lunes, 17 de agosto de 2020

Siete Rompecuentos para siete noches

La Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria editó allá por el año 2009 una Guía didáctica para una Educación No Sexista dirigida a madres y padres con el título que preside esta entrada. La autora es Marisa Rebolledo Deschamps con la colaboración del Equipo Ágora. En ella se incluían siete cuentos (siete rompecuentos) que pretenden mostrar un mundo igualitario y justo.
Todas las niñas y niños tienen la necesidad de jugar y de divertirse, bien a través de juguetes, bien a través de cuentos. De esta forma, satisfacen su necesidad de moverse, curiosear, crear, relacionarse, expresarse, intercambiar vivencias, acciones y pensamientos. En definitiva, su necesidad de estar y de vivir en el mundo.
Al mismo tiempo, los juegos, juguetes y cuentos son instrumentos que socializan, inculcan ideas, creencias, valores sociales, expectativas, necesidades, ofrecen modelos de actuación, enseñan a solucionar conflictos, esbozan un mundo mágico y proporcionan una fuente de imaginación y creación.
Todos estos elementos influyen profundamente en la construcción de la personalidad e identidad de las personas en sus primeras etapas de vida. Por ello, debemos ser conscientes del importante papel que desempeñan juegos, juguetes y cuentos en el desarrollo de niñas y niños, hijas e hijos.
Esta guía Siete rompecuentos para siete noches ha sido elaborada como un recurso didáctico de apoyo para hacer un uso no sexista de los cuentos, redefiniendo los papeles, los personajes, las historias, etc., desde una perspectiva crítica. Además, con el objetivo de facilitar esta tarea, se aportan propuestas alternativas de cuentos fundamentadas en valores positivos e igualitarios, que favorecerán el desarrollo pleno de niñas y niños. En definitiva, este material es una apuesta coeducativa.
En esta entrada hemos seleccionado solo tres de ellos:

Marisa Rebolledo y Susana Ginesta: La princesa Carlota y su dragón mascota




Marisa Rebolledo y Susana Ginesta: Lobito Caperucito 



Marisa Rebolledo, Susana Ginesta y Yolanda Galindo: La bella bestia 



Guía completa con los Siete rompecuentos

No hay comentarios: