Textos recitados

jueves, 31 de octubre de 2024

Mercedes de Velilla: Es mi afán tan inmenso por mirarte

 Mercedes de Velilla nació el 24 de septiembre de 1852 en Sevilla.

A pesar de haber ser reconocida en su época y haber realizado algunas publicaciones, su obra ha permanecido prácticamente inédita y desconocida tras su muerte.
Muchos de los versos que escribía se han recuperado gracias a que ella misma los envió por correspondencia a su amiga Concha Estevarena y a su hermano Pepe (José de Velilla). En estos poemas refleja sus sueños, sus dudas, su lucha por la libertad y la justicia, elementos que serán constantes en su obra. Su vida puede recorrerse a través de su poesía. A pesar de que su vida estuvo llena de desgracias, pérdidas y frustraciones, la tragedia propia romántica en su obra es muy sutil.
Muere en 1918 en Camas (Sevilla). Al año siguiente de su muerte, el Ayuntamiento de Sevilla publicó un libro con sus últimos versos bajo el título de Poesías, editado por Luis Montoto.

lunes, 28 de octubre de 2024

Rubén Darío: La extraña muerte de Fray Pedro

 «La extraña muerte de Fray Pedro» presenta a Fray Pedro de la Pasión, un monje dominado por el ansia de saber —vencido por el demonio moderno que se esconde en la Ciencia, se dice—. Con un aparato de rayos X, prohibido en el convento y proporcionado por uno de sus hermanos religiosos, que se aparece en forma de espíritu diabólico, saca una radiografía de una Forma Consagrada, porque persigue ver el alma; él muere, pero en la placa ha quedado impreso el rostro de Cristo.


jueves, 24 de octubre de 2024

Thomas Hardy: Los ladrones que no podían dejar de estornudar

 Este cuento fue publicado en la revista Father Christmas en 1877. Habla acerca de un valiente joven que al pasar por un bosque para volverse a casa, es asaltado por un grupo de ladrones. Luego se da cuenta de que los ladrones quieren cometer otra injusticia y hace lo posible para evitarlo, de una manera muy ingeniosa.

lunes, 21 de octubre de 2024

Luis Antonio de Villena: Costura propia

 Sólo sé que cuando voy ataviado de tristeza

quiero enraizarme en el sueño,
bogar en un río de calma
y susurrar junto al silencio: Dame la mano, mamá, ya he vuelto…

jueves, 17 de octubre de 2024

José Hierro: Alma dormida

 Despierte el alma dormida...


lunes, 14 de octubre de 2024

Jorge Luis Borges: El amenazado

 Amor profundo, amor en lo real, amor en la propia vibración, y sentir, y latir.

Siguiendo su estilo, Borges recorre su "vaga erudición" como lo llama aquí, casi desdeñándolo todo porque
"Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo".
Y hasta su propio cuerpo, el de Borges, y también su nombre, se implican y se transforman, y lo atraviesan, porque "el nombre de una mujer lo delata" y luego el tremendo remate, la inolvidable frase de que " me duele una mujer en todo el cuerpo”.
Amor y Dolor, un cuerpo y una mujer que le duele.... hay que sentir muy profundo para expresar semejante genialidad....
Viniendo de Borges, creo que está metaforizando su propia ceguera... ella no ve, nada existe, él debe huir, u ocultarse, él tampoco ve, un nombre femenino lo delata y le duele en todo el cuerpo...
Lenguaje y Poesía llevado hacia el límite de lo sublime.

PABLO MARCELO SIQUIROFF

jueves, 10 de octubre de 2024

Fernando Pessoa: No sé cuántas almas tengo

 Nunca me vi ni me hallé.

De tanto ser solo tengo el alma.
Quien tiene alma no tiene calma.
El que ve es solo es lo que ve,
quien siente ya no es quien es.
Atento a lo que soy y veo,
ellos me vuelvo, no yo.
La búsqueda de la identidad personal en Pessoa.

lunes, 7 de octubre de 2024

Ricardo Piglia: La pared

 Ricardo Piglia (Adrogué, 1941-Buenos Aires, 2017) es unánimemente considerado un clásico de la literatu­ra actual en lengua española. Publicó en Anagrama sus cinco novelas, Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada (llevada al cine por Marcelo Piñeyro; Premio Planeta Argentina), Blanco noctur­no (Premio de la Crítica, Premio Rómulo Gallegos, Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett y Premio Casa de las Américas de Narrativa José Ma­ría Arguedas) y El camino de Ida; los cuentos de La invasión, Nombre falso, Prisión perpetua y Los casos del comisario Croce; y los textos de Formas breves (Premio Bartolomé March a la Crítica), Crítica y fic­ción, El último lector y Antología personal, que pue­den ser leídos como los primeros ensayos y tentati­vas de una autobiografía futura, que cristaliza en Los diarios de Emilio Renzi, divididos en tres volúmenes. Piglia fue galardonado también con el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, el José Donoso, el Iberoamericano de Narrativa Ma­nuel Rojas, el Konex y el Formentor de las Letras.


jueves, 3 de octubre de 2024

León Felipe: No he venido a cantar

 El título de este poema de León Felipe ya habla por sí solo. Él mismo se presenta como Prometeo, el titán que robó el fuego a los dioses para regalárselo a los hombres y, por ello, fue castigado por Zeus de modo que durante el día un águila le devoraba las entradas, mientras que por la noche se le regeneraban para, al día siguiente, vuelta a empezar; Hércules le salvó. Así, él lleva la luz con su poesía, pero sin entusiasmo… "No he venido a cantar…"; ni a que le adulen: "…que me canonicen…"; quiere padecer con los visibles "… los que caminan hacia el mar, río y nube…"; y los soterrados, los perseguidos, los que sufren en silencio: "…pozo, noche, sangre…". pero también esa luz tiene que llegar a todos los que vengan después (ya iba comprendiendo que la dictadura de Franco sería larga: obra escrita en 1942, en plena posguerra, cuando las cárceles estaban llenas y se fusilaba casi a diario como consecuencia de la Guerra Civil). Ese lamento por España, maltratada por la guerra y la dictadura, se entremezcla en su obra con su preocupación y solidaridad con el hombre y su dimensión existencial.

Francisco José Menargues Molina