En homenaje a todas las madres.
Textos recitados
lunes, 31 de octubre de 2022
Carmen Martín Gaite: De su ventana a la mía
viernes, 28 de octubre de 2022
Jorge Luis Borges: El truco
En Fervor de Buenos Aires (1923), Borges se propone hacer una radiografía de su ciudad natal. En este poema en especial, lo hace desde las costumbres de sus habitantes. Es así como se aleja de calles y atardeceres, para centrarse en una práctica cultural.
lunes, 24 de octubre de 2022
Juan Rulfo: Talpa
“La idea de ir a Talpa salió de mi hermano Tanilo. A él se le ocurrió primero que a nadie”. Este hombre enfermo, lleno de pústulas en el cuerpo, llamado Tanilo, fue quien desea viajar de Zenzontla hasta Talpa para ver a la virgen y que ella le cure sus llagas. Sin embargo, es un viaje que tanto su hermano, como Natalia (esposa de Tanilo) también desean, pero con la idea de satisfacer libremente sus relaciones clandestinas. “Habíamos estado juntos muchas veces; pero siempre la sombra de Tanilo nos separaba”. “Lo que queríamos era que se muriera. Eso era lo que queríamos desde antes de salir de Zenzontla y en cada una de las noches que pasamos en el camino de Talpa”.
jueves, 20 de octubre de 2022
Ángel González: El día se ha ido
El autor habla del día como algo bueno. El día que vuelve a traer la luz después de la oscuridad de la noche, el día como lapso en el que se espera hacer algo que no se hizo o en el que se espera que pase algo nuevo, algo diferente a lo de siempre.
domingo, 16 de octubre de 2022
Miguel Hernández: Sentado sobre los muertos
Poema de guerra, una circunstancia que solo conlleva muerte. Es por eso por lo que tiene que ponerse al lado del pueblo defendiéndolo con la palabra, pero también con la sangre, si es preciso. Con la palabra justifica que el pueblo se levante, porque la gente quiere tener un futuro. Y para eso hay que doblegar a quienes se empeñan en doblegarlos y someterlos. La lucha, por tanto, se hace necesaria para conseguir la prosperidad y la libertad.
jueves, 13 de octubre de 2022
Federico García Lorca: Casida de la mano imposible
El miedo a la muerte y el deseo de evitarlo aparecen en este poema y, junto a él, el deseo de encontrarle un sentido a la existencia simbolizado por esa mano que mantendría al poeta conectado a la vida, evitando la llegada de la parca (luna).
lunes, 10 de octubre de 2022
José Manuel Caballero Bonald: Carnal fuego amoroso
Caballero Bonald, premio Cervantes de 2012 y uno de los representantes de la Generación del 50, junto a Gil de Biedma y Ángel González, entre otros.
viernes, 7 de octubre de 2022
César Vallejo: Hoy me gusta la vida mucho menos
El poeta es consciente del paso del tiempo. Quiere extraer lo mejor de la vida, de momentos que le llenen. Cuánta más vida desea descubrir, la muerte se presenta como un hecho luctuoso y que le daña. En este caso la muerte de los padres. La tristeza de su desaparición, la agonía de los rituales que van aparejados con la muerte, le hacen sentirse peor. Sin embargo, aunque la muerte de sus padres le ha afectado, su vida continúa, fuera, en París, y el recuerdo de la muerte está presente. El no ceja en su empeño de vivir plenamente su camino. Los aguaceros que presencia desde el hospital, también le han afectado y se ve a sí mismo diferente, mental y físicamente. El paso del tiempo está ahí. Al final, el poeta sabe que la vida es finita y que a todos nos llegará la hora, pero ha escogido deseando extraer lo mejor de su camino vital.
martes, 4 de octubre de 2022
Wislawa Szymborska: A mi corazón el domingo
El corazón tiene en la poesía un sentido trasladado, en el que se le asocia el significado de todo lo que toca con el sentimiento. Pocas veces se dedica la poesía a hablar de un corazón en sentido literal, como algo físico. No cabe duda de que la maquinaria de nuestro órgano de bombeo es algo fantástico. Y lo mejor es que, en los tiempos que corren, no está sujeto a la ley del mercado moderno de la obsolescencia programada...Afortunadamente. ¿Se imaginan?
sábado, 1 de octubre de 2022
Gloria Fuertes: La maestra de las flores
Gloria Fuertes comentaba en alguna ocasión que la poesía “adulta” la escribía por necesidad, mientras que la poesía infantil la escribía por placer. Y es este placer, esta alegría siempre presente en su producción para niños lo que probablemente intuye el niño, ya sea lector u oyente: alegría, humor y placer en el ritmo, en el vocabulario, en los juegos de palabras, en la musicalidad, en el desparpajo, en la gracia de los poemas.