miércoles, 17 de marzo de 2010

Miguel Delibes: adiós, gracias


En estos días en que los asuntos familiares hacen que los ánimos pasen por horas bajas, hemos tenido que acompañar nuestras congojas con la noticia triste de la desaparición de un escritor que he seguido y leído desde hace mucho tiempo.
Hombre sencillo, de gesto amigable, escritor por vocación y periodista de profesión, lo que me gustó siempre de él fue su maestría en el manejo del español. Era capaz de transmitir las emociones más sinceras e intensas con palabras muy sencillas. Sabía llegar a los lectores sin necesidad de alardes complicados. Su técnica era el conocimiento y el dominio íntimo de la palabra, valerse de lo que de manera clara refiere a los objetos cercanos. Y por supuesto, como otro noventayochista, su conocimiento de Castilla y su amor por la tierra, por sus gentes. Su pasión de cazador está detrás de todo ello. De cazador que respeta los ciclos naturales y comprende, porque es capaz de analizarla, la labor cinegética.

Qué decir de esas Viejas historias de Castilla la Vieja, deliciosas por su naturalidad; qué ternura la de esos niños de El camino; qué autenticidad en Las ratas; qué prodigioso El hereje; qué sinceridad en Señora de rojo sobre fondo gris. La sombra del ciprés es alargada es una obra de iniciación de extraordinaria belleza. Cinco horas con Mario abre nuevos caminos en la manera de contar las cosas. Y Los santos inocentes es el reflejo de su pasión por la caza. Y hasta la nueva democracia que se abría paso en el año 78 fue objeto de su pluma en El disputado voto del señor Cayo.

Por todo ello, me gustaría darle las gracias sinceras por haberme hecho disfrutar de su prosa sencilla y natural. GRACIAS, Miguel.

Página oficial de Delibes.

Miguel Delibes: La obra literaria.

Especial de El País dedicado al escritor.

Especial de Público.

También el mundo dedica una sección especial a Miguel Delibes: El castellano conciso.

Delibes en el Centro Virtual Cervantes.

Programa de Radio Nacional de España dedicado al escritor vallisoletano.

La RAE hará un homenaje a Delibes el próximo 15 de abril.

Miguel Delibes, paisajes con palabras.


Siluetas - Entrevista a Miguel Delibes -12/03/10



Miguel Delibes: Entrevista en la que habla del alzheimer (Siluetas)

No hay comentarios: