lunes, 29 de julio de 2024

María Zambrano: Delirio del incrédulo

 Un poema escrito en el año 1950, “Delirio del incrédulo”, nos muestra, de forma condensada, la situación ante la que se encuentra el hombre contemporáneo de su tiempo. La Nada, rodeada por el infierno, es el lugar del padecimiento y las pasiones, del puro sentir humano. Allí, ante las entrañas que guardan lo que ha sido tan solo padecido, jamás pensado, el hombre contemporáneo, el incrédulo, se pierde, pues no ve ni donde asirse ni qué recuperar.

Este no ver, este no llegar tiene que ver con la indigencia de nuestros días a lo que al amor se refiere. No porque no exista, sino porque no encuentra ningún lugar de verdadera acogida. En la era de la libertad, del incrédulo, esta misma libertad se ha convertido en negatividad, en la posibilidad infinita que jamás puede realizarse del todo, por falta de amor que engendre.
José Luis Zaldo Rebollo

jueves, 25 de julio de 2024

Silvina Ocampo: Envejecer

 "La vejez es un disfraz con aditamentos inútiles " Silvina Ocampo.

En cada palabra de la autora hay una verdad tremenda... La verdad que impone la experiencia, la madurez, el hacer recuento, el tener la capacidad de ir aprendiendo y aprehendiendo, y resumiendo, de ir admitiendo que los caminos se estrechan y algunas dificultades se ensanchan inevitablemente. La espera de algo que no llega a ser y que finalmente frustra.

lunes, 22 de julio de 2024

María Teresa León: Las manos

 Cuentista, biógrafa, dramaturga y, sobre todo, revolucionaria y mujer de acción, María Teresa León (Logroño, 1903-Madrid, 1988) comenzó a redactar Memoria de la melancolía a finales de los años sesenta en su refugio del Trastevere que compartía con su marido, Rafael Alberti y con su hija Aitana (1941), tras los más de veinte años de exilio vividos en Buenos Aires. Nostálgica de los años en los que fue la gran animadora cultural en los frentes de batalla de la España republicana, responsable también de la selección, traslado y protección de obras de arte durante la guerra, la autora del drama La tragedia optimista, y de novelas como Contra viento y marea o Juego limpio era, en palabras de Alberti, “una mujer maravillosa, pero maravillosamente desgraciada” la que comenzó a escribir su autobiografía.

Nuria Azancot

jueves, 18 de julio de 2024

Ernestina de Champourcín: Soledad

 La de Ernestina es una obra que trata de la condición humana desde una perspectiva individual y emotiva. Una poesía que se comporta como un acto gradual de descubrimiento personal, pero que pretende desde lo subjetivo, desde la vivencia más íntima y personal, abordar cuestiones metafísicas (vida-amor-muerte-Dios) que, alejándola de un inútil confesionalismo, le permiten expresar el significado esencial del vivir humano.

Milagros Arizmendi

lunes, 15 de julio de 2024

Carmen Conde: Canción al hijo primero

Carmen Conde Abellán fue una poeta, prosista, dramaturga, ensayista y maestra española, considerada una de las voces más significativas de la generación poética del 27. Fue la primera académica de número de la Real Academia Española, y pronunció su discurso de entrada en 1979.​ En 1931, fundó, junto a Antonio Oliver Belmás, la primera Universidad Popular de Cartagena.


jueves, 11 de julio de 2024

María Teresa León: Las islas

 A finales de junio de 1936 los escritores María Teresa León y Rafael Alberti llegaron a Ibiza para pasar un largo período de vacaciones. Tres semanas después los sorprendió en la isla el golpe de Estado militar que acabó con la II República, y el estallido de la Guerra Civil.

lunes, 8 de julio de 2024

César Vallejo: El poeta a su amada

 El poeta a su Amada es un soneto lleno sentimientos en el que compara el amor de una amada que se lleva la muerte, con la crucifixión de Cristo un viernes santo. Un poema que conjuga los de la muerte, el amor, la soledad y la religión.

jueves, 4 de julio de 2024

Federico Falco: Historia del Ave Fénix

 Narrado a manera de anécdota, un anciano cuenta con una precisión cruel la vez que un vendedor de elixires llevó al pueblo un Ave Fénix para mostrar el prodigio ante todos los ciudadanos.

lunes, 1 de julio de 2024

Julio Cortázar: Los amantes

 El poema titulado Los Amantes se refiere al amor prohibido, a los encuentros pecaminosos de aquellos que tienen que esconderse en la oscuridad y el silencio de la noche para demostrar su amor, aquel amor que solo se demuestra a solas y que se desborda con cada mirada o saludo, es un amor temeroso a la vista de los demás, esperando siempre el momento indicado mientras viven en una sociedad que solo ve lo que quiere ver, donde los amantes esperan con desilusión la puesta del sol al amanecer, pues saben que es el final de la maravillosa aventura que viven a cada instante de la noche, y que con la llegada del alba tienen que regresar a su triste y supuesta realidad que no es más que una mentira de lo que supuestamente aparentan ser.

Algo similar a lo que ocurría en las albadas o canciones de boda, interpretaciones que se realizan en honor de los recién casados justo antes del comienzo del banquete nupcial, normalmente una cena. En sus orígenes se interpretaban en diferentes eventos festivos y sociales como romerías, carnaval, entrada de la primavera (las marzas), canciones de pastor, viajes, alboradas, etc., y que fueron recogidas en los cancioneros.