viernes, 8 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura


Tengo que empezar diciendo que no es mi escritor preferido, pero no cabe duda de que hoy me siento contento con la concesión de este premio. El escritor peruano lo merece sin reproches de ningún tipo.
De todos modos, siempre tuve la esperanza, nunca cumplida, de que se lo dieran a uno de los narradores que más acreedor se había hecho a esta distinción, a Miguel Delibes. Quiero recordarlo hoy nuevamente desde aquí.
Dicho esto, era la una de la tarde cuando el secretario de la Academia Sueca dio la solución a todas las quinielas que se venían haciendo desde las instituciones y medios que trataban el asunto...Sorpresa mayúscula.
Vargas Llosa no estaba en ninguna de las ternas que se barajaban para este año. Y el propio autor fue el más sorprendido. Se encontraba en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, cuando recibió la noticia.
Peter Englund ha dado las razones de su asignación a este peruano nacionalizado español:
por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo
Mario Vargas Llosa nació el 28 de Marzo de 1936 en Arequipa, y vivió en distintos lugares, entre ellos Bolivia. Acabó estudiando Derecho y Literatura en Lima y Madrid. A lo largo de su vida, son muchas las ciudades en las que ha residido, como París, Barcelona o Londres. Se nacionalizó español en 1993. A lo largo de su amplia carrera ha dado clases y conferencias en universidades de todo el mundo y su inquietud política le llevó incluso a presentarse como candidato a la presidencia de Perú en unas elecciones que ganó Alberto Fujimori.
Se dio a conocer con su obra La ciudad y los perros en el año 1962. A partir de ahí, son muchos los títulos que ya se han convertido en clásicos de la literatura hispanoamericana, como Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor o La fiesta del chivo.
Su nueva novela, El sueño del celta, se publicará en noviembre. La editorial Alfaguara ya se estará frotando las manos con el negocio que se le avecina para estas navidades. A esto habrá que unir el premio en sí que está valorado en un millón de euros. El prestigio es evidente que se verá acrecentado aún más, lo que le permitirá ser leído en países con cultura muy distinta de la occidental.

Gabriel García Márquez, Jorge Edwards, Mario Vargas Llosa, José Donoso y Muñoz Suaz, en casa de Carmen Balcells, en Barcelona (1974)
Lee el discurso de aceptación del Premio.
Todas sus obras.
Su visión de Hispanoamérica.
Una obra que no tiene límites (J. Ernesto Ayala-Dip)
Los 10 mejores enlaces para entender el universo de Mario Vargas Llosa
La política ha sido su palanca de creación
Especial de Público sobre el escritor.

No hay comentarios: