Este año se cumplen cien desde la primera publicación de "El miajón de los castúos", de Luis Chamizo.
En 1921 publica el libro de poesía por el que fue más conocido: “El miajón de los Castúos”, en el que intentaba reflejar y transcribir el habla rural. Pronto, el libro se convirtió en un verdadero fenómeno literario y Chamizo en un poeta de referencia en el mundo literario de Extremadura.
A partir de su publicación, se generalizó la palabra “castúo”. Y con el tiempo dicha denominación se hizo popular para referirse a las hablas regionales extremeñas en general.
En sus versos canta a la vida cotidiana del hombre extremeño, que habita un medio rural, que ama y a la vez le condiciona. Todo ello en medio de difíciles circunstancias, avatares políticos y sociales y unas duras y precarias condiciones de vida propias de los comienzos del siglo XX, con el campo extremeño en manos de los terratenientes y caciques. Sin embargo en sus versos, no hay una denuncia social explícita como tal, seguramente por la censura de aquellos años; más bien llevan implícitos cierta resignación y fatalismo vital.
"El miajón de los castúos," a través del uso del dialecto extremeño, canta al hombre de la tierra como perteneciente a una casta, con la idea de narrar la epopeya de este pueblo, utilizando como "excusa" los consejos del tío Perico a su sobrina, que ha anulado su boda con un rico por tener las manos llenas de dinero arrebatado a los humildes.