miércoles, 26 de noviembre de 2014

Jorge Bucay: Quiero y Quiero aprender

 
Jorge Bucay manifiesta en estos dos poemas que no podemos pedirle al otro o a la otra aquello que nosostros no estamos dispuestos a dar o a hacer. Las relaciones interpersonales se basan en la mutua confianza y no en la posesión del otro. La anáfora de 'quiero', tanto en uno como en otro poema, es la manifestación de un deseo pero también la expresión de un amor inconfundible, rotundo y sin fisuras. El pronombre 'yo' vertebra el primer poema; el segundo gira en torno al 'tú', pero los dos se imbrican indisociablemente.
  
Quiero que me oigas, sin juzgarme.
Quiero que opines, sin aconsejarme.
Quiero que confí­es en mí, sin exigirme.
Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mí.
Quiero que me cuides, sin anularme.
Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mí.
Quiero que me abraces, sin asfixiarme.
Quiero que me animes, sin empujarme.
Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mí.
Quiero que me protejas, sin mentiras.
Quiero que te acerques, sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten,
que las aceptes y no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas, que hoy, hoy podés contar conmigo.
Sin condiciones. 




 
Quiero aprender a oírte sin juzgarte,
Quiero que me enseñes a opinar sin darte consejos,
Quiero aprender a confiar en mí sin exigirme,
Quiero enseñarte a ayudarme sin intentar decidir por mí,
Quiero aprender a cuidarte sin anularte,
Quiero que me enseñes a mirarte sin proyectar cosas en ti,
Quiero que aprendas a animarme sin empujarme,
Quiero enseñarte a abrazarme sin asfixiarme,
Quiero aprender a sostenerte sin hacerte cargo de ti,
Quiero que me enseñes como protegerte sin mentiras,
Quiero aprender a acercarme a ti sin invadirte,
Quiero que aprendamos a aceptar las cosas del otro que más nos disgusta, tanto como para no pretender cambiarlas,
Quiero que hoy, después de lo aprendido yo de ti y tú de mi, seamos capaces de elegirnos otra vez sin condiciones.
 

domingo, 23 de noviembre de 2014

Programa Comenius: Meeting en Sobkow (Polonia) del 4 al 9 de noviembre


Dentro del  Proyecto Comenius en el que nuestro Centro participa, tres alumnos y dos profesores han acudido a la Reunión de Proyecto que se celebraba en Sobkow, Polonia, desde el 4 al 9 de noviembre.
Antes del viaje hemos preparado nuestra exposición y  actividades que se iban  a desarrollar allí, sobre el tema  que se iba a tratar por todos los Centros participantes,  la Función de las actividades extracurriculares en la Educación. Hablamos de  las actividades que se celebran fuera o en el propio Centro, fuera del aula, y tuvimos la oportunidad de conocer las que se celebran en los demás,  cómo se desarrollan,  su función, y encontramos  que son, en cierto modo, similares.
Como es ya habitual, los alumnos fueron acogidos por familias, que los esperaban al llegar, el martes. Previamente, ya todos se habían conocido por skype, mail,  wassap, facebook , y durante la estancia hemos tenido la oportunidad de conocer no solo un poco de la cultura del país, sino también a sus gentes, sus costumbres, su cocina, etc…
Las mañanas han sido de puro trabajo en el Instituto, con compañeros profesores y alumnos de Austria, MultiAugustinum, Italia, Liceo Scientifico Antonio Gramsci”, Suecia, y, obviamente el Centro de acogida, de Sobkow, Polonia. Estábamos reunidos  5 o seis estudiantes de cada país foráneo, tres de España y 21 chicos y chicas polacos.
Como deben conocer, todas las actividades, comunicaciones  y convivencia en este proyecto, se desarrolla en inglés, algo que coadyuva sobremanera a que mejore la  competencia comunicativa de  los estudiantes en esa lengua  y su desarrollo como persona
El viernes por la tarde tuvimos una Cultural evening, una convivencia entre todos los estudiantes, profesores y familias, con diversas  muestras gastronómicas de cada uno  de los países participantes
Y el sábado se celebró una sesión de educación no formal (Evaluation workshops in the educational centre in Wólka Milanowska, visitamos Kielce y volvimos a Sobkow para preparar la vuelta.
Además de los centros mencionados, en Euroschool, Comenius Project 2013-2015, United education in diversity, hay otros centros de cuatro países diferentes: Dominikus-Zimmermann-Realschule de Günzburg, Alemania, The marches, de Oswestry, Reino Unido,   y el Broeklin de Roermond, Holanda.
Con  los centros  de Roermond, Holanda  y  Florencia, Italia, son tales las  relaciones   de comunicación que hay en desarrollo sendos proyectos de intercambio con nuestro Instituto.
Como es fácil  percibir, este Proyecto Comenius está suponiendo una  gran apertura a Europa, una fuerte implementación de la dimensión europea de  nuestro instituto, como corresponde a un Centro Bilingüe, con multitudes de lazos entre todas las personas que están tomando parte en él.

                                                                                  Guillermo Caballero
                                                                                    Coordinador Bilingüe