martes, 29 de noviembre de 2011

La prosa de la primera mitad del siglo XIX. El costumbrismo romántico

Durante la primera mitad del siglo XIX se cultiva en España una literatura que, haciéndose eco de la sensibilidad romántica europea, sobre todo inglesa, refleja acontecimientos centrados en un pasado histórico que responde a esa huida propia del escritor del Romanticismo. Junto a ella, encontramos relatos de terror y de corte sentimental. No obstante, conforme nos acercamos a los años centrales del siglo, lo que determina el carácter de las publicaciones de este período será la influencia de una sociedad burguesa que se aficiona a la lectura, y el desarrollo de la industria editorial que propicia la aparición de un fenómeno muy importante para el género de la novela en España. Estamos hablando de la publicación de los textos de forma fragmentaria, en entregas sucesivas, y no completos en formato de libro, sino insertos en un periódico. Estas novelas por entregas incrementaron la masa de lectores. Y una de sus variantes era el folletín.
Los cuadros de costumbres serán el género que mejor define a este período literario en la narrativa. En ellos destacan Estébanez Calderón y Mesonero Romanos, pero especialmente Mariano José de Larra.
La Biblioteca Virtual Cervantes te ofrece los artículos de este autor.



Ejercicios sobre textos románticos:


Programa dedicado a la figura de la reina Isabel II

Os remito a una entrada anterior en este mismo blog.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer fue un hombre de múltiples contradicciones. Sus escritos reflejan el esfuerzo por encontrar, a través de la palabra, la síntesis de un universo dividido entre el sueño y la razón.

En contacto permanente con el mundo de la pintura y gran conocedor de la música, el sevillano concibe todas las bellas artes como manifestaciones de un único sentimiento entusiasta. De ahí la suavidad y universalidad de composiciones literarias tales como las Rimas.

Vinculado con El Museo Universal y El Contemporáneo, entre otras publicaciones, destaca, además de como periodista y narrador de leyendas, por ser el precursor de nuestra mejor poesía contemporánea.

Bécquer fue grafitero en la portada plateresca de San Clemente el Real (Toledo).


En cuanto a la autenticidad de nuestro grafito, queda fuera de toda duda. Aunque deteriorado, ya que se realizó sobre el mortero -hoy, en mal estado- aplicado en la restauración ejecutada en 1795 por disposición del cardenal Lorenzana, y conociendo la volubilidad de la caligrafía de Bécquer, el informe grafológico de Valle García no deja lugar a dudas, y un sencillo cotejo con algunos autógrafos del autor reitera nuestra afirmación.
Selección de Rimas


El monte de las Ánimas
Ir a descargar

Introducción Sinfónica
Ir a descargar

Comentario de la Rima VII

Con el modelo de comentario por delante, elegid una de las rimas que aparecen en la selección y preparad vuestro comentario.

Selección de textos de Bécquer