lunes, 23 de abril de 2012

Día del libro 2012

La idea de celebrar el Día del libro el 23 de abril coincidiendo con el aniversario de las muertes de Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de la Vega se la debemos a un valenciano llamado Vicente Clavel. A Alfonso XIII le encantó, y desde 1930 se viene celebrando en toda España. Coincide además con san Jorge, patrón de Cataluña y es tradicional que los enamorados se intercambien un libro y una rosa.
Desde que la UNESCO lo promulgó en todo el mundo, cada año se nombra una capital del libro.

Dice un proverbio hindú que "un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora…"

El escritor francés Paul Valéry decía que los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido.

Carlos Ruiz Zafón dice en las primeras páginas de La sombra del viento refiriéndose al cementerio de los libros olvidados:

Este lugar es un misterio, Daniel, es un santuario. Cada libro, cada uno que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. Hace ya muchos años, cuando mi padre me trajo por primera vez aquí, este lugar ya era viejo. Quizá tan viejo como la misma ciudad. Nadie sabe a ciencia cierta desde cuándo existe, o quiénes lo crearon. Te diré lo que mi padre me dijo a mí. Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos de que llegue aquí. En este lugar, los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu. En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien. Ahora sólo nos tienen a nosotros, Daniel.

Y Gabriela Mistral escribió un poema en que un libro se dirige con ternura a una niña. Os invito a escucharlo:

Ir a descargar

He aquí, niña mía,
que me han hecho tu amigo,
he aquí que cada día
conversarás conmigo.

Ponme una ropa oscura,
la ropa de labor,
trátame con dulzura,
cual si fuera una flor.

No me eches manchas sobre
la nieve del semblante,
no pienses que recobre
su lámina brillante.

Gozarás, cuando veas
qué hermoso me conservo.
Sufrirás, si me afeas,
del daño de tu siervo.

Verás, cuando oigas locas
historias infantiles,que
charladoras bocas
son mis hojas sutiles.

Mi saber es liviano,
mi saber no es profundo,
niña, me das la mano
y yo te muestro el mundo.


Yo te presento un hada
y te charlo del sol,
de la rosa encarnada,
prima del arrebol.

De la patria gloriosa
de las almas de luz,
de la vida armoniosa
del maestro Jesús.

Mis hojitas nevadas
piden sólo un favor,
de tus manos rosadas
un poquito de amor.

Premio Liebster

He recibido con sorpresa, pero también con satisfacción, este premio de "blog preferido" de parte de Virginia, autora de Entre libros, y de Maru Domenech, autora de La rebotica de literlengua, unos blogs imprescindibles por las propuestas didácticas que presentan desde hace unos años y que nos facilitan nuestra labor en el aula con los estudiantes de Secundaria principalmente.
Su fin es reconocer la valía de pequeños y poco conocidos blogs. Y el premio conlleva cumplir lo siguiente:
  1. Copiar y pegar el premio en el blog enlazándolo con el blogger que se lo ha otorgado.
  2. Premiar a sus cinco blogs favoritos con la condición de que tengan menos de doscientos seguidores y dejarles un comentario en sus entradas para notificarles que han ganado el premio.
  3. Confiar en que continúen la cadena premiando a su vez a sus cinco blogs preferidos.
Mis cinco recomendaciones son:
Odio el verano, blog de Pepa Bermudo, por sus interesantes y acertados análisis literarios, así como sus creaciones literarias.

English Corner, de la profesora Carmen Callejo, que tanto amor pone por esta materia y deja en su blog materiales muy aprovechables para los profes de inglés en secundaria.

MusHíspalis, de Inmaculada Fernández, por au amor a la música y por el esfuerzo que realiza para acercarla a los estudiantes de Secundaria.

Blog de Lengua, de Elisa Armas, que pone a nuestra disposición una amplia variedad de materiales y de propuestas interesantes.

Naubates, del profesor Rafael Callejo, que acerca a sus alumnos de Latín con unos muy trabajados enigmas que obligan a la reflexión y a la investigación.

Gracias por vuestro esfuerzo.




miércoles, 18 de abril de 2012

Practica la prueba de diagnóstico


Los alumnos de 2º ESO podéis practicar la prueba de diagnóstico que haréis a mediados del mes de mayo en Andalucía con esta prueba liberada del curso 2008-2009:

Cuadernillo

Audición 1

Audición 2


sábado, 14 de abril de 2012

Visita a la casa-museo de Federico García Lorca

El próximo martes 17 haremos una visita a la casa museo de Lorca en Fuentevaqueros, visita que se inscribe dentro de los actos que conmemoran los 75 años de la muerte de Federico.

Los años infantiles de Federico en Fuentevaqueros:


Las paredes que lo vieron nacer se han convertido en el Museo, y en él se conserva parte del mobiliario, además de otros objetos de la familia, incluida su biblioteca, manuscritos y primeras ediciones de Lorca, cartas, figurines y vestuario de sus obras teatrales, bocetos para decorados, así como otro tipo de enseres y documentos pertenecientes a otros artistas relacionados de algún modo con su vida y obra como, por ejemplo, Salvador Dalí, Grau Sala, Pablo Picasso, José Caballero, Sáez de la Calzada, Rafael Alberti, Frederic Amat, Hernández Quero, Julio Espadafor, Margarita Xirgu, Ignacio Sánchez Mejía, La Argentinita, Miguel Hernández, Fernando de los Ríos, o Antonio Machado.

Además de mostrar los tesoros que alberga, en la casa-museo también se organizan exposiciones, conferencias, lecturas poéticas, conciertos y otras actividades culturales.

Documental Lorca, el mar deja de moverse

Lorca, memorias de un poeta (I)

Lorca, memorias de un poeta (II)

Obras completas de Federico García Lorca

Visita el blog Todo Lorca, dedicado por completo al poeta de Fuentevaqueros.

lunes, 9 de abril de 2012

Centenario de Campos de Castilla


Para conmemorar el centenario de Campos de Castilla de Antonio Machado, libro esencial en su trayectoria poética, he abierto en Voxopop un grupo para que los alumnos de 4º de ESO - B y A (invitamos también a los compañeros de la otra clase) hagáis las grabaciones de los poemas de este libro que más os hayan gustado.


Para grabar solo tenéis que pinchar en la imagen; os llevará a la página del grupo; pulsar en "Record a new discussion" (escribir el título del poema elegido y en el recuadro "Keywords" ponéis vuestro nombre). Si entráis con vuestro propio nombre de usuario, no es necesario que os volváis a identificar.

NOTA: Es imprescindible enchufar un micrófono en el ordenador. No repetir los poemas.


¡Ánimo! Ya hay algunas grabaciones hechas.
Enlace