jueves, 8 de octubre de 2009

Herta Müller gana el Nobel de Literatura 2009


Estudió Literatura Rumana y Alemana en la Universidad del Oeste de Timisoara, formando ya entonces parte de un grupo de escritores defensores de la libertad de expresión en el régimen del dictador Ceaucescu.

Trabajó como traductora en una empresa de ingeniería, de la que fue despedida por no colaborar con la policía secreta. Se ganó la vida dando clases de alemán y trabajando en parvularios, hasta que en 1987 se exilió a Alemania, concretamente a Berlín. Ha sido profesora invitada en varias universidades, y residente en la de Berlín. Ha obtenido numerosos premios, y es miembro de la Academia Alemana de Lengua y Literatura.

Su posición siempre ha sido crítica a la situación en rumanía tras Ceaucescu; también ha escrito sibre la Alemania tras la caída del muro, analizando el pasado de la RDA.

Sus libros y ensayos reflejan la opresión y sus consecuencias en las personas, así como la situación de los exilados como ella misma.

En España están editadas varias de sus obras, entre otras En tierras bajas y El hombre es un gran faisán en el mundo (ambas en Siruela), La bestia del corazón (Mondadori) y La piel del zorro (Plaza&Janés).

Lee una reseña de ella en el diario El País. O esta de El Mundo. También Público tiene una interesante semblanza de la escritora.

Crítica de El hombre es un gran faisán en el mundo, por Carmen Rodríguez Santos.
Crítica de En tierras bajas, por Mercedes Monmany
Primer capítulo de El hombre es un gran faisán en el mundo
Primer capítulo de En tierras bajas

"La lectura de Müller te encoge el estómago"
El Nobel premia a los sin voz (
JUAN GÓMEZ)
José Mª Guelbenzu: En beneficio de las letras
Paisajes de la apátrida (
CECILIA DREYMÜLLER)

No hay comentarios: