domingo, 15 de noviembre de 2009

Guerra en España, verso y prosa (1936-1954)


Soledad González Rodenas ha completado un trabajo iniciado por Ángel Crespo, que ya había publicado textos, imágenes y documentos allá por el año 1985 en la editorial Seix Barral. Se trataba de una especie de 'obra abreviada' de la idea de Juan Ramón Jiménez reunida por Ángel Crespo, que debió prescindir de algunos episodios por temor a una cierta censura. Y es que en esta obra Juan Ramón muestra su auténtica cara democrática y republicana:
Rompió un jugoso contrato con Espasa-Calpe Argentina al saber que la editorial estaba siendo forzada desde España a rescindir contratos con autores leales a la causa republicana. No toleró que su amigo Juan Guerrero publicara una selección de sus poemas porque el escritor falangista José María Alfaro, coautor del Cara al sol, firmaba el «halagador prólogo». Y prometió, y así lo hizo, que nunca regresaría a España mientras siguiera en pie el régimen de Franco...
Una editorial andaluza, Point de Lunettes, ha retomado la publicación de este material, tarea que ha puesto en manos de Soledad González.

Lee la reseña completa de José Mª Rondón en El País.

No hay comentarios: