domingo, 6 de marzo de 2022

Rodrigo Cota: Diálogo entre el Amor y un Viejo

 La obra que le ha dado justa fama a Rodrigo Cota "El Viejo" es el Diálogo entre el Amor y un caballero viejo (Medina del Campo, 1569), delicada poesía que contiene elementos líricos y dra­máticos, más o menos rudimentarios. Ante un viejo, retraído en una huerta, seca y destruida, súbitamente aparece el Amor.

El Viejo empieza por increpar al Amor, causa de afanes, celos y pasiones en los hombres, y se felicita de estar fuera de su dominio.
El Amor responde mos­trando su aspecto halagüeño: el Anciano aca­ba por convencerse. El Amor abraza al im­prudente Viejo, como éste pide, reanimando aparentemente su cansado vivir; le comu­nica su fuego oculto, y así que lo ve some­tido, se burla descaradamente de él y de sus muchos años. Dos elementos hay en esta composición: la controversia entre am­bos personajes, que es una de las muchas disputas en que abunda la literatura medie­val (disputa de Elena y María, del alma y el cuerpo, del agua y el vino, etc.), y el vencimiento del Viejo por el Amor, con el consiguiente descalabro (y en esto último es donde está propiamente lo dramático de la obra).
El pensamiento capital de este poemita, profundamente filosófico y huma­no, tiene algún parecido con la leyenda de Fausto y aun con el episodio del viejo Filetas de las Pastorales de Longo. Hay va­rias derivaciones o imitaciones del Diálogo citado: en un códice de la Biblioteca Na­cional de Nápoles, que es más bien un calco del primero, e inferior a éste; Juan del Encina escribió la Égloga de Cristino y Fe­bea, inspirándose en Rodrigo de Cota.
C. Conde

No hay comentarios: