Textos recitados

lunes, 30 de diciembre de 2024

Antonio Skarmeta: La composición

 Un país tomado por el ejército en el que cualquiera que piense diferente es arrestado, y un niño al que le gusta jugar al fútbol, pero no sabe bien qué es lo que sucede a su alrededor, aunque intuye peligro para su familia.

Su familia escucha la radio clandestina cada noche en busca de noticias no censuradas por la dictadura de su país, hasta que un día un militar llega al colegio y pide a los niños que escriban una composición en la que tienen que contar qué hacen sus familias todas las noches después del trabajo.
El cuento estuvo circulando durante un tiempo por diversos medios de comunicación escritos, hasta que el director de cine Olegario Barrena decidió llevarlo al cine bajo el título de "Pequeña revancha", que se estrenó en 1984.

jueves, 26 de diciembre de 2024

Jaime Sabines: Digo que no puede decirse el amor

 ¿Cómo definir el amor? Ni valen las palabras ni vale el silencio. El amor se saborea, se huele, se siente, duele. Y a pesar de que se lleva en las entretelas, y va en nosotros, o nos abandona, parece que tiene vis de cómico al que solo le gusta jugar.

lunes, 23 de diciembre de 2024

Vicente Aleixandre: Nacimiento del amor

 Aleixandre se refiere en estos versos a la capacidad transformadora del amor -encarnado en el cuerpo de la amada-, que hace que se vaya la tristeza del mundo y lleva al alma del poeta a un profundo estado de felicidad. Uso del verso libre, adjetivación sugerente, imágenes muy acertadas, léxico brillante e intensa afectividad vertebran este poema.

jueves, 19 de diciembre de 2024

Charles Bukowski: La chica más hermosa de la ciudad

 La chica más hermosa de la ciudad forma parte de su antología de cuentos «Erecciones, eyaculaciones y exhibiciones» publicado en el año 1978. Narra la desgarradora historia de Cass, una bonita chica para la cual su belleza, en vez de representar una virtud, le supone más bien un auténtico calvario. Todos los elementos bukowskianos se hacen presentes en el relato: el alcohol, la soledad, el amor, la muerte, la inconformidad y el sexo.

En este relato Bukowski cuenta una bonita historia de amor con tintes trágicos y de realismo sucio en el que tanto se prodigó el autor.

lunes, 16 de diciembre de 2024

León Felipe: Piedra de sal

 Son muchos lo que creen que León Felipe debe ser reivindicado como un poeta mayor, superando las dificultades que en vida le acarrearon su independencia de todas las corrientes literarias de su tiempo y su condición de exiliado.

El poema Piedra de sal resume muy bien el significado del amor, que llega como un ciclón moviendo el alma, pero después es alimento gratificante y eterno, que nos permite ser y sentir en el tiempo.

jueves, 12 de diciembre de 2024

Isak Dinesen: Cuento del joven marinero

 Un joven marinero llamado Simón libera a un halcón enredado en una driza. Una tarde baja a tierra y se topa con una niña de vestido rojo que le promete un beso a cambio de una naranja... si regresa. Al siguiente día, deseoso de encontrarla, es detenido por uno de sus amigos y tiene que matarlo para llegar a su cita. Logra llegar; ella lo besa, pero tiene que escapar. Se interna entonces en medio de un baile en el que una misteriosa mujer aparece para salvarlo.


lunes, 9 de diciembre de 2024

León Felipe: La palabra

 Las palabras de León Felipe, en verso o en prosa, son palabras de insurrección, refieren una exigencia de justicia social, razón y locura, a veces grito.


jueves, 5 de diciembre de 2024

Ryunosuke Akutagawa: Sennin

 Ryunosuke Akutagawa (1892-1927) tiene una visión muy profunda de la moral en todos sus cuentos. Siempre destaca las intenciones de fondo en la conciencia humana. Puede contrastar al embustero y al ingenio, pero crea un vínculo interesante y complejo entre ellos. Su cuento Sennin es muestra de esta habilidad en la composición. Narra la historia del campesino Gonsuké, que llega a Osaka a buscar empleo para que a cambio de su trabajo le enseñen a convertirse en un Sennin, persona que puede volar.

Ryunosuke Akutagawa en su cuento Sennin, muestra cómo un matrimonio de un doctor y su astuta mujer se aprovechan de un humilde e ilusionado campesino, que aspira a convertirse en un místico que pueda volar y alcanzar la juventud eterna y la inmortalidad. La mala mujer lo explota sin paga durante 20 años, plazo en que le revelará el secreto. Ella trata de que el campesino se mate trepando a un alto pino, pero en ese momento ya estaba purificado por su sacrificio y logra volar hasta el cielo.

lunes, 2 de diciembre de 2024

Oliverio Girondo: Los amantes

 Amantes, cuyo título original es 12 en el poemario Espantapájaros, es uno de las obras más conocidas de Girondo. Funciona por acumulación de imágenes. En una implacable métrica que le otorga al poema un ritmo cadencioso sin igual, Girondo va amontonando verbos, ora reflexivos ora recíprocos, que esos amantes comparten. Unas veces literales, otras metafóricos, el autor fuerza siempre su significado para crear una orgía verbal que pueda igualar a la conceptual.

Josep Oliver

jueves, 28 de noviembre de 2024

Cuento popular japonés: La fuente de la juventud

 A veces se desea algo con tanta fuerza que puedes llegar a quedarte sin ello, e incluso llegar a perder lo que se tenía.


lunes, 25 de noviembre de 2024

Rosario Castellanos Lo cotidiano

 Promotora y gestora cultural, profesora de filosofía y de literatura en universidades mexicanas y estadounidenses, diplomática… Algunos aspectos de su vida y de su pensamiento recuerdan los de otra de las grandes de su tiempo, la chilena Gabriela Mistral.

Castellanos murió de forma trágica, con solo 49 años, en Tel Aviv, donde llevaba tres años destinada como embajadora de su país. Fue, según la versión oficial, un accidente doméstico: electrocutada por una lámpara, cuando salía de bañarse para atender una llamada telefónica. Una versión oficiosa especuló con que podía haber sido víctima de un asesinato, instigado por los sectores sociales a los que incomodaban sus escritos feministas y en defensa de los pueblos indígenas.
La poeta escribe el amor de una manera triste y melancólica. Lo cotidiano de Rosario Castellanos se vuelve un reflejo de los profundos sentimientos de la escritora.

jueves, 21 de noviembre de 2024

Pablo Neruda: La mamadre

 Pablo Neruda nunca conoció a su madre carnal. Hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y de Rosa Neftalí Basoalto Opazo, maestra de escuela fallecida de tuberculosis cuando Neruda tenía un mes de edad, el poeta fue criado por una madrastra. Habitante de estaciones y maestranzas del ferrocarril que cruza bosques de robles y encinas, la lluvia y el viento del sur de Chile, la niñez de Pablo dio un vuelco cuando su padre, en 1906, casó con doña Trinidad Candia Marverde a quien el poeta bautizó mamadre. Mujer a la que nunca pudo decir madrastra, advenediza llegó a su infancia dulce como la tímida frescura del sol en las regiones tempestuosas / lamparita / menuda y apagándose / encendiéndose / para que todos vean el camino.

Leonardo Parrini

lunes, 18 de noviembre de 2024

Martín Kohan: La desvelada

 Florencia no puede dormir, está desvelada, y se pone de muy mal humor. Osvaldo, su marido, la conoce bien y sabe que lo mejor es dejarla sola. Se aleja de la casa, vuelve cada cierto tiempo, pero la mujer no ha podido dormir y está de un humor de perros. Considera que debe alejarse por un tiempo. Su cuñada le ofrece una cama en su casa mientras dura la crisis, una crisis que se prolonga durante bastante tiempo, porque Florencia no consigue relajarse y cerrar los ojos.

Los rumores sobre el muchacho que la visita son ciertos: se trata de Mauricio, el menor de los Ledesma. Ha pasado incluso algunas noches con Florencia, ahí en la casa. Pero ella las pasó despierta.
En el negocio las cosas marchan bien. Con Albornoz es fácil entenderse. Osvaldo pasa ahí los mejores ratos del día. A veces consigue distraerse hasta tal punto que hasta llega a tener la impresión de que, al concluir la jornada, va a volver a su casa, con Florencia, a estar juntos como siempre, y después se van a ir a dormir. La ilusión por supuesto se rompe, porque no es a su casa adonde vuelve, sino a la hostería de la viuda de Ortiz, a quedarse sentado mirando, esperando (esperando a que Florencia se duerma).

jueves, 14 de noviembre de 2024

Ray Bradbury: La última noche del mundo

 El hombre y la mujer pasan la última noche juntos de la manera más común y corriente que se pueda imaginar. Se ocupan de sus asuntos como de costumbre y, si bien no es la respuesta típica a la pregunta "¿Qué harías si tuvieras solo una noche más?", la manera de escribir de Bradbury hace que parezca que es la única buena opción. La forma en que pasan la última noche juntos despoja a la muerte de su factor de miedo. El matrimonio cumple su destino con gracia y valentía, dos rasgos admirables teniendo en cuenta la situación.

Curiosamente, los niños apenas están incluidos en sus planes. No quieren molestarlos contándoles, pero esto hace que el lector se pregunte si los niños también han tenido sueños siniestros.

lunes, 11 de noviembre de 2024

Wislawa Szymborska: Amor a primera vista

 Wislawa Szymborska despojó a su poesía de gravedad retórica, para lo cual recurría al distanciamiento intelectual y emocional a través del humor. Eso, y el frecuente recurso del lenguaje coloquial, la sencillez, los versos breves y desvelar lo insólito a través de los hechos aparentemente más insignificantes o cotidianos, son las características que definen su obra.

Isabel Merino
Punto y Seguido

jueves, 7 de noviembre de 2024

Miguel Hernández: Primavera celosa

 Miguel intentó convencer a Josefina para que creyera que el libro El rayo que no cesa estaba dedicado a ella en exclusiva, en cumplimiento de la promesa de que algún día le dedicaría un libro, pero ella no era una ingenua puesto que parece ser que ella había oído rumores en Orihuela de sus aventuras amorosas en Madrid. Por eso Miguel le dijo que no hiciera caso a las murmuraciones de la gente.

Entre los poemas dedicados a Josefina, destaca, sobre todo, un poema amoroso dedicado a su novia, "Primavera celosa" con la siguiente dedicatoria: "A mi Josefina querida. Miguel", con el que manifiesta Miguel su nostalgia por la ausencia de la mujer amada.

lunes, 4 de noviembre de 2024

Gustavo Adolfo Bécquer: El gnomo

 'El gnomo' es una popular leyenda de Bécquer, que sitúa en la zona de Aragón, en pleno monte del Moncayo. Se trata de una leyenda de misterio para adolescentes y adultos, centrada en la existencia de unos diabólicos seres, los gnomos, que buscan apresar a los más codiciosos.


jueves, 31 de octubre de 2024

Mercedes de Velilla: Es mi afán tan inmenso por mirarte

 Mercedes de Velilla nació el 24 de septiembre de 1852 en Sevilla.

A pesar de haber ser reconocida en su época y haber realizado algunas publicaciones, su obra ha permanecido prácticamente inédita y desconocida tras su muerte.
Muchos de los versos que escribía se han recuperado gracias a que ella misma los envió por correspondencia a su amiga Concha Estevarena y a su hermano Pepe (José de Velilla). En estos poemas refleja sus sueños, sus dudas, su lucha por la libertad y la justicia, elementos que serán constantes en su obra. Su vida puede recorrerse a través de su poesía. A pesar de que su vida estuvo llena de desgracias, pérdidas y frustraciones, la tragedia propia romántica en su obra es muy sutil.
Muere en 1918 en Camas (Sevilla). Al año siguiente de su muerte, el Ayuntamiento de Sevilla publicó un libro con sus últimos versos bajo el título de Poesías, editado por Luis Montoto.

lunes, 28 de octubre de 2024

Rubén Darío: La extraña muerte de Fray Pedro

 «La extraña muerte de Fray Pedro» presenta a Fray Pedro de la Pasión, un monje dominado por el ansia de saber —vencido por el demonio moderno que se esconde en la Ciencia, se dice—. Con un aparato de rayos X, prohibido en el convento y proporcionado por uno de sus hermanos religiosos, que se aparece en forma de espíritu diabólico, saca una radiografía de una Forma Consagrada, porque persigue ver el alma; él muere, pero en la placa ha quedado impreso el rostro de Cristo.


jueves, 24 de octubre de 2024

Thomas Hardy: Los ladrones que no podían dejar de estornudar

 Este cuento fue publicado en la revista Father Christmas en 1877. Habla acerca de un valiente joven que al pasar por un bosque para volverse a casa, es asaltado por un grupo de ladrones. Luego se da cuenta de que los ladrones quieren cometer otra injusticia y hace lo posible para evitarlo, de una manera muy ingeniosa.

lunes, 21 de octubre de 2024

Luis Antonio de Villena: Costura propia

 Sólo sé que cuando voy ataviado de tristeza

quiero enraizarme en el sueño,
bogar en un río de calma
y susurrar junto al silencio: Dame la mano, mamá, ya he vuelto…

jueves, 17 de octubre de 2024

José Hierro: Alma dormida

 Despierte el alma dormida...


lunes, 14 de octubre de 2024

Jorge Luis Borges: El amenazado

 Amor profundo, amor en lo real, amor en la propia vibración, y sentir, y latir.

Siguiendo su estilo, Borges recorre su "vaga erudición" como lo llama aquí, casi desdeñándolo todo porque
"Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo".
Y hasta su propio cuerpo, el de Borges, y también su nombre, se implican y se transforman, y lo atraviesan, porque "el nombre de una mujer lo delata" y luego el tremendo remate, la inolvidable frase de que " me duele una mujer en todo el cuerpo”.
Amor y Dolor, un cuerpo y una mujer que le duele.... hay que sentir muy profundo para expresar semejante genialidad....
Viniendo de Borges, creo que está metaforizando su propia ceguera... ella no ve, nada existe, él debe huir, u ocultarse, él tampoco ve, un nombre femenino lo delata y le duele en todo el cuerpo...
Lenguaje y Poesía llevado hacia el límite de lo sublime.

PABLO MARCELO SIQUIROFF

jueves, 10 de octubre de 2024

Fernando Pessoa: No sé cuántas almas tengo

 Nunca me vi ni me hallé.

De tanto ser solo tengo el alma.
Quien tiene alma no tiene calma.
El que ve es solo es lo que ve,
quien siente ya no es quien es.
Atento a lo que soy y veo,
ellos me vuelvo, no yo.
La búsqueda de la identidad personal en Pessoa.

lunes, 7 de octubre de 2024

Ricardo Piglia: La pared

 Ricardo Piglia (Adrogué, 1941-Buenos Aires, 2017) es unánimemente considerado un clásico de la literatu­ra actual en lengua española. Publicó en Anagrama sus cinco novelas, Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada (llevada al cine por Marcelo Piñeyro; Premio Planeta Argentina), Blanco noctur­no (Premio de la Crítica, Premio Rómulo Gallegos, Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett y Premio Casa de las Américas de Narrativa José Ma­ría Arguedas) y El camino de Ida; los cuentos de La invasión, Nombre falso, Prisión perpetua y Los casos del comisario Croce; y los textos de Formas breves (Premio Bartolomé March a la Crítica), Crítica y fic­ción, El último lector y Antología personal, que pue­den ser leídos como los primeros ensayos y tentati­vas de una autobiografía futura, que cristaliza en Los diarios de Emilio Renzi, divididos en tres volúmenes. Piglia fue galardonado también con el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, el José Donoso, el Iberoamericano de Narrativa Ma­nuel Rojas, el Konex y el Formentor de las Letras.


jueves, 3 de octubre de 2024

León Felipe: No he venido a cantar

 El título de este poema de León Felipe ya habla por sí solo. Él mismo se presenta como Prometeo, el titán que robó el fuego a los dioses para regalárselo a los hombres y, por ello, fue castigado por Zeus de modo que durante el día un águila le devoraba las entradas, mientras que por la noche se le regeneraban para, al día siguiente, vuelta a empezar; Hércules le salvó. Así, él lleva la luz con su poesía, pero sin entusiasmo… "No he venido a cantar…"; ni a que le adulen: "…que me canonicen…"; quiere padecer con los visibles "… los que caminan hacia el mar, río y nube…"; y los soterrados, los perseguidos, los que sufren en silencio: "…pozo, noche, sangre…". pero también esa luz tiene que llegar a todos los que vengan después (ya iba comprendiendo que la dictadura de Franco sería larga: obra escrita en 1942, en plena posguerra, cuando las cárceles estaban llenas y se fusilaba casi a diario como consecuencia de la Guerra Civil). Ese lamento por España, maltratada por la guerra y la dictadura, se entremezcla en su obra con su preocupación y solidaridad con el hombre y su dimensión existencial.

Francisco José Menargues Molina

lunes, 30 de septiembre de 2024

Anton Chejov: La mujer del boticario

 Este cuento de Chejov empieza presentando al boticario Chernomodric y a su bella y joven esposa a la cual no se describe. Relata cómo un médico grueso y un policía buscan coquetear con la mujer entrando en la botica y comprando algo. Se fueron y cuando el policía quiso regresar para seguir coqueteando con la señora, el esposo fue a atenderlo. Ella se ilusionó con este flirteo para salir de su monotonía habitual en el que ella vivía, pero se frustró ya que el policía se tuvo que ir y desapareció.


jueves, 26 de septiembre de 2024

Miguel Hernández: Me sobra el corazón

 hace ya 82 años que nos arrebataron a una de nuestras glorias literarias por eso de que "no piensas como yo".

En este poema, la pena del poeta se manifiesta en una especie de carta de despedida (¿de la vida?). Pero con la forma de expresión de los místicos renacentistas que tendían a expresar sus experiencias más inefables con frases del tipo "un no sé qué...."
Miguel quiere arrancarse el corazón y pisotearlo; está pasando por un momento de desaliento, y le vienen a las mientes tentaciones suicidas. Toda su vida ha sido padecer; por eso, confiesa que le sobra el corazón, que ha sido siempre el lugar en donde han anidado los sentimientos del amor, ese amor que amor se le ha hurtado.
Y finalmente confiesa que no entiende muy bien por qué se perdona la vida cada día.
De todas las maneras, otra de las grandes creaciones del de Orihuela.

lunes, 23 de septiembre de 2024

José Manuel Caballero Bonald: Aspiración a la alegría

 de mi propia experiencia, junto

mi vida en un papel.

Y las palabras,
al borde de ser dichas, próximas
ya a mi sueño, pretenden
suplantarme: soy el azar
que se traduce en vano. (Nadie
puede ser el espejo de sí mismo).

viernes, 20 de septiembre de 2024

Jaime Sabines: No es que muera de amor

 No es que muera de amor es un poema compuesto por cuarenta y cinco versos irregulares de rima libre y en su mayoría de arte mayor, agrupados en seis estrofas.

La paradoja alrededor de la cual gira el tema del poema no es otra que la gran intensidad con la que puede vivirse y sufrirse el amor. Esta intensidad, este amor profundo, llega a matar… El poeta, que ama, y su amada, que ama también, están muriendo. Y a su vez Sabines nos dice que no muere de amor, sino de ella.

Ecos evidentes de Vicente Aleixandre (La destrucción o el amor).

lunes, 19 de agosto de 2024

María Zambrano: Antes de la ocultación

 La música no tiene dueño, pues los que van a ella no la poseen nunca. Han sido por ella primero poseídos, después iniciados. Yo no sabía que una persona pudiera ser así, al modo de la música, que posee porque penetra mientras se desprende de su fuente, también en una herida. Se abre la música sólo en algunos lugares inesperadamente, cuando errante el alma sola, se siente desfallecer sin dueño.

jueves, 15 de agosto de 2024

Javier Villafañe: Los ancianos fieles

 En "Los Ancianos Fieles" la abuela va a espantar al mariposón y los nietos salen de la habitación, mientras que su abuela cierra las puertas y ventanas, el nieto menor se esconde y ve cómo se transforman los abuelos.

jueves, 8 de agosto de 2024

Abelardo Castillo: La madre de Ernesto

 La madre de Ernesto es un cuento muy famoso de Abelardo Castillo, que apareció en el libro “Las otras puertas”, publicado en el año 1961. Consiste en una especie de fábula cuya moraleja implícita podría resumirse en una genérica condena moral hacia la prostitución. Pero, además, este es un relato que plantea otras singularidades destacables; entre ellas, el hecho de que lo reprochable en la escena de prostitución aparezca allí no tanto del lado de la mujer que la ejerce –lo cual quizá hubiese sido un acento esperable en un relato de esa época- sino más bien sobre los varones que la demandan.

Marisa S. Tarantino

lunes, 5 de agosto de 2024

Cesare Pavese: Sueño

 Era un juego liviano pensar que un día

la caricia del alba emergería de nuevo

cual inesperado recuerdo en la nada. Tu cuerpo

despertaría una mañana, enamorado

de su propia tibieza, bajo el alba desierta.

Un intenso recuerdo te atravesaría

y una intensa sonrisa. ¿No regresa aquel alba?

jueves, 1 de agosto de 2024

Mª Victoria Atencia: Mar

 El amor, la soledad, el mar, la nostalgia, la música, la pintura y los detalles pequeños pero inmensos y universales de la vida cotidiana conforman el universo poético y casi místico de esta mujer, que estudió piano y poesía en su Málaga natal.


lunes, 29 de julio de 2024

María Zambrano: Delirio del incrédulo

 Un poema escrito en el año 1950, “Delirio del incrédulo”, nos muestra, de forma condensada, la situación ante la que se encuentra el hombre contemporáneo de su tiempo. La Nada, rodeada por el infierno, es el lugar del padecimiento y las pasiones, del puro sentir humano. Allí, ante las entrañas que guardan lo que ha sido tan solo padecido, jamás pensado, el hombre contemporáneo, el incrédulo, se pierde, pues no ve ni donde asirse ni qué recuperar.

Este no ver, este no llegar tiene que ver con la indigencia de nuestros días a lo que al amor se refiere. No porque no exista, sino porque no encuentra ningún lugar de verdadera acogida. En la era de la libertad, del incrédulo, esta misma libertad se ha convertido en negatividad, en la posibilidad infinita que jamás puede realizarse del todo, por falta de amor que engendre.
José Luis Zaldo Rebollo

jueves, 25 de julio de 2024

Silvina Ocampo: Envejecer

 "La vejez es un disfraz con aditamentos inútiles " Silvina Ocampo.

En cada palabra de la autora hay una verdad tremenda... La verdad que impone la experiencia, la madurez, el hacer recuento, el tener la capacidad de ir aprendiendo y aprehendiendo, y resumiendo, de ir admitiendo que los caminos se estrechan y algunas dificultades se ensanchan inevitablemente. La espera de algo que no llega a ser y que finalmente frustra.

lunes, 22 de julio de 2024

María Teresa León: Las manos

 Cuentista, biógrafa, dramaturga y, sobre todo, revolucionaria y mujer de acción, María Teresa León (Logroño, 1903-Madrid, 1988) comenzó a redactar Memoria de la melancolía a finales de los años sesenta en su refugio del Trastevere que compartía con su marido, Rafael Alberti y con su hija Aitana (1941), tras los más de veinte años de exilio vividos en Buenos Aires. Nostálgica de los años en los que fue la gran animadora cultural en los frentes de batalla de la España republicana, responsable también de la selección, traslado y protección de obras de arte durante la guerra, la autora del drama La tragedia optimista, y de novelas como Contra viento y marea o Juego limpio era, en palabras de Alberti, “una mujer maravillosa, pero maravillosamente desgraciada” la que comenzó a escribir su autobiografía.

Nuria Azancot

jueves, 18 de julio de 2024

Ernestina de Champourcín: Soledad

 La de Ernestina es una obra que trata de la condición humana desde una perspectiva individual y emotiva. Una poesía que se comporta como un acto gradual de descubrimiento personal, pero que pretende desde lo subjetivo, desde la vivencia más íntima y personal, abordar cuestiones metafísicas (vida-amor-muerte-Dios) que, alejándola de un inútil confesionalismo, le permiten expresar el significado esencial del vivir humano.

Milagros Arizmendi

lunes, 15 de julio de 2024

Carmen Conde: Canción al hijo primero

Carmen Conde Abellán fue una poeta, prosista, dramaturga, ensayista y maestra española, considerada una de las voces más significativas de la generación poética del 27. Fue la primera académica de número de la Real Academia Española, y pronunció su discurso de entrada en 1979.​ En 1931, fundó, junto a Antonio Oliver Belmás, la primera Universidad Popular de Cartagena.


jueves, 11 de julio de 2024

María Teresa León: Las islas

 A finales de junio de 1936 los escritores María Teresa León y Rafael Alberti llegaron a Ibiza para pasar un largo período de vacaciones. Tres semanas después los sorprendió en la isla el golpe de Estado militar que acabó con la II República, y el estallido de la Guerra Civil.

lunes, 8 de julio de 2024

César Vallejo: El poeta a su amada

 El poeta a su Amada es un soneto lleno sentimientos en el que compara el amor de una amada que se lleva la muerte, con la crucifixión de Cristo un viernes santo. Un poema que conjuga los de la muerte, el amor, la soledad y la religión.

jueves, 4 de julio de 2024

Federico Falco: Historia del Ave Fénix

 Narrado a manera de anécdota, un anciano cuenta con una precisión cruel la vez que un vendedor de elixires llevó al pueblo un Ave Fénix para mostrar el prodigio ante todos los ciudadanos.

lunes, 1 de julio de 2024

Julio Cortázar: Los amantes

 El poema titulado Los Amantes se refiere al amor prohibido, a los encuentros pecaminosos de aquellos que tienen que esconderse en la oscuridad y el silencio de la noche para demostrar su amor, aquel amor que solo se demuestra a solas y que se desborda con cada mirada o saludo, es un amor temeroso a la vista de los demás, esperando siempre el momento indicado mientras viven en una sociedad que solo ve lo que quiere ver, donde los amantes esperan con desilusión la puesta del sol al amanecer, pues saben que es el final de la maravillosa aventura que viven a cada instante de la noche, y que con la llegada del alba tienen que regresar a su triste y supuesta realidad que no es más que una mentira de lo que supuestamente aparentan ser.

Algo similar a lo que ocurría en las albadas o canciones de boda, interpretaciones que se realizan en honor de los recién casados justo antes del comienzo del banquete nupcial, normalmente una cena. En sus orígenes se interpretaban en diferentes eventos festivos y sociales como romerías, carnaval, entrada de la primavera (las marzas), canciones de pastor, viajes, alboradas, etc., y que fueron recogidas en los cancioneros.

jueves, 27 de junio de 2024

Miguel Hernández: Aceituneros

 Este poema se ha convertido en otra especie de himno de Andalucía.

Aceituneros es un extenso poema con características que recuerdan a las canciones populares. Miguel Hernández quizás pretendía que sus versos sonaran en la cabeza de muchos y fuera leído por otros tantos para que recordaran el mayor número de personas posibles cuánto trabajaban los aceituneros de Jaén y qué buen fruto se obtenía del sudor de su frente. Hernández vivió en una época marcada por la desigualdad social, especialmente en Andalucía; y por la división de la sociedad en clases alta y trabajadores, entre las cuales eran muchas las diferencias. Este poema se nombran a las dos, a la clase trabajadora y a la clase que de esta primera se aprovechaba.
Web poemario

domingo, 23 de junio de 2024

Ángel González: Nada es lo mismo

 "Habrá palabras nuevas para la nueva historia

y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde."

jueves, 29 de febrero de 2024

José Manuel Caballero Bonald: Mil veces he intentado

 La palabra siempre se resiste a expresar con precisión los sentimientos. Hace mucho que los poetas lo vienen diciendo en sus versos. Ante ello el yo poético siente miedo y pide dejar a un lado las palabras y pasar a la acción:

Dejemos, si lo quieren,
que estallen en un beso,
beso puro que engendren las miradas
y suba sin rumor hasta los cielos.
Dime así que me entiendes,
que sientes lo que siento,
que es el porvenir de luz y flores
y que tan bello porvenir es nuestro.
Di que verme a tus plantas
es de tu vida el sueño,
dime así cuanto quieras…. cuanto quieras.
De que me hables así… no tengo miedo.