viernes, 18 de febrero de 2011

La descripción de grupos sociales

La propuesta que hago a los estudiantes de 3º esta vez viene sugerida por Virginia, una compañera de Lengua que bloguea desde Iruñea, Navarra. Se trata de trabajar la descripción haciendo un acercamiento a los diferentes grupos que moquetan el panorama social en la actualidad, pero desde una perspectiva literaria. Ellos crean textos en los que la descripción se inserta de manera natural.
Nuevamente los trabajos son muy buenos. Expongo aquí el que para mí ha sido el más completo, porque Carmen Pinelo ha planteado una situación que le ha permitido realizar la descripción de una manera sencilla. Y la complemento con un par de textos más, uno de Sara López y otro de Rocío Librero.

El Lazarillo de Tormes


El Lazarillo de Tormes es de esas grandes obras de la literatura universal que ha llegado a crear un personaje intemporal, un pícaro, un personaje con una vida desafortunada, un padre fuera de la ley, una madre de vida no muy honrosa, que viene a nacer en el río Tormes, y que debe ser entregado a varios amos que le enseñen a enfrentarse al mundo y le den de comer. Estas peripecias del antihéroe Lázaro han dado mucho rendimiento para la literatura infantil por lo anecdótico de las relaciones entre un niño y unos adultos que con él se comportan de forma cruel.
Sin embargo, parece que a veces no se comprende el verdadero sentido de la obra, que, por otro lado, es bastante simple.
Si bien miramos la obra, nos daremos cuenta de que el libro es todo él una carta de respuesta que supuestamente escribe el pícaro Lázaro a un tal Vuestra Merced, quien le pregunta qué hay de cierto en esas hablillas que en la calle dicen que su esposa lo está engañando con el arcipreste de San Salvador, que es quien le ha proporcionado el trabajo de aguador y la casa paredaña de la suya.

Si quieres leer la obra completa...
Escenas del Lazarillo de Tormes (libro LIM)
Notas y actividades sobre la picaresca.
Guía de lectura de la obra.
Ruta literaria: Pueblos y caminos de El Lazarillo de Tormes.

lunes, 14 de febrero de 2011

Garcilaso de la Vega


Garcilaso de la Vega nació en Toledo en 1501 y era de familia noble. Tomó parte en varias expediciones militares en la Isla de Rodas, en Grecia, contra los turcos; y en Francia en 1522. Estuvo en Italia, en Bolonia. Fue herido por los turcos en Túnez en 1534. En Provenza se lanzó sin casco ni coraza al frente de sus soldados, fue herido en la cabeza por una piedra del enemigo y, subsiguientemente, murió pocos días después en Niza, en octubre de 1536, a los 35 años de edad.
Garcilaso se casó en 1525 con doña Elena de Zúñiga, matrimonio que no le trajo la felicidad. Un año después conoció a doña Isabel Freyre, dama portuguesa de la emperatriz de quien se enamoró perdidamente y que había de tener gran influencia en su obra poética. Es la Elisa de sus versos.
Garcilaso de la Vega es, en lo humano, la más perfecta encarnación del ideal del cortesano renacentista, tal como lo había definido Castiglione. Era hombre de gran atractivo personal, tanto por su aspecto físico como por su carácter, su inteligencia, y sus condiciones de hombre de mundo. Fue la cabal fusión del hombre de armas y de letras. Como escritor, realizó la obra poética que mayor trascendencia ha tenido en la lírica castellana. Sabía a la perfección el griego, el latín, el italiano y el francés. Hombre universal, vivió en su corta vida toda una carrera de amores, de heroísmos, de creación intensa, de acción real y de platónicos idealismos.
Las obras poéticas de Garcilaso fueron publicadas por primera vez siete años después de su muerte, formando un IV libro en la edición barcelonesa de Boscán de 1543. Sólo en 1569, después de 19 ediciones de la obra conjunta de los dos introductores del italianismo, se publicó en Salamanca la primera edición aparte de la obra poética de Garcilaso. En 1574, el famoso catedrático de Retórica de Salamanca, Francisco Sánchez, el Brocense, publicó su primera edición anotada de las obras del toledano, convertido en un clásico indiscutible. En 1580 publica Fernado de Herrera una nueva edición comentada. En 1622, el erudito toledano Tomás Tamayo de Vargas hace imprimir otra nueva edición comentada de Garcilaso. Finalmente, en 1765, el diplomático aragonés José Nicolás de Azara publica su edición comentada de las obras del poeta de Toledo. Tomás Navarro Tomás editó en 1911 las obras de Garcilaso, basándose en la de Herrera de 1580.

Fuente de este texto

La página de Garcilaso en internet.

Garcilaso de la Vega. Textos y ejercicios
Garcilaso de la Vega. Textos y ejercicios.

Monográfico del Centro Virtual Cervantes sobre el poeta toledano.

Obras de Garcilaso.

Paseo literario por el Toledo de Garcilaso de la Vega.

Sonetos de Garcilaso


Égloga I


Égloga III

domingo, 13 de febrero de 2011

La literatura del Renacimiento

Enlace
Ahora que ya estáis preparando el tema de la Literatura de los Siglos de Oro, Renacimiento y Barroco, he elaborado estos apuntes y este vídeo con los datos fundamentales para entender la época y la producción literaria de los autores del Renacimiento.

Los apuntes:



Si solo quieres escucharlo:
Ir a descargar

Los tópicos clásicos.

Muy buena presentación sobre esta época realizada por Begoña Roldán:



Madrigal de Gutierre de Cetina:
Ir a descargar

Oda a Salinas (Fray Luis)
Ir a descargar

Oda a la vida retirada (Fray Luis)
Ir a descargar

Cántico espiritual - Canción I (San Juan de la Cruz)
Ir a descargar

La noche oscura (San Juan de la Cruz)
Ir a descargar

Selección de poesía de los Siglos de Oro (Elias L. Rivers)
Enlace


José Mª González Serna ha hecho esta presentación sobre los Siglos de Oro:

Literatura de los siglos XVI y XVII

Puedes escuchar estos monólogos áureos realizados por los alumnos de Virginia: Garcilaso, Fray Luis, Cervantes, Lope, Quevedo y Góngora. Son ellos los que hablan de su vida y de su obra.

martes, 8 de febrero de 2011

Las funciones sintácticas

Para que tengáis una panorámica de las funciones sintácticas básicas, solo hay que dar un paseo por estas notas.
No estaría mal que también dierais una vuelta por esta página de Rocío Madrid.
El doctor Ángel Romera da pautas para reconocer las diferentes funciones sintácticas. Os dejo el archivo, que he podido descargar de otra página.
Practica con estos ejercicios.
Haz este crucigrama para repasar lo aprendido.
La sintaxis en vídeo.

Pasos que hay que seguir para hacer un análisis sintáctico:

domingo, 6 de febrero de 2011

El Sintagma Verbal

El Sintagma Verbal es el grupo de palabras que desempeñan la función de Predicado de la oración.
La estructura básica del SV es V + Complementos. El verbo puede ser copulativo o predicativo, lo que da lugar a dos tipos de predicados, el Predicado Nominal y el Predicado Verbal respectivamente.
Los apuntes de Alfonso Sancho vuelven a ser nuestra base. Es importante que no olvides ver las presentaciones que se encuentran al comienzo de cada epígrafe (aparecen en letra de otro color).

El Sintagma Verbal

jueves, 3 de febrero de 2011

La ortografía de la calle

En esta ocasión les propuse a mis alumnos de 3º ESO que cuando salieran a la calle con sus teléfonos móviles o cámaras de fotos fueran pendientes de los letreros, anuncios y todo lo que vieran escrito, que se convirtieran en reporteros ortográficos y captaran todos los errores que pudieran. Debían entregar cincuenta errores con sus correspondientes correcciones y las explicaciones oportunas.
La reacción, la esperable: Manolo, eso es mucho. No vamos a ser capaces.
Tengo que decir que el trabajo ha sido magnífico y que se han cumplido con creces mis expectativas.
Se trataba de hacer una reflexión sobre la ortografía, sobre esas palabras que con frecuencia escriben de modo incorrecto. Al verlas con ojos críticos, podrían ser capaces de detectar el error y de corregir. Y eso es lo que ha ocurrido.
Creo que es el momento de felicitarlos. Enhorabuena.
Podría haber seleccionado algunos trabajos más, pero me parece que por su calidad y porque han cumplido con los requisitos que se pedían, los mejores son estos de 3º C, el de Marcos Sánchez y el de Sara López.