lunes, 13 de noviembre de 2017

Don Juan Manuel




Escucha los cinco cuentos de El conde Lucanor de esta 
presentación y luego haz estos ejercicios 


Pincha en el enlace y lee las tres versiones con mucha atención. Compáralas. ¿Qué parecidos o diferencias observas?

  1.                  Resume brevemente el argumento de este ejemplo.
  2.                   Explica el tema principal del cuento.
  3.                    Explica el sentido de los versos finales del ejemplo.
  4.                    La estructura de este cuento también tiene tres partes. Intenta delimitarlas y explica qué contenido corresponde a cada una de ellas.
  5.         Dime cuáles son los temas de este cuento y cuál crees que es el concepto del matrimonio y del papel de la mujer en la familia y en la sociedad para Don Juan Manuel.
  6.                  El ejemplo que explica Patronio tiene dos finales y de cada uno de ellos se extrae una “lección”. Coméntalos y explícame las moralejas.
  7.          En este ejemplo, Don Juan Manuel logra crear una atmósfera de tensión. Intenta describir los recursos con los que la consigue.



  1.                       Los pícaros son típicos de la cultura de muchas sociedades.  En muchos casos, los pícaros viven bajo circunstancias muy adversas, pero usan su inteligencia para mejorar sus vidas.  ¿Es posible justificar el engaño que practican los pícaros?
  2.                           ¿Qué virtud maravillosa tenía la tela?
  3.           Como todos los timadores, los burladores del cuento tienen éxito porque se aprovechan de los defectos ajenos, o, en este caso de los prejuicios y leyes sociales. ¿Qué “pecados” y circunstancias sociales del rey moro y su corte permiten el engaño?
  4.                        ¿Cuál es la razón por la que el rey quiere hacerse con la tela? Sin embargo, ¿por qué se resiste a ir a verla?
  5.                        Cuando el rey sale desnudo a la calle, ¿por qué todo el mundo niega lo evidente? "O yo soy ciego o vos vais desnudo" ¿Por qué Don Juan Manuel le hace confesar la verdad a un “negro”?
  6.              Don Juan Manuel no inventa los cuentos, la mayor parte los obtiene de las colecciones de “exempla” que se ponen de moda en los siglos XIII y XIV para ofrecer educación moral al pueblo en su propia lengua. Estas colecciones provenían casi todas de la literatura clásica y de la oriental (árabe, hindú, persa...) y Don Juan Manuel las adapta a su intención literaria: dar consejos a los de su propia clase, la nobleza. El origen de este cuento es árabe y otros escritores lo reelaborarán: Cervantes en el entremés El retablo de las maravillas y Gracián en su Agudeza y arte de ingenio.



  1.             Resume muy brevemente el ejemplo.
  2.            ¿Por qué siguió al pobre que comía altramuces?
  3.       Interpreta el sentido de esta frase del cuento: «Y cuando esto vio el que comía los altramuces, se consoló, pues comprendió que había otro más pobre que él»
  4.        Interpreta el sentido de los versos finales. ¿Te parece que esta lección puede servir de consuelo?
  5.         ¿Para ilustrar el cuento, vale también el refrán "Mal de muchos, consuelo de tontos"? ¿O significa lo contrario?
  6.        Describe una situación de la vida cotidiana en la que tú crees que sería apropiado el consejo que se enseña en el cuento.
  7.          ¿Crees que los gobernantes de hoy también tienen consejeros? Justifica tu respuesta



1.- ¿Por qué el primer ciego se resiste a emprender el viaje?
2.- A juzgar por cómo acaba el cuento, ¿cuál de los dos tenía razón?
3.- ¿Qué enseñanza transmite el relato? ¿Podríamos decir que es una lección conservadora? ¿por qué?


Ø          Algunas situaciones, especialmente las relacionadas con el tema del honor, se resolvían en la Edad Media mediante las ordalías o «juicios de Dios». ¿Cómo se pueden defender hoy en día las mujeres ante casos de abusos, acoso o malos tratos?

Ø  ¿Por qué crees que la figura del consejero era tan importante en las tareas de gobierno durante la Edad Media? Razona la respuesta


Ø       Siguiendo la estructura de los ejemplos de El conde Lucanor, escribe un cuento ambientado en la actualidad y, al final, extrae de él una moraleja.

No hay comentarios: