viernes, 17 de diciembre de 2010

Técnicas de la redacción


En cualquier escrito es muy importante la buena ortografía, la claridad, la cohesión y la concisión en la redacción. Pero sobre todo, imponer un estilo.

La Real Academia de la Lengua Española define el estilo en la redacción como "Manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor u orador". Todos tenemos un estilo al momento de escribir. Éste se va perfilando y diferenciando en la medida en que se practica la escritura y se siguen las reglas básicas de la gramática y la ortografía. Por ello es recomendable ejercitar la escritura continuamente, de manera que exploremos y descubramos el estilo de nuestra propia redacción.

Algunos creen que redactar es cuestión de sentarse frente a un ordenador o una página en blanco y hacer una lluvia de ideas sin sentido. La presencia de un texto no radica en la erudición, la retórica, la verborrea o la complejidad de las palabras. Mucho menos en la redundancia y el abuso de argumentos lógicos que apoyen la idea central.

Esto no quiere decir que hacer uso de un lenguaje culto o científico sea incorrecto. Por el contario, este tipo de lenguaje le da un toque singular al texto, pues muestra el bagaje intelectual del autor. Pero cuando se abusa de él es cuando nuestros escritos pierden toda la gracia. Lo mismo sucede cuando, por evitar un lenguaje rebuscado, caemos en una simplicidad escrita que evidencia una pobreza de vocabulario y un toque insípido en el texto.

Técnicas sencillas de redacción

1. Usar la estructura Nombre-Verbo-Complemento. Lo que mata el interés de un escrito es no llegar nunca a la idea central. Por tanto, las oraciones subordinadas son el peor enemigo. Trata, pues, de ejercitar tu escritura utilizando oraciones simples.

La historia/ es /una mentira encuadernada.

En esta oración, las barras indican la división del nombre, del verbo y del complemento.

2. Puntuación. La idea del texto se pierde por la ausencia o exceso de signos de puntuación. El uso de la coma, el punto, los dos puntos, las comillas, los guiones, etc., a veces resulta complicado, pues no es fácil memorizar tantas reglas. Sin embargo, antes de redactar es recomendable dar un vistazo a las reglas principales para evitar errores de interpretación.

Estamos, aprendiendo a, escribir.

Aquí ninguna coma es válida. Solo el punto está correcto.

Si se quitan las comas se puede apreciar la idea completa de la oración.

3. Ortografía. Nada hace más desagradable la lectura de un texto que la mala ortografía. Desde una tilde mal utilizada, hasta horrores de escritura. Ante la duda consulta. Tener un diccionario a la mano cuando se redacta nunca es malo.

Al ezcrivir, el áutor ace propió el conosimiento.

Este es un claro grito de ayuda. Además de muy preocupante, esta oracíón es vergonzosa.

4. Sencillez. Debemos recordar que se escribe para los demás, no para uno mismo. Por ello, utilizar palabras de dominio común facilita aún más la comprensión del texto para el lector y la redacción para el autor. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no pecar de ignorante o de abusar de erudito, como ya se ha dicho.

Los eventos consuetudinarios que suceden en la rúa.

Esto quiere decir: Lo que pasa en la calle.

5. Coherencia y cohesión. Un texto que no se entiende y no parece ir a ningún lado es un texto para mandarlo a la basura. Evitemos las oraciones interminables. Es importante llevar una ilación de ideas desde el inicio hasta el final. Esto se logra escribiendo oraciones sencillas dentro de párrafos. Cada párrafo es una idea diferente, pero dependiente del párrafo anterior.

6. Evitar la redundancia. No por ser más largo, nuestro texto será más atractivo. Esto hace que el texto pierda interés, sentido y propósito. Nos perdemos y perdemos al lector.

Al leer la obra, se leen las palabras como se les estuviera leyendo.

¿Y la idea es?

Estas son sólo algunas técnicas que se pueden poner en práctica en el momento de redactar. Claro está, el dominio de una buena redacción no se logra de la noche a la mañana. Es preciso empezar con pequeños relatos para luego ir profundizando tanto en las ideas como en la extensión de los textos.

Algo es cierto: la práctica hace al maestro.

Creo que os servirá mucho esto:

Técnicas de Redacción

View more presentations from josezubia.
Y este enlace de la Universidad de Almería es también muy claro.

Como complemento, os recomiendo estos podcasts de Álex Hernández sobre técnicas de la narración:

Empezar a escribir:
Ir a descargar
Estructura de un historia:
Ir a descargar
Estructura por capas:
Ir a descargar
El narrador:
Ir a descargar
El lector implícito:
Ir a descargar
Revisión:
Ir a descargar
La experiencia:
Ir a descargar
Los diálogos:
Ir a descargar
El tiempo I:
Ir a descargar
El tiempo II:
Ir a descargar
La imaginación:
Ir a descargar
El reparto:
Ir a descargar
Los protagonistas:
Ir a descargar
Personajes secundarios:
Ir a descargar
Creación de personajes:
Ir a descargar
La caracterización I:
Ir a descargar
La caracterización II:
Ir a descargar
La autobiografía:
Ir a descargar

No hay comentarios: