Textos recitados

jueves, 28 de noviembre de 2024

Cuento popular japonés: La fuente de la juventud

 A veces se desea algo con tanta fuerza que puedes llegar a quedarte sin ello, e incluso llegar a perder lo que se tenía.


lunes, 25 de noviembre de 2024

Rosario Castellanos Lo cotidiano

 Promotora y gestora cultural, profesora de filosofía y de literatura en universidades mexicanas y estadounidenses, diplomática… Algunos aspectos de su vida y de su pensamiento recuerdan los de otra de las grandes de su tiempo, la chilena Gabriela Mistral.

Castellanos murió de forma trágica, con solo 49 años, en Tel Aviv, donde llevaba tres años destinada como embajadora de su país. Fue, según la versión oficial, un accidente doméstico: electrocutada por una lámpara, cuando salía de bañarse para atender una llamada telefónica. Una versión oficiosa especuló con que podía haber sido víctima de un asesinato, instigado por los sectores sociales a los que incomodaban sus escritos feministas y en defensa de los pueblos indígenas.
La poeta escribe el amor de una manera triste y melancólica. Lo cotidiano de Rosario Castellanos se vuelve un reflejo de los profundos sentimientos de la escritora.

jueves, 21 de noviembre de 2024

Pablo Neruda: La mamadre

 Pablo Neruda nunca conoció a su madre carnal. Hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y de Rosa Neftalí Basoalto Opazo, maestra de escuela fallecida de tuberculosis cuando Neruda tenía un mes de edad, el poeta fue criado por una madrastra. Habitante de estaciones y maestranzas del ferrocarril que cruza bosques de robles y encinas, la lluvia y el viento del sur de Chile, la niñez de Pablo dio un vuelco cuando su padre, en 1906, casó con doña Trinidad Candia Marverde a quien el poeta bautizó mamadre. Mujer a la que nunca pudo decir madrastra, advenediza llegó a su infancia dulce como la tímida frescura del sol en las regiones tempestuosas / lamparita / menuda y apagándose / encendiéndose / para que todos vean el camino.

Leonardo Parrini

lunes, 18 de noviembre de 2024

Martín Kohan: La desvelada

 Florencia no puede dormir, está desvelada, y se pone de muy mal humor. Osvaldo, su marido, la conoce bien y sabe que lo mejor es dejarla sola. Se aleja de la casa, vuelve cada cierto tiempo, pero la mujer no ha podido dormir y está de un humor de perros. Considera que debe alejarse por un tiempo. Su cuñada le ofrece una cama en su casa mientras dura la crisis, una crisis que se prolonga durante bastante tiempo, porque Florencia no consigue relajarse y cerrar los ojos.

Los rumores sobre el muchacho que la visita son ciertos: se trata de Mauricio, el menor de los Ledesma. Ha pasado incluso algunas noches con Florencia, ahí en la casa. Pero ella las pasó despierta.
En el negocio las cosas marchan bien. Con Albornoz es fácil entenderse. Osvaldo pasa ahí los mejores ratos del día. A veces consigue distraerse hasta tal punto que hasta llega a tener la impresión de que, al concluir la jornada, va a volver a su casa, con Florencia, a estar juntos como siempre, y después se van a ir a dormir. La ilusión por supuesto se rompe, porque no es a su casa adonde vuelve, sino a la hostería de la viuda de Ortiz, a quedarse sentado mirando, esperando (esperando a que Florencia se duerma).

jueves, 14 de noviembre de 2024

Ray Bradbury: La última noche del mundo

 El hombre y la mujer pasan la última noche juntos de la manera más común y corriente que se pueda imaginar. Se ocupan de sus asuntos como de costumbre y, si bien no es la respuesta típica a la pregunta "¿Qué harías si tuvieras solo una noche más?", la manera de escribir de Bradbury hace que parezca que es la única buena opción. La forma en que pasan la última noche juntos despoja a la muerte de su factor de miedo. El matrimonio cumple su destino con gracia y valentía, dos rasgos admirables teniendo en cuenta la situación.

Curiosamente, los niños apenas están incluidos en sus planes. No quieren molestarlos contándoles, pero esto hace que el lector se pregunte si los niños también han tenido sueños siniestros.

lunes, 11 de noviembre de 2024

Wislawa Szymborska: Amor a primera vista

 Wislawa Szymborska despojó a su poesía de gravedad retórica, para lo cual recurría al distanciamiento intelectual y emocional a través del humor. Eso, y el frecuente recurso del lenguaje coloquial, la sencillez, los versos breves y desvelar lo insólito a través de los hechos aparentemente más insignificantes o cotidianos, son las características que definen su obra.

Isabel Merino
Punto y Seguido

jueves, 7 de noviembre de 2024

Miguel Hernández: Primavera celosa

 Miguel intentó convencer a Josefina para que creyera que el libro El rayo que no cesa estaba dedicado a ella en exclusiva, en cumplimiento de la promesa de que algún día le dedicaría un libro, pero ella no era una ingenua puesto que parece ser que ella había oído rumores en Orihuela de sus aventuras amorosas en Madrid. Por eso Miguel le dijo que no hiciera caso a las murmuraciones de la gente.

Entre los poemas dedicados a Josefina, destaca, sobre todo, un poema amoroso dedicado a su novia, "Primavera celosa" con la siguiente dedicatoria: "A mi Josefina querida. Miguel", con el que manifiesta Miguel su nostalgia por la ausencia de la mujer amada.

lunes, 4 de noviembre de 2024

Gustavo Adolfo Bécquer: El gnomo

 'El gnomo' es una popular leyenda de Bécquer, que sitúa en la zona de Aragón, en pleno monte del Moncayo. Se trata de una leyenda de misterio para adolescentes y adultos, centrada en la existencia de unos diabólicos seres, los gnomos, que buscan apresar a los más codiciosos.