del departamento.

lunes, 25 de octubre de 2010

Descubierta una nueva lengua: Koro


Parece, por lo menos sorprendente, que a día de hoy, con los avances de la ciencia de los que disfrutamos, todavía podamos encontrar nuevas especies animales. Pero lo es aún más el hecho de que aparezacan nuevos idiomas en el mundo, cunado lo que parece más lógico sea que desaparezcan, tanto animales como lenguas.
Pues bien, en estos días hemos podido leer en prensa que un grupo de lingüistas han sorprendido a la comunidad internacional con la noticia del descubrimiento en la India de una lengua que hasta el momento no estaba catalogada. Su nombre es Koro. La hablan unas 800 personas, que viven mayoritariamente en aldeas y no tienen escritura.
De esta manera ya se conocen en el mundo casi 7000 lenguas, aunque más de la mitad están en serio peligro de desaparición.

sábado, 23 de octubre de 2010

El camino, de Miguel Delibes



En este primer trimestre comenzamos las clases de Lengua de 1º ESO con la lectura de esta obra genial de Delibes, una novela en la que el de Valladolid cuenta una historia de amistad entre niños en el marco de la España rural de la posguerra. Se trata de El camino.

El autor consideraba, cuando la publicó, que era su primera obra de interés. El libro, en realidad, es una reminiscencia de episodios vividos por Daniel el Mochuelo con sus dos amigos de infancia, Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso. El propósito del autor es claro:

Estos niños que corretean y hacen travesuras a lo largo de las páginas de mis libros pueden ser niños burgueses o de gente bien, o niños olvidados, pobres y desatendidos, pero hay uno, el Mochuelo, en la novela El camino, que no es ni lo uno ni lo otro, que viene a resumir el sentido de mi obra ante el progreso y, en consecuencia, uno de los pilares en que aquélla se asienta: la defensa de la naturaleza
Actividades de comprensión

Puedes leer la obra completa.


jueves, 21 de octubre de 2010

Técnica de la narración

Antonio García Megía ha hecho una presentación que deja muy claros los conceptos relacionados con la narración:



O esta otra:


También esta sobre el punto de vista narrativo.
Instrucciones de uso de la ficción.

domingo, 17 de octubre de 2010

La literatura en la Edad Media

Antes que nada, convendría enmarcar la literatura en su contexto histórico. Esta página está muy bien documentada.







La literatura de la Edad Media

El profesor Pablo Torres te explica cómo era la vida en una ciudad y el comercio en la Edad Media

Este presentación te ayudará a entender la estructura de una ciudad medieval

Vida en un castillo de la Edad Media

Aula Virtual Mio Cid. Escucha una dramatización del Poema de Mio Cid.

Puedes acudir a otra entrada en este mismo blog.

jueves, 14 de octubre de 2010

Oscar Wilde: El hombre que contaba historias

La literatura se alimenta de la imaginación, de la fantasía, porque quiere huir de la realidad. Lo que no existe puede ser creado en la cabeza de un escritor, que, con aires de visionario, se convierte en hacedor. Eso es lo que atrae a los lectores y los engancha a la palabra, sea oral o escrita. Cuando lo imaginado se hace patente, pierde su esencia. Ya lo decía Bécquer: <<mientras haya un misterio para el hombre/habrá poesía>>. Ese misterio que encandila a las masas es la base que sustenta la creación a través de la palabra.




Había una vez un hombre muy querido de su pueblo porque contaba historias. Todas las mañanas salía del pueblo y, cuando volvía por las noches, todos los trabajadores del pueblo, tras haber bregado todo el día, se reunían a su alrededor y le decían:
-Vamos, cuenta, ¿qué has visto hoy?

Él explicaba:

-He visto en el bosque a un fauno que tenía una flauta y que obligaba a danzar a un corro de silvanos.

-Sigue contando, ¿qué más has visto? -decían los hombres.

-Al llegar a la orilla del mar he visto, al filo de las olas, a tres sirenas que peinaban sus verdes cabellos con un peine de oro.

Y los hombres lo apreciaban porque les contaba historias.

Una mañana dejó su pueblo, como todas las mañanas... Mas al llegar a la orilla del mar, he aquí que vio a tres sirenas, tres sirenas que, al filo de las olas, peinaban sus cabellos verdes con un peine de oro. Y, como continuara su paseo, en llegando cerca del bosque, vio a un fauno que tañía su flauta y a un corro de silvanos... Aquella noche, cuando regresó a su pueblo y, como los otros días, le preguntaron:

-Vamos, cuenta: ¿qué has visto?

Él respondió:

-No he visto nada.

domingo, 10 de octubre de 2010

Miguel Hernández (1910 – 2010). La sombra vencida


En estos días la Biblioteca Nacional ha inaugurado una exposición en la que se muestran los cuatro cuentos que Miguel escribió a su hijo Manuel Miguel, Manolillo, como a él le gustaba llamarlo.
La exposición recoge su trayectoria; en ella se encuentran manuscritos, fotografías, cartas, pintura, documentos, publicaciones , esculturas, y además objetos personales del artista cedidos por varias instituciones públicas, y aportaciones de la familia.
El poeta estaba pasándolo realmente mal en la enfermería del Reformatorio de Alicante. Los pulmones ya los tenía llenos de pus; y él sabía que no le quedaba mucho. Su pulmonía lo sumía en un estado de ánimo abatido, casi sin esperanza. Para reconfortarse necesitaba entrar en el ámbito del amor hacia su Josefina y su Manolillo, su mujer y su hijo.
A Josefina le había dedicado los poemas de la primera parte de Cancionero y romancero de ausencias cuando salió de la cárcel de Madrid, en el que expresaba sus sentimientos con poemas como "Después del amor" o "Todo está lleno de ti".
Pese a su salud y a la escasez de medios, Miguel aguzó el ingenio y creyó que era buen material para escribirle historias a su hijo el papel higiénico que le daban en el centro. Fueron en total cuatro cuentos. Los que ahora ven la luz a través de esta exposición son Un hogar en el árbol y La gatita mancha y el ovillo rojo. Se trata de una edición facsímil de hojas de papel higiénico de 19 por 12 centímetros cosidas con un hilo ocre.
Los que ya se habían publicado son El potro oscuro y El conejito. Eusebio Oca fue quien los ilustró y los sacó de la cárcel en el año 43 cuando fue puesto en libertad y Miguel ya había fallecido.
La temática de todos ellos es la libertad, o más bien, su preocupación por explicarle a Manolillo lo que era la libertad.
Miguel Hernández llegó a utilizar la tapadera de la lechera en la que Josefina le enviaba leche a la cárcel para mandar cartas a sus amigos Aleixandre y Pablo Neruda. Por eso no resulta demasiado extraño que se valiera del papel de váter para escribirle cuentos a su hijo. La palabra era lo único que podía hacerlo libre. ¡Qué más daba qué tipo de papel se usara si servía de amplificador de las ideas!

viernes, 8 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura


Tengo que empezar diciendo que no es mi escritor preferido, pero no cabe duda de que hoy me siento contento con la concesión de este premio. El escritor peruano lo merece sin reproches de ningún tipo.
De todos modos, siempre tuve la esperanza, nunca cumplida, de que se lo dieran a uno de los narradores que más acreedor se había hecho a esta distinción, a Miguel Delibes. Quiero recordarlo hoy nuevamente desde aquí.
Dicho esto, era la una de la tarde cuando el secretario de la Academia Sueca dio la solución a todas las quinielas que se venían haciendo desde las instituciones y medios que trataban el asunto...Sorpresa mayúscula.
Vargas Llosa no estaba en ninguna de las ternas que se barajaban para este año. Y el propio autor fue el más sorprendido. Se encontraba en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, cuando recibió la noticia.
Peter Englund ha dado las razones de su asignación a este peruano nacionalizado español:
por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo
Mario Vargas Llosa nació el 28 de Marzo de 1936 en Arequipa, y vivió en distintos lugares, entre ellos Bolivia. Acabó estudiando Derecho y Literatura en Lima y Madrid. A lo largo de su vida, son muchas las ciudades en las que ha residido, como París, Barcelona o Londres. Se nacionalizó español en 1993. A lo largo de su amplia carrera ha dado clases y conferencias en universidades de todo el mundo y su inquietud política le llevó incluso a presentarse como candidato a la presidencia de Perú en unas elecciones que ganó Alberto Fujimori.
Se dio a conocer con su obra La ciudad y los perros en el año 1962. A partir de ahí, son muchos los títulos que ya se han convertido en clásicos de la literatura hispanoamericana, como Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor o La fiesta del chivo.
Su nueva novela, El sueño del celta, se publicará en noviembre. La editorial Alfaguara ya se estará frotando las manos con el negocio que se le avecina para estas navidades. A esto habrá que unir el premio en sí que está valorado en un millón de euros. El prestigio es evidente que se verá acrecentado aún más, lo que le permitirá ser leído en países con cultura muy distinta de la occidental.

Gabriel García Márquez, Jorge Edwards, Mario Vargas Llosa, José Donoso y Muñoz Suaz, en casa de Carmen Balcells, en Barcelona (1974)
Lee el discurso de aceptación del Premio.
Todas sus obras.
Su visión de Hispanoamérica.
Una obra que no tiene límites (J. Ernesto Ayala-Dip)
Los 10 mejores enlaces para entender el universo de Mario Vargas Llosa
La política ha sido su palanca de creación
Especial de Público sobre el escritor.

jueves, 7 de octubre de 2010

En busca del unicornio de Juan Eslava Galán

Como este año veremos la Edad Media, la novela que he elegido para leeros en los primeros minutos de las clases es En busca del unicornio de Juan Eslava Galán, profesor de instituto y escritor.


En 1471, el rey de Castilla Enrique IV, El Impotente, envía a África un escuadrón de ballesteros para que cacen un unicornio con cuyo cuerno pretende restaurar su virilidad debilitada.

La novela narra la odisea de los ballesteros españoles que atraviesan África en pos de un animal que no existe, perdidos en el tiempo, mientras en España el giro de la historia determina el paso de la Edad Media a la Edad Moderna. Juan de Olid, el paladín del rey regresará veinte años después de su partida a un país que ya no reconoce.

Creo que lo vamos a disfrutar. Su lectura nos va a introducir en el ambiente medieval, sus costumbres, su forma de vestir; oiremos hablar de justas y torneos, de batallas, de magia y supersticiones, de creencias cristianas tan arraigadas que dirigen los pasos de la vida cotidiana.

Me gustaría (y valoraré) que hicierais comentarios al hilo de la lectura.


martes, 5 de octubre de 2010

Acércate al Quijote: los hidalgos pobres

Pobres pero orgullosos eran estos hidalgos de la sociedad española del siglo XVII. Se estipulaba que el 10% de los habitantes de la Castilla de la época pertenecía a esta clase de hijosdalgos venidos a menos, pero que sacaban pecho a las primeras de cambio. Una de las muestras de su orgullo era que, aunque en muchas ocasiones no tenían ni para comer, salían a la calle con un palillo de dientes en la boca para decirle al mundo que acababan de comer opíparamente. Se trataba de un engaño conocido por todos, hasta el extremo de que al palillo se le llegó a llamar 'falso testimonio'. Una cosa similar ya habíamos visto en el siglo XVI de la mano del escudero, personaje retratado en El Lazarillo de Tormes con esa misma preocupación por la apariencia cuando prestaba sumo cuidado con su ropa y se ponía migas de pan en la barba con idéntica finalidad.

De nuevo Nieves Concostrina nos lo explica de manera clara en este podcast de RNE:

Hidalgos pobres (Acércate al Quijote)


Otros podcasts de esta serie.

domingo, 3 de octubre de 2010

La España analfabeta del Quijote

La sociedad española del siglo XVII era mayoritariamente iletrada, o por mejor decir, analfabeta. Era solo una minoría la porción de la población total que era capaz de moverse con soltura entre las líneas de un texto. Por eso, Nieves Concostrina hace una reflexión en este programa de RNE acerca de las posibilidades que había de que Aldonza Lorenzo, la Dulcinea de don Quijote, hubiese podido interpretar aquello que el hidalgo le decía en sus misivas escritas.


La España analfabeta del Quijote (Acércate al Quijote)


Puedes acceder a los capítulos de esta serie ya emitidos en Radio 5.
En días venideros iremos poniendo aquí otros enlaces algunos otros podcasts de Acércate al Quijote.

viernes, 1 de octubre de 2010

Mario Benedetti: Corazón coraza

Benedetti recurre en estos versos casi al lenguaje de los místicos, con frecuentes paradojas, con un si es no es, para expresar lo más profundo de su sentimiento de amor, un amor al que cuesta acercarse, porque siempre está a la defensiva, como explícitamente reza su título.




Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y di...go amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.