Empecemos por estudiar las figuras literarias o recursos estilísticos para introducirnos en el Renacimiento. La presentación es del profesor Alfredo Márquez.
Podéis hacer estos ejercicios interactivos y comprobar si habéis acertado
Señalad las figuras literarias que aparecen en los siguientes versos.
§ “En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”.
§ “Vendado que me has vendido”.
§ “El ruido con que rueda la ronca tempestad”.
§ “Desmayarse, atreverse, estar furioso/áspero, tierno, liberal, esquivo…”
§ “De los sus ojos tan fuertemente llorando”.
§ “Dejó su huella en la blanca nieve”.
§ “No hay océano más grande que su llanto”.
§ “Voltearon el colchón y el sudor salía del otro lado”.
§ “Ardo en la nieve y yélome abrasado”.
§ “Temprano levantó la muerte el vuelo/temprano madrugó la madrugada/temprano estás rodando por el suelo”.
§ “Tu caballera parecía un manojo de espigas de trigo
§ “Soy un fue y un será y un es cansado”.
§ “Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar”.
§ “La casa oscura, vacía;/ humedad en las paredes;/ brocal de pozo sin cubo, /jardín de lagartos verdes”
§ “El estómago del adolescente era un pozo sin fondo
§ “Más allá de la vida/quiero decírtelo con la muerte;/Más allá del amor,/quiero decírtelo con el olvido
§ “A este Lopico, lo pico”.
§ “Pío, pío, pío! Cabalgo y me río!”
§ ¿Por qué este inquieto, abrasador deseo?
§ “Ese hombre iba pasado de copas”.
§ “¿Hiciste ya los deberes de matemáticas?...Estoy haciéndolos en la cancha de tenis.
§ “La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes”.
§ Todo el día escucho sonido de aguas que se lamentan”.
§ “Cádiz, salada claridad”.
§ “Un silencio atronador”.
§ “Sombra desnuda, triste presencia”.
§ “Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte /despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo/oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando…”.
§ “Hurra, cosacos del desierto, hurra”.
§ “Unos nacen con estrella/otras nacen estrellados”.
§ “Bésame con besos de tu boca”.
§ “Somos muertos en vida”.
§ “En el mar hay una torre, en la torre una ventana, y en la ventana una niña”.
§ “Por una mirada, un mundo;/por una sonrisa, un cielo; por un beso…yo no sé/qué te diera por un beso”.
§ “Por ti la verde hierba, el fresco viento/el blanco lirio y colorada rosa/y dulce primavera deseada”.
§ “Lo que queremos nos quiere,/aunque no quiera querernos”.
§ “¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China/o en el que ha detenido su carroza argentina/para ver de sus ojos la dulzura de luz,/o en el rey de las islas de las rosas fragantes,/o en el que es soberano de los claros diamantes,/o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?”
§ "Y a solas su vida pasa,ni envidiado ni envidioso"
§ “No digáis que la muerte huele a nada,/que la ausencia de amor huele a nada,/que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada."
§ “El tren tose asmáticamente por la ladera"
§ “Pena con pena y pena desayuno/pena es mi paz y pena mi batalla"
1 comentario:
Muy buen artículo, tuvimos suerte de tener tan grandes escritores en esos siglos, ojalá pasara igual ahora
Publicar un comentario