Este cuento de Chejov empieza presentando al boticario Chernomodric y a su bella y joven esposa a la cual no se describe. Relata cómo un médico grueso y un policía buscan coquetear con la mujer entrando en la botica y comprando algo. Se fueron y cuando el policía quiso regresar para seguir coqueteando con la señora, el esposo fue a atenderlo. Ella se ilusionó con este flirteo para salir de su monotonía habitual en el que ella vivía, pero se frustró ya que el policía se tuvo que ir y desapareció.
Textos recitados
▼
lunes, 30 de septiembre de 2024
jueves, 26 de septiembre de 2024
Miguel Hernández: Me sobra el corazón
hace ya 82 años que nos arrebataron a una de nuestras glorias literarias por eso de que "no piensas como yo".
En este poema, la pena del poeta se manifiesta en una especie de carta de despedida (¿de la vida?). Pero con la forma de expresión de los místicos renacentistas que tendían a expresar sus experiencias más inefables con frases del tipo "un no sé qué...."
Miguel quiere arrancarse el corazón y pisotearlo; está pasando por un momento de desaliento, y le vienen a las mientes tentaciones suicidas. Toda su vida ha sido padecer; por eso, confiesa que le sobra el corazón, que ha sido siempre el lugar en donde han anidado los sentimientos del amor, ese amor que amor se le ha hurtado.
Y finalmente confiesa que no entiende muy bien por qué se perdona la vida cada día.
De todas las maneras, otra de las grandes creaciones del de Orihuela.
lunes, 23 de septiembre de 2024
José Manuel Caballero Bonald: Aspiración a la alegría
de mi propia experiencia, junto
mi vida en un papel.
Y las palabras,
al borde de ser dichas, próximas
ya a mi sueño, pretenden
que se traduce en vano. (Nadie
puede ser el espejo de sí mismo).
viernes, 20 de septiembre de 2024
Jaime Sabines: No es que muera de amor
No es que muera de amor es un poema compuesto por cuarenta y cinco versos irregulares de rima libre y en su mayoría de arte mayor, agrupados en seis estrofas.
La paradoja alrededor de la cual gira el tema del poema no es otra que la gran intensidad con la que puede vivirse y sufrirse el amor. Esta intensidad, este amor profundo, llega a matar… El poeta, que ama, y su amada, que ama también, están muriendo. Y a su vez Sabines nos dice que no muere de amor, sino de ella.