jueves, 24 de abril de 2014

miércoles, 23 de abril de 2014

Videopoemas de Platero y yo. Alumnos de 4º ESO (V)

Miguel Moreno y Manuel J. Sánchez(Cap. 35)
Eva García y Mª Jesús Maroto. El Rocío (Cap. 47)
Vidal Báñez y José Luis Pérez (El cementerio viejo (Cap. 97)

domingo, 13 de abril de 2014

Visitamos Moguer y La Rábida

El jueves pasado volvimos a Moguer. Los alumnos de 4º ESO, acompañados por los profesores Juan Carlos y Manolo, hemos visitado la casa-museo de Juan Ramón. Después  nos acercamos a ver la tumba que comparte con su esposa Zenobia. Un rato de descanso en los pinares de La Rábida para comer y seguir aprendiendo en el muelle de las carabelas. Hemos pasado un muy buen día.

sábado, 5 de abril de 2014

Antonio Skármeta: El cartero de Neruda (Audiolibro completo)


Durante el último mes nos ha tenido entretenidos a mí y a mis alumnos de 3º ESO Antonio Skármeta y su novela El cartero de Neruda. Hemos sido testigos de cómo cuando se tiene interés por algo se lucha hasta conseguirlo. Me explico. El descubrimiento del amor por parte del protagonista, Mario Jiménez, hace que este cartero se introduzca en la lectura de la poesía de Pablo Neruda, única persona en Isla Negra a la que tenía que llevarle el correo, puesto que las demás eran analfabetas. Con ello, se establece una intensa amistad entre los dos
Mario pide ayuda al vate para seducir con palabras hermosas a su amada Beatriz Jiménez, la hija de la dueña de la hostería de la localidad.
Además, nos ha servido de pretexto esta lectura para documentarnos sobre la figura literaria y política de Neruda, y acerca de los hechos políticos que ocurrieron en Chile en 1973, con el golpe de estado y el derrocamiento de Salvador Allende.
Prólogo y capítulo I
Capítulos II y III
Capítulo IV
Capítulo V
Capítulos VI y VII
Capítulo VIII
Capítulo IX
Capítulo X
Capítulo XI
Capítulo XII
Capíitulo XIII
 Capítulo XIV
 Capítulo XV
 Capítulo XVI
Capítulo XVII
Capítulo XVIII
Capítulos XIX, XX y epílogo