Mercedes de Velilla nació el 24 de septiembre de 1852 en Sevilla.
Textos recitados
jueves, 31 de octubre de 2024
Mercedes de Velilla: Es mi afán tan inmenso por mirarte
lunes, 28 de octubre de 2024
Rubén Darío: La extraña muerte de Fray Pedro
«La extraña muerte de Fray Pedro» presenta a Fray Pedro de la Pasión, un monje dominado por el ansia de saber —vencido por el demonio moderno que se esconde en la Ciencia, se dice—. Con un aparato de rayos X, prohibido en el convento y proporcionado por uno de sus hermanos religiosos, que se aparece en forma de espíritu diabólico, saca una radiografía de una Forma Consagrada, porque persigue ver el alma; él muere, pero en la placa ha quedado impreso el rostro de Cristo.
jueves, 24 de octubre de 2024
Thomas Hardy: Los ladrones que no podían dejar de estornudar
Este cuento fue publicado en la revista Father Christmas en 1877. Habla acerca de un valiente joven que al pasar por un bosque para volverse a casa, es asaltado por un grupo de ladrones. Luego se da cuenta de que los ladrones quieren cometer otra injusticia y hace lo posible para evitarlo, de una manera muy ingeniosa.
lunes, 21 de octubre de 2024
Luis Antonio de Villena: Costura propia
Sólo sé que cuando voy ataviado de tristeza
jueves, 17 de octubre de 2024
José Hierro: Alma dormida
Despierte el alma dormida...
lunes, 14 de octubre de 2024
Jorge Luis Borges: El amenazado
Amor profundo, amor en lo real, amor en la propia vibración, y sentir, y latir.
jueves, 10 de octubre de 2024
Fernando Pessoa: No sé cuántas almas tengo
Nunca me vi ni me hallé.
lunes, 7 de octubre de 2024
Ricardo Piglia: La pared
Ricardo Piglia (Adrogué, 1941-Buenos Aires, 2017) es unánimemente considerado un clásico de la literatura actual en lengua española. Publicó en Anagrama sus cinco novelas, Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada (llevada al cine por Marcelo Piñeyro; Premio Planeta Argentina), Blanco nocturno (Premio de la Crítica, Premio Rómulo Gallegos, Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett y Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas) y El camino de Ida; los cuentos de La invasión, Nombre falso, Prisión perpetua y Los casos del comisario Croce; y los textos de Formas breves (Premio Bartolomé March a la Crítica), Crítica y ficción, El último lector y Antología personal, que pueden ser leídos como los primeros ensayos y tentativas de una autobiografía futura, que cristaliza en Los diarios de Emilio Renzi, divididos en tres volúmenes. Piglia fue galardonado también con el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, el José Donoso, el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, el Konex y el Formentor de las Letras.
jueves, 3 de octubre de 2024
León Felipe: No he venido a cantar
El título de este poema de León Felipe ya habla por sí solo. Él mismo se presenta como Prometeo, el titán que robó el fuego a los dioses para regalárselo a los hombres y, por ello, fue castigado por Zeus de modo que durante el día un águila le devoraba las entradas, mientras que por la noche se le regeneraban para, al día siguiente, vuelta a empezar; Hércules le salvó. Así, él lleva la luz con su poesía, pero sin entusiasmo… "No he venido a cantar…"; ni a que le adulen: "…que me canonicen…"; quiere padecer con los visibles "… los que caminan hacia el mar, río y nube…"; y los soterrados, los perseguidos, los que sufren en silencio: "…pozo, noche, sangre…". pero también esa luz tiene que llegar a todos los que vengan después (ya iba comprendiendo que la dictadura de Franco sería larga: obra escrita en 1942, en plena posguerra, cuando las cárceles estaban llenas y se fusilaba casi a diario como consecuencia de la Guerra Civil). Ese lamento por España, maltratada por la guerra y la dictadura, se entremezcla en su obra con su preocupación y solidaridad con el hombre y su dimensión existencial.