sábado, 27 de octubre de 2012

Roald Dahl: Cuentos en verso para niños perversos (Audiolibro completo)

Hoy he querido traer aquí la sugerencia de un libro aparentemente infantil, pero que tiene poco de ello. Son los cuentos tradicionales actualizados y con unos desenlaces que sorprenden, por lo imprevisibles. Roald Dahl hace un derroche de imaginación y transforma la idea edulcorada y bienintencionada que se nos ha trasmitido de los personajes de los cuentos tradicionales. El escritor galés le da la vuelta a este mundo y convierte a Ricitos de oro en una delincuente, a Caperucita en una asesina, Blancanieves termina siendo billonaria, Cenicienta no se casa con el príncipe, Juan aprenderá mucho con su contacto con la habichuela y el ogro. En fin, una buena dosis de fantasía y un punto de mala baba.

La Cenicienta
 
Ir a descargar

  Juan y la habichuela mágica


Ir a descargar

Blancanieves y los siete enanos

  Ir a descargar

Rizos de oro y los tres osos

  Ir a descargar

Caperucita roja y el lobo

  Ir a descargar

Los tres cerditos

  Ir a descargar

domingo, 14 de octubre de 2012

El romanticismo literario

        El Romanticismo es un movimiento cultural y político que dejará su impronta en cualquier aspecto de la vida. La libertad se convierte en el leitmotiv del hombre romántico. Frente a la "obsesión" por el orden en la época anterior, el romántico se destapa buscando desligarse de las ataduras neoclásicas de las norma; frente a la razón, el sentimiento, la pasión; frente al arte útil, que busca enseñar al pueblo, el arte de lo inútil, el arte del escribo lo que quiero, sin sometimientos, quiero contar lo que llevo dentro.
        El romántico no se halla en sintonía con el mundo que le rodea, no se siente parte de ese mundo, lo que ve no le gusta. Por eso mira para otro lado; trata de crear un mundo paralelo en otros lugares (exotismo) o en otras épocas (medievalismo, renacentismo). Su interior, su yo más profundo, es lo esencial. Pero se trata de una alma atormentada, sin consuelo. Se siente a gusto en paisajes desolados, lúgubres, nocturnos, ruinosos, tormentosos. Y sus personajes más queridos son aquellos que estén al margen de los convencionalismos sociales: pirata, condenado a muerte, delincuente, mendigo, etc.

Ir a descargar

La profesora Elisa Armas hace un muy buen resumen de ello en esta presentación:  


Vamos a trabajar estos conceptos valiéndonos de unos textos.

Os remito a una entrada anterior.

viernes, 5 de octubre de 2012

Descarga el póster

  
Desde 1994 se viene celebrando el Día Mundial de los docentes el 5 de octubre, a instancias de la UNESCO. Se trata de hacer un homenaje a los profesores, pero también de llamar la atención sobre su situación y sus condiciones laborales, algo que en estos tiempos que corren cobra un gran protagonismo. 
Los profesores, y los funcionarios en general, hemos retrocedido en poder adquisitivo en casi una década. Los niveles de exigencia y profesionalidad no han descendido un ápice; muy al contrario, cada día es mayor la presión profesional y social. Pero para qué decir más obviedades. Por encima de todo hay algo que está claro. Es una tarea apasionante, a veces descorazonadora, y siempre un reto. Me encanta ser profesor. Por eso, me gusta leer las palabras que un día salieron de la pluma de Gabriel Celaya.


Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca
hay que medir, pesar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino, un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño,
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia pueblos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.