Textos recitados

lunes, 28 de febrero de 2022

Miguel Hernández: Pastoril

Este poema, publicado por primera vez en el diario Ayuda, el 2 de enero de 1937, trae de nuevo los recuerdos de infancia de Miguel Hernández, la época de su vida "más fea por malponiente y maloliente", como él mismo diría.


domingo, 27 de febrero de 2022

Sor Lucía: Si sabrá la primavera...

 La primavera del año pasado, en el comienzo de la pandemia, cuando la confusión se había apoderado de todos, me tropecé con este poema de una monja carmelita descalza de Antequera. Es sencillo y hermoso. Está escrito para la ocasión del confinamiento, y me pareció que decía lo que quizás muchos hemos querido decir en algún momento y no hemos sido capaces:


jueves, 24 de febrero de 2022

Julio Cortázar: El hijo del vampiro

 El primer cuento que Julio Cortázar escribió en 1937 se llamó “El hijo del vampiro” y fue parte del libro La otra orilla, editado en Mendoza en 1945, pero publicado póstumamente en 1994.

Un vampiro, Duggu Van, sale a beber sangre en las noches, hasta que se enamora de una mujer, Lady Vanda. Enloquece con ella y la deja embarazada. En el cuerpo de Lady Vanda crece un Duggu Van pequeño. A medida que el embarazo avanza, la existencia de la madre se va apagando. Finalmente el bebé nace en el momento en que la madre muere. Padre e hijo se encuentran en ese instante como si se conocieran desde antes y huyen por la ventana.

lunes, 21 de febrero de 2022

Federico García Lorca: Oda a salvador Dalí

 La sensibilidad de Lorca era dionisiaca y apasionada mientras que la de Dalí, apolínea. Lorca admira la estética de su amigo pero entre ambos hay profundas diferencias. Dalí rehuía el entusiasmo, las emociones, la pasión. Es la defensa de lo que llamó la "Santa Objetividad". Lorca lo llama "alma higiénica" y le insinúa que no tema tanto perder el control y que se atreva a entrar en peligrosos territorios donde las emociones y los sentimientos son también poderosos estímulos creativos.

Palabra poética

viernes, 18 de febrero de 2022

Juan Ramón Jiménez: Estoy triste, y mis ojos no lloran…

 ¿Dónde se va el amor que damos? ¿Quizás se pierde? El poeta llora y piensa en los besos que ha dado y en los que no dio. Pero no quiere los besos de nadie. Prefiere refugiarse en su infancia.


martes, 15 de febrero de 2022

Verónica Shoffstall: Después de un tiempo

Con el estado de alarma casi toda la actividad se paralizó. Tuvimos que recluirnos, renunciar a los abrazos, a las visitas a familiares y amigos, a los espectáculos y a los paseos, a tomar una cerveza con los amigos o a ir a comer a un restaurante. Nunca habíamos conocido nada semejante. Poco a poco empezamos a creer, en una especie de comunión espiritual, que de esto saldríamos, sin duda alguna, pero que saldríamos siendo mejores...¡Qué va!
Ni la clase política ha estado a la altura de las circunstancias. Han tirado de la cuerda en direcciones contrarias. En vez de sumar fuerzas, solo hemos escuchado reproches y más reproches, peleas de gallinero que no nos han llevado a ninguna parte. Nos quejamos del nacionalismo catalán y ahora resulta que nos ha salido otro nacionalismo, el madrileño. Yo merezco más que tú...Yo no obedezco directrices de ningún tipo porque Madrid es España dentro de España.
En fin, cada vez, entiendo menos este galimatías en que se ha convertido la política española, en la que no nos ponemos de acuerdo ni para salvar las vidas de nuestros mayores.
No, la pandemia no nos ha hecho mejores. Hemos caído seis veces, de momento, en las mismas, y ya se vislumbra una cuarta, a menos que se acelere la vacunación y que seamos conscientes de que el bicho sigue acechando y que sigue siendo imprescindible usar las mascarillas para tapar boca y nariz, no para sujetar la papada ni para dejar al descubierto las fosas nasales.
Que todavía quedamos muchos sin vacunar...
Por eso, no está de más que reflexionemos con esta mujer:

sábado, 12 de febrero de 2022

Luis Cernuda: Tristeza del recuerdo

 Cernuda habla del amor frustrado, del amor que nunca tuvo. Se imagina su situación si ese amor fuese correspondido, pero intenta olvidarlo, aunque a veces sea imposible. Él lo sigue intentando, no hay olvido, pero ya no ama como antes amaba.

Y, por supuesto, no olvida dejar su pullita a la sociedad pacata que no comprende otras manifestaciones del amor.

miércoles, 9 de febrero de 2022

Juan Gelman: Sobre la poesía

 Una anécdota fantástica como la de tío Juan, muerto por inanición e incinerado mientras cantaba pío-pío, le sirve al autor para definir a la poesía como una forma de buscar el amor de los demás, en este caso de una mujer.


domingo, 6 de febrero de 2022

Guy de Maupassant: Historia de un perro

 François, que trabaja en la casa de unos señores, un día es seguido por una perra a la que termina dando cobijo. Entre ellos se crea un fuerte vinculo. Sin embrago, el resto del personal de la casa se queja a menudo de ciertos comportamientos del animal, por lo que el señor obliga a François a elegir entre: cama, techo, comida y trabajo en sus propiedades, o la perra.


jueves, 3 de febrero de 2022

Mark Twain: La célebre rana saltarina del condado de calaveras

 Capaz de entrenar a una rana con tal de ganar apuestas con ella. Entrenó a una rana para saltar más que las demás, para cazar moscas más rápido... Hasta que un día un forastero aparece y apuesta con él.