martes, 21 de abril de 2009

Biblioteca Digital Mundial

La Biblioteca del Congreso de Washington ha tomado siempre la iniciativa de aplicar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por eso ya informatizó sus fondos. Ahora sale a la luz el fruto de su persistencia durante cuatro años con el empeño de poner en manos de todos los estudiosos del mundo documentos de gran valor histórico, que además acerquen las diferentes culturas del planeta. Por eso tiene una finalidad claramente educativa y de investigación. Y por eso ha sido respaldado por la UNESCO. Se trata de la Biblioteca Digital Mundial, que se ha presentado hoy oficialmente, como se puede leer en El País Digital. De esta manera se viene a sumar a la nómina de las bibliotecas digitales del mundo. Y complementa el otro gran proyecto de biblioteca digital europea estrenado a finales del año pasado, Europeana.
Es una página que nos pone al alcance de nuestra mano y de forma gratuita documentos históricos originales de muchos países y culturas del mundo. Los documentos se presentan clasificados por regiones del mundo, por temática, por fechas y por tipo de soporte (libro, revista, vídeo, etc.)
Por el momento podemos acceder a ella en siete idiomas, los seis oficiales de la UNESCO (inglés, francés, español, chino, árabe y ruso) y portugués.

No hay comentarios: