viernes, 27 de marzo de 2009

Los textos periodísticos

El periodismo consiste en la recogida de información y en su tratamiento. Por eso, podemos hablar de información propiamente dicha y de opinión.
El periodismo se lleva a cabo y se expresa de un manera diferente según el medio en el que se desarrolle. Los formatos son variados: escrito, oral, visual y gráfico.
La presentación de noticias con pretensiones de objetividad es solo una de las posibilidades periodísticas. Junto a ella, encontramos textos de opinión, a veces con estilo claramente literario; en otros momentos, son grupos de fotografías, exentas o con comentarios.


La irrupción de internet ha creado el periodismo escrito en las versiones digitales. Esto ha hecho que la prensa escrita se acerque en actualidad a la radio o la televisión. Las diferentes cadenas de radio y de televisión tienen ya páginas propias que nos permiten oír las emisiones o ver los programas de televisión en directo. Los mismos periódicos, en sus versiones digitales, presentan ya sus propios canales de televisión con la línea editorial del diario.

El lenguaje de los textos periodísticos. Un buen enlace del Ministerio de Educación y Cultura para empezar.
Otro hilo clarificador lo tenéis aquí.


No hay comentarios: