miércoles, 14 de enero de 2009

Realismo y Naturalismo










Termina el período anterior, el Romanticismo, con un cierto hartazgo de fantasía, de imaginación. A la sociedad burguesa del XIX que estaba haciéndose con el poder no le agradan las fantasías idealistas románticas. No obstante, durante un tiempo conviven muchos rasgos románticos en la etapa realista. La filosofía de esta sociedad burguesa es el positivismo, para el que no hay otra realidad que los hechos perceptibles ni es posible más investigación que la del estudio empírico, es decir, el que se basa en la experimentación sobre la realidad. La observación y la experiencia serán las palabras claves del positivismo burgués. La teoría de la evolución de las especies y el marxismo serán las otras dos corrientes que influyeron poderosamente en el arte y la literatura de la segunda mitad del XIX.

Para empezar, una visión global de este período con una consulta a esta página de Aula de Letras. También es interesante este enlace del Proyecto Aula.

El Realismo de Benito Pérez Galdós. Visita la web de Galdós. Casa-museo de Galdós. Escucha el programa de Juan A. Cebrián de La rosa de los vientos dedicado a la figura de Benito Pérez Galdós

Webquest sobre Doña Perfecta de Galdós realizada por Eusebio González Muñoz.


Web de Leopoldo Alas "Clarín".
Es muy interesante la página preparada por Elisa Armas sobre la figura de Clarín.
Ejercicios interactivos sobre el Realismo y el Naturalismo. Otra página de ejercicios.
Todavía hay más ejercicios.

Foto de La Regenta: Manuel López

No hay comentarios: