miércoles, 3 de abril de 2019

Visita a la casa museo de Federico García Lorca y al paraje natural de El Torcal de Antequera


La visita a la casa natal de Lorca los ha puesto en contacto con el lugar de su nacimiento, el lugar en el que dio sus primeros pasos, en donde escuchó las primeras notas del piano, donde recibió los primeros mimos de doña Vicenta, su madre, y de sus criadas. En definitiva, el lugar donde se fraguó la primera sensibilidad de un poeta que ha dado tanto a la cultura andaluza, española y universal, un poeta apreciado y querido dentro y fuera de España. Probablemente el poeta español más leído. Y, desgraciadamente, un poeta de leyenda, por su pronta y cruel muerte.
La visita al Torcal de Antequera fue por desgracia más corta de lo deseado. Desde el lunes anterior se había puesto en marcha un servicio de lanzadera para subir al paraje. Eso nos retuvo un tiempo precioso. Finalmente pudimos estar una hora aproximadamente. Los alumnos pudieron contemplar una auténtica maravilla de la naturaleza con la formación de figuras caprichosas debidas a la erosión producida por el viento durante miles de años, que hacen de este paisaje impresionante de origen kárstico un caso único en el mundo, hecho que motivó su declaración en 1929 como Sitio de Interés Nacional.. El Torcal de Antequera es un paraje natural único, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.


Creo que, a pesar del tiempo de viaje, la excursión ha sido un éxito y los estudiantes han llegado, aunque cansados, satisfechos.