jueves, 16 de febrero de 2023

Elisabeth Mulder: Roja, toda roja

 Otra mujer olvidada por las convenciones sociales de la época en que le tocó vivir. Otra voz incomprensiblemente acallada de la Generación del 27.

Novelista, traductora, poeta, ensayista, periodista, crítica literaria… Fue una mujer tremendamente culta y prolífica; llegó a hablar perfectamente seis idiomas y tradujo a grandes escritores internacionales como Baudelaire, Shelley o Pushkin. Con 15 años ganó su primer premio de poesía y, años más tarde, cuando su primer poemario llegó a las redacciones de los periódicos, los críticos pensaron que su nombre era solo un seudónimo y que tras él en realidad se escondía un hombre; no creían que una mujer pudiera escribir versos de tanta calidad y profundidad.
Se casó muy joven por imposición familiar con un hombre mucho mayor que ella y eso provocó la aparición de la voz dramática en la poesía de Elisabeth, quien volcó su tristeza en sus poemas. Eso se siente al leer Sinfonía en rojo. El uso simbólico que hace del color rojo, el color del amor, del fuego, de la pasión, pero también del dolor, hacen de este “Roja, toda roja…” un poema sobrecogedor.
Sheila Blanco

No hay comentarios: