Como tantísimos príncipes y princesas de los cuentos, la princesa de éste también estaba
mortalmente triste, había perdido su risa y languidecía —hora tras hora— sin que nadie en el palacio supiera qué hacer para remediar ese mal.
Como tantísimos príncipes y princesas de los cuentos, la princesa de éste también estaba
mortalmente triste, había perdido su risa y languidecía —hora tras hora— sin que nadie en el palacio supiera qué hacer para remediar ese mal.
Dejamos encima del mar marchitarse la luna.
Este relato cuenta qué hace por las noches un soldado herido que tiene como acompañante a su ordenanza. Lucha contra el sueño porque lo teme, pues una vez fue herido de noche y creyó que su alma escaparía del cuerpo. Oye los ruidos de los gusanos de seda, recuerda sus días de pesca, alguna escena vivida en la casa de sus padres. Y se enfrenta al momento en que la conciencia se desvanece para dejar paso al sueño, a ese lugar y ese mundo en el que es fácil perderse, en el que todo cambia, tiene otras leyes diferentes y puede convertirnos en pájaro, en pez, en río; ese mundo en el que todo es una misma cosa que quizá somos nosotros mismos. Y el escritor realista que era Hemingway plantea sugerencias significativas sin abandonar su territorio, juega con las repeticiones y escudriña en la otra orilla sin dejar nunca de pisar esta.
El poema expresa claramente la vida del ser humano viviendo tras la realidad de algunos fenómenos de tipo sentimental, pero sin embargo sigue en la constante lucha de seguir su camino.
L'umiltà es un cuento de Dino Buzzati , incluido en la colección Le K publicada en 1966 .
El dolor de las ausencias.
La discriminación y la locura de la alienación expresada en un relato magistral, el más aclamado del autor, cuento sin fecha de caducidad, vigente hasta el día de hoy con la misma fuerza que el día de su publicación.
A veces soy alguno
Una tarde, apenas ocultarse el Sol, salió con urgencia para abrir un viejo arcón de madera. Estaba tan oxidada su cerradura principal, que era casi imposible hacer girar el llavín.
"Mi obra, en general, es muy autobiográfica. Reconozco que soy muy Yoísta. Quizá -incluso- muy Glorista. Lo que a mí me sucedió, sucede o sucederá, es lo que le ha sucedido al pueblo, lo que nos ha ocurrido a todos, y el poeta sabe, más o menos , mejor o peor, contarlo. Necesita decirlo, porque necesitáis que lo digamos. Este cantar -o contar- mi vida en verso lo destaco valiente en mis múltiples autobiografías poéticas, que son más o menos biográficas y más o menos poéticas"
Dostoievski concibe El sueño de un hombre ridículo como un cuento fantástico, escrito alrededor de 1876 e inicialmente incluido en el Diario de un escritor. Es la historia de un hombre, abandonado por todos, que narra su vida y las razones por las que siempre se ha sentido ajeno a la sociedad en un viaje de ensueño. Paco Ventura lo ha adaptado al teatro para reafirmar con contundencia que la indiferencia, la corrupción y la degeneración no pueden ser las condiciones de vida de nuestra sociedad.
¿Puedes venderme cielo,
Cerca del río Guadalquivir asesinaron a Antonio el Camborio. Se defendió incluso a mordiscos, saltando casi como si bailara, como los delfines. Eran más que él y lo apuñalaron hasta morir. La estrella reflejada en el agua parece que clava sus puntas en el cuerpo de Antonio, como los navajazos que le infligieron. Hay una similitud entre el sueño del toro por morir en la plaza, en una tarde grandiosa de faena y las voces que gritan a muerto, que claman por el final trágico de este hombre.
La discriminación y la locura de la alienación expresada en un relato magistral, vigente hasta el día de hoy con la misma fuerza que el día de su publicación.
El primer poema que Jorge Luis Borges publicó, a sus veinte años, se llamó Himno de mar. Fue en la revista Grecia de Sevilla, en el año 1919. Nunca lo incluyó en ningún poemario o antología, ya que corresponde, como él mismo decía, a su período de equivocación ultraísta.
El poeta nos presenta a este hombre con nombre y apellidos, y el origen de su familia. Antonio va a disfrutar de la tarde de toros. Tiene la piel de color aceituna, así como de su forma de andar. Su pelo es negro, del mismo tono que sus ojos. Dice que utiliza los limones que coge para que la vara brille como si fuera de oro.
Algo debía de saber Hesse de lo que escribía cuando se atrevió a no ser nacionalista en la Alemania del primer tercio del siglo XX, allí donde se gestaron dos guerras mundiales. "Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros", escribió. En aquella atmósfera de belicismo enardecido, Hesse llegó a proclamar que "el amor es más fuerte que la violencia".
Una forma curiosa de acercarse al tema de la muerte. Un hombre al que le gusta dar un paseo por la noche tropieza en su jardín un día con un promontorio. Él juraría que el día anterior no estaba. Pregunta a su sirviente, Giacomo, quien le dice que eso significa que un amigo suyo ha muerto. Esa circunstancia vuelve a repetirse en varias ocasiones. Al principio se mostró confuso, pero luego se convirtió en hábito. Lo tomaba con naturalidad, pero le dolía que cada montecito supusiera la desaparición de un amigo.
Fue una de las primeras novelas de Galdós, también una de las menos conocidas. Trata sobre el doctor Anselmo, un hombre estudioso, ya muy mayor, que siente que ha desperdiciado su vida, que no ha tenido aventuras, ni amor, ni sobresaltos, no ha sabido vivirla, por lo que crea en su imaginación una vida que pudo ser, llena de todo tipo de pasiones, pero llega un momento en que no se sabe cuál es la vida real, la que vivió o la que imaginó que vivió, pues esta última cobra más fuerza y nitidez.
Se trata de un romance de asunto histórico cuyo título hace referencia a una farsa burlesca de un tema frecuente en el romancero tradicional: parodia y escarnio de un personaje histórico, aparentemente noble y caballero enamorado; personaje que, al final, muere olvidado.
El poema expresa la soledad, la angustia, la melancolía que Antonio Machado debió de sentir en sus últimos y tristes días en Colliure.
Esta historia, escrita en 1941, relata la degradación de Ceresa. Un hombre presentado como ejemplo de salubridad y buen carácter, que asesinará a Nora, su mujer. Nora es presentada como elemento provocador, sin el menor sentido de la moralidad, y para quien el valor de la fidelidad no existe.
En el poema Cernuda expresa la cualidad incompleta del deseo y la frustración que acompaña a su realización. En segundo lugar, describe un acto amoroso, a base de oponer elementos físicos a otros abstractos, la angustia y la esperanza, o lo que es lo mismo, la realidad y el deseo.
No es ésta ya la hora de la flauta.
El poema Elogio de la Sombra fue escrito por Jorge Luis Borges y publicado en 1969 en el libro de Elogio de la Sombra. Habla sobre la ceguera, después de perder la vista a los 55 años. Es la aceptación de la vejez, de lo que conlleva, y de la ceguera.
Pero, ¿cómo pueden encontrarse en la Ciudad de Buenos Aires, entre tantos millones de habitantes, una anciana que camina de día y un anciano que camina de noche?
El poeta es consciente de que el día en el que vive es el futuro más cercano y, al mismo tiempo es el principio que su propia partida. Es entonces cuando recuerda los momentos en los que él no se comportó de una manera leal, como amigo o como apoyo de alguien, pero también recuerda a las personas que le hicieron sufrir.
La poética del desamor de José Ángel Buesa.
El poema es un canto al sentimiento puro, a la añoranza, a la tristeza más profunda por la pérdida de un ser querido. Pérdida absoluta, hasta quedar sin nombre. Llega la noche, los sentimientos se agolpan y el dolor persiste.
El cuento «La botella de chicha» es uno de los clásicos del maestro Julio Ramón. El narrador recrea una curiosa anécdota, no exenta de humor, que le ocurrió en su época de universitario, cuando urgido por la necesidad de contar con algo de dinero y descartar la opción de pedírselo a alguien de su familia, decidió extraer de la despensa de su casa una botella de chicha que se guardaba para una ocasión especial.
A partir de esa situación inicial de insolvencia económica del protagonista se van generando otras como producto del azar y conducen a un desarrollo y desenlace contrarios a los propósitos específicos de aquél, pues no consigue el dinero que necesita y la famosa chicha es reemplazada por un vinagre desagradable, pero pese a ello, los miembros de la familia la beben creyendo que es la bebida auténtica, y, en cambio, esta última es echada al piso por el padre del protagonista, quien es víctima de un proceso de sugestión que el relato muestra de modo admirable.
Algunos consideran al gato como símbolo del abandono de la esposa y, el hecho de querer rescatar y dar cobijo a ese gato, lo toman como símbolo de la protección que la mujer desearía por parte del viejo dueño del hotel que, además, la hace sentir como una persona importante.
En este poema José Hierro regresa a la vida cotidiana huyendo de los recuerdos que corroboran su fracaso y mirando solo ya hacia la muerte.
"El gigante ahogado" es una magnífica narración de esas que dejan huella. Aparentemente, el argumento no puede ser más surrealista: un gigante aparece ahogado en una playa. A partir de esta premisa tan extraña, Ballard nos retrata una sociedad ociosa que se dedica a ir "desmantelando" (descuartizando, sería más correcto) el gigante y va reutilizando sus fragmentos en las cosas más cotidianas imaginables. Se trata de una magnífica alegoría de cómo una sociedad excesivamente lastrada en lo cotidiano y carente de imaginación puede ir expoliando los elementos mágicos y fantásticos del mundo.
XXIII edición del certamen de narraciones breves "Fernando Belmonte", un certamen que gana prestigio nacional e internacional año a año y al que acuden con sus originales escritores de orígenes diversos, tanto nacionales como extranjeros.
Todo el poema es una canción de cuna, pero no está dirigida a un niño que vaya a dormirse, sino a un adulto.
Rosario Castellanos menciona a estas mujeres históricas y literarias para ejemplificar las dos imágenes que han dominado a lo largo de los siglos: santa o libertina, sin medias tintas; por eso en su poema se niega a aceptar este trato y lucha por que las mujeres busquen otro modo de ser, "otro modo de ser humano y libre".
La naturaleza, el paisaje y sobre todo los elementos como la lluvia, el mar, y otros relacionados con lo acuático, son también importantes en la literatura de este autor, ya que expresan, a través de imágenes y metáforas, de una manera muy sincera los sentimientos del poeta. Y lo hacen de una manera que cualquier lector puede identificar fácilmente.
El poeta rememora con detalles una casa en la que cree que vivió, las puertas, las ventanas, los pasillos, las personas del servicio que se dirigían a él de manera amable. Los demás se empeñan en decir que él no vivió allí, pero se niega a creerlo, porque