jueves, 29 de septiembre de 2011

La literatura neoclásica


Como el curso pasado no pudimos ver el Neoclasicismo, es conveniente que comencemos este con una visión global de la literatura del siglo XVIII. Para ello escuchad atentamente este audio y responded a las cuestiones que se os proponen.





NOTA: Las respuestas a todas las preguntas están en el archivo de audio, pero puedes apoyarte también en estos apuntes para contestarlas.


Open publication - Free publishing - More apuntes

Autoevaluación de la actividad:

 

jueves, 22 de septiembre de 2011

Elogio de los libros




Ahora que estamos estrenando el curso, quiero que leáis las palabras que escribió Álvaro Valverde en el año 2002, con las que da motivos más que suficientes para que nos sentemos con una colección de hojas de papel escrito entre las manos.
Leer te puede llevar a ser la persona que quisieras ser, a estar en sitios en donde nunca has estado, a ser la persona que nunca has sido. Porque considero que enseñar literatura es contagiar el amor por la lectura.
Que estos meses de tu formación los recuerdes con verdadero agrado.
Trabajo y suerte para todos.

Por la descripción del paraíso, y la ceguera de Tobías y por el viaje de Jonás alojado en el vientre de una ballena.
Por las aventuras de Ulises a través de un mar color de vino y por la explicación de sus hazañas hasta que pudo regresar a Ítaca.
Por las enseñanzas de Virgilio acerca del tiempo que nos huye, irremediable, y, cómo no, por las de Horacio, que nos animó a disfrutar del momento que pasa y a llevar una vida retirada y modesta.
Por los jardines y fuentes de los versos árabigos, porque evocan la pérdida del inmenso desierto.
Por la flor del cerezo y la luna y el río, y por los pabellones y por las batallas que cantan los poemas de los clásicos chinos.
Por el amor que ha abierto las murallas de todos los castillos de la historia y por los trovadores que inventaron el modo de asaltarlas.
Por las coplas escritas a la muerte del padre, y las noches oscuras y la senda escondida, y la hermosa locura que inventó Don Quijote.
Por el descenso a los infiernos donde habitan los monstruos y el ascenso a los cielos donde viven los ángeles.
Por la busca del tiempo que creímos perdido en la patria feliz de la infancia.
Por los cuentos de hadas y los cuentos de lobos, por su felicidad y por su miedo.
Por los cantos oscuros de las tribus remotas, tan acordes al ritmo con que suena la Tierra.
Por la tristeza y por el entusiasmo que se esconden detrás de las líneas escritas por cualquier ser humano.
Por los mares del mundo: los del norte y sus sagas, los del sur y sus islas; y los de la persecución de Moby Dick y los profundos del Nautilus.
Por los héroes de leyenda y los seres reales porque son las dos caras de la misma existencia.
Por las volteretas de todas las vanguardias y los sueños que inventan con sus saltos festivos.
Y por todos los libros, incontables, que admiten recordar lo olvidado y volver a lugares donde nunca estuvimos y vivir esas vidas que jamás viviremos. Porque el mundo es un libro que nos lee y que escribimos.

Campaña Para el fomento de la lectura de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.



Listado de lecturas voluntarias recomendadas por el departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Pablo Neruda de Castilleja de la Cuesta.