Textos recitados

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Gabriela Mistral: La lluvia lenta

 En el corazón de la poeta hay tristeza. Por eso, llueve sobre su ánimo la ansiedad que nace de la contrariedad interna. Porque hace una cosa, pero querría hacer otra. Y así en su interior construye un refugio contra la lluvia lenta que todo lo empapa de sufrimiento. Agua letal, hermana de la muerte.


domingo, 25 de septiembre de 2022

Amado Nervo: El primer beso

 El poema cuenta una historia en la que dos personas se han dado el primer beso y la alegría que esta experiencia puede producir. El encuentro fortuito y la alegría posterior. El beso cambia las caras y hace felices a las almas.


jueves, 22 de septiembre de 2022

Rubén Darío: Oración por Antonio Machado

 Este es el poema que Rubén Darío le dedicó a su amigo Antonio en 1905. Habla de él como poeta y como hombre. Refleja la forma de entender la literatura y la vida de Antonio Machado. Él mismo usó este poema como pórtico de sus Poesías completas desde la primera edición de 1917.


sábado, 17 de septiembre de 2022

Juan Rulfo: Paso del Norte

 En el cuento “Paso del norte” Juan Rulfo da cuenta de que no siempre se cumplen los sueños de los inmigrantes de dejar la vida en su país natal por la oportunidad ofrecida en los Estados Unidos. Muchas veces no hay escape de la vida del pueblo. Rulfo relata esta realidad con un toque de lo fantástico. Lo que presenta Rulfo es “la otra cara” del inmigrante, la cara del sufrimiento, pérdida, y ser decepcionado por los sueños de una vida mejor.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Antonio Machado: Cuando sea mi vida

 Un poema escrito desde un mal momento presente. Le pide a su amada que tenga paciencia y espere a que "brote en su corazón la primavera", porque, cuando eso ocurra, ella será la inspiración de su nuevo poema, que será "una canción de paz y amor/ al ritmo de la sangre/ que corre por las venas/ Una canción de amor y paz. Tan solo de dulces cosas y palabras."

domingo, 11 de septiembre de 2022

Ángela Figuera: No quiero

 Ángela Figuera (1902-1984) fue una escritora española nacida en Bilbao perteneciente a la poesía desarraigada de la Primera Generación de Postguerra. Ángela Figuera actúa como intelectual disidente, crítica con el franquismo, que incluso llega a publicar en el extranjero cuando considera que la censura va a recortar su trabajo. Así se publica en 1958 en México “Belleza cruel”, libro que merecerá un prólogo del poeta exiliado León Felipe. Su lenguaje es sencillo, tratando siempre de que su mensaje llegue a las gentes. Su posición ideológica ha sido resumida por algún crítico como “existencialismo solidario”. Recibió los elogios de Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Gabriel Aresti, Pablo Neruda, Max Aub y Carmen Conde, entre otros. Sus Obras completas se publicaron póstumas en 1986. Murió en Madrid, en 1984.


jueves, 8 de septiembre de 2022

Julio Cortázar: A una mujer

 Sí, nos equivocábamos creyendo que el paso por el día

era lo efímero, el agua que resbala por las hojas hasta hundirse en la tierra.

Sólo dura lo efímero.

lunes, 5 de septiembre de 2022

Gloria Fuertes: Composición de una lágrima

 El conjunto de la obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata temas tan universales como el amor, la soledad, el dolor o la muerte. Despuntan las metáforas, los juegos lingüísticos y el carácter fresco y sencillo que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral. Su acento lírico es uno de los más personales, auténticos y distintivos entre los poetas contemporáneos.

Instituto Cervantes

viernes, 2 de septiembre de 2022

Julio Ramón Ribeyro: Doblaje

 El protagonista de la historia es un inglés interesado por el ocultismo y atormentado desde tiempo atrás con la certeza de tener un doble en el otro extremo del mundo. Un día se ve atraído por un globo terráqueo en un escaparate y decide comprarlo; llega a casa, lo explora minuciosamente y descubre que las antípodas de Londres quedan nada menos que en la ciudad australiana de Sidney. Al poco tiempo decide viajar a Sidney en busca de su mítico doble. Nada más llegar, se da cuenta de lo descabellado de su idea, pero eso no impide que vague por la ciudad con ojo escrutador, tratando, sin mucha suerte, de adivinar o divisar un gesto familiar.