Textos recitados

lunes, 30 de marzo de 2009

Nuevos relatos en Las llaves de la Literatura

Enhorabuena a los alumnos que han presentado sus relatos y poemas como actividad para el segundo trimestre. Creo que nuestro instituto tiene una gran cantera de buenos escritores.
Para que veáis que no os engaño, me gustaría presentaros una muestra, el relato épico fantástico que ha redactado Samuel Cuerva. Pinchad en la imagen para leerlo:


También podéis leer el relato de ambiente celta elaborado por Paloma Campos: Vida, luz y día.

O entrar, de la mano de Rosario Bermúdez, en el mundo misterioso de una intrigante biblioteca: El bibliotecario.

Ya iré colgando más relatos. Los podréis ver aquí y en la página de nuestra revista digital del Departamento de Lengua, Las llaves de la Literatura.

viernes, 27 de marzo de 2009

Los textos periodísticos

El periodismo consiste en la recogida de información y en su tratamiento. Por eso, podemos hablar de información propiamente dicha y de opinión.
El periodismo se lleva a cabo y se expresa de un manera diferente según el medio en el que se desarrolle. Los formatos son variados: escrito, oral, visual y gráfico.
La presentación de noticias con pretensiones de objetividad es solo una de las posibilidades periodísticas. Junto a ella, encontramos textos de opinión, a veces con estilo claramente literario; en otros momentos, son grupos de fotografías, exentas o con comentarios.


La irrupción de internet ha creado el periodismo escrito en las versiones digitales. Esto ha hecho que la prensa escrita se acerque en actualidad a la radio o la televisión. Las diferentes cadenas de radio y de televisión tienen ya páginas propias que nos permiten oír las emisiones o ver los programas de televisión en directo. Los mismos periódicos, en sus versiones digitales, presentan ya sus propios canales de televisión con la línea editorial del diario.

El lenguaje de los textos periodísticos. Un buen enlace del Ministerio de Educación y Cultura para empezar.
Otro hilo clarificador lo tenéis aquí.


jueves, 19 de marzo de 2009

Ferisport 2009

Los alumnos de 4º de ESO del IES Pablo Neruda han acudido en la mañana de hoy a Ferisport en su XIV edición.

Desde el Miércoles 18 hasta el Sábado 21 de Marzo, el Complejo Deportivo Universitario Los Bermejales está acogiendo Ferisport ‘09, evento que tiene como objeto dar a conocer a los futuros universitarios las posibilidades que la Universidad de Sevilla les ofrece de una manera global con especial hincapié en los aspectos de la actividad física deportiva. Se trata, por tanto, de conjugar en un solo espacio Universidad y Deporte, dar a conocer la Universidad de Sevilla a través del Deporte.


Con este evento lúdico y deportivo que tiene lugar cada curso académico durante tres días de primavera, el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla quiere dar a conocer además a todos los sevillanos sus modernas instalaciones del Complejo Deportivo Universitario de Los Bermejales, que responde a las demandas actuales de la población en cuanto a deporte, salud, competición de alto rendimiento y otras actividades de ocio, al mismo tiempo que ofrecer una muestra a todas aquellas personas que simplemente quieren mejorar sus condiciones físicas y disfrutar de una alta calidad de vida saludable.


Nuestros alumnos han aprovechado para preguntar en los diferentes mostradores por las peculiaridades de la carrera que a cada uno de ellos les interesaba. Gorras, camisetas, bolígrafos, libretas y demás han sido los señuelos empleados para atraer a los futuros ocupadores de las aulas de las distintas facultades de la Universidad sevillana.

Pero ahí no quedaba la cosa. Han tenido la ocasión de hacerse, el que así lo quisiera, una revisión bucodental, o han participado en un simulacro de reanimación cardiorespiratoria, han sido espectadores de experimentos de física con estudiantes de la Universidad... y el plato fuerte: las actividades deportivas de todo tipo.

La verdad es que el tiempo se les ha pasado en un suspiro.

Esperemos que el gusanillo de la curiosidad haya entrado en muchos de nuestros alumnos y pronto los veamos ocupando los asientos de la Universidad. Eso será la señal inequívoca de que tan mal no lo habremos hecho.

miércoles, 18 de marzo de 2009

No hay edad


Rebuscando en la red entre los artículos de opinión de los diferentes periódicos españoles (me estoy haciendo adicto a repasar la prensa por internet; a veces pienso que soy un consumidor compulsivo de diarios digitales), uno se topa de vez en cuando con historias que enternecen, ponen los pelos de punta y dan que pensar.
Lo que no se paga no se valora. La enseñanza es gratuita, está universalizada. Por tanto, tiene que tener escaso valor. Se va a la escuela porque a unos señores muy sesudos, escondidos bajo unos trajes impolutos, se les ha ocurrido que es socialmente bueno, y recomendable, que los niños y jóvenes tengan acceso a una formación sobre la que montar su futuro.
No se trata de un servicio que quienes reciben están demandando. Vamos a contracorriente. Entramos cada día en una aula con nuestras ilusiones puestas en dar el toque mágico, que entre en las cabezas de los estudiantes lo que concienzudamente nos hemos preparado. Pero con frecuencia se nos olvida que nos empeñamos en enseñarles algo que ellos no quieren aprender. De esa manera, no nos puede extrañar que somos el enemigo, que vamos a molestarlos, que son felices con el mundo que han creado.
Es por eso por lo que no podemos por menos que esbozar una sonrisa de ternura (la rabia por lo anterior se aplaza) cuando tenemos noticia, por la columna de Rosa Montero en El País, de que una señora de ochenta y dos años hace guardia en la puerta de un colegio para pedir que le enseñen a leer y escribir.
Esta mujer considera que mejorará su calidad de vida si sabe lo que dice la etiqueta de la blusa que comprará el sábado, o bien si comprende cuánto le han cobrado en el último recibo de la luz. No tener que depender de nadie lo hace a uno andar más seguro por la vida.
...¡Qué medicina la enseñanza, que tarda tanto en hacer efecto!

lunes, 9 de marzo de 2009

¿Música para listos y música para torpes?


Un estudiante de una Universidad de California se ha dedicado a analizar los gustos musicales de los alumnos de diferentes institutos de todo el país. Para ello, ha estudiado lo que confiesan los propios jóvenes a través de sus cuentas de Facebook. Por tanto, ni trampa ni cartón.
La conclusión del estudio sorprende porque, según parece, se da una relación, no muy científica pero ahí queda, de los conjuntos que se asocian a los adolescentes que obtienen peores notas en los Estados Unidos, y de aquellos grupos o músicos preferidos por los que sacan las mejores calificaciones. En el puesto número 1 del ránking se sitúa Beethoven.

No seas tonto y escucha la V Sinfonía:



Lee aquí el artículo.