viernes, 18 de febrero de 2011

El Lazarillo de Tormes


El Lazarillo de Tormes es de esas grandes obras de la literatura universal que ha llegado a crear un personaje intemporal, un pícaro, un personaje con una vida desafortunada, un padre fuera de la ley, una madre de vida no muy honrosa, que viene a nacer en el río Tormes, y que debe ser entregado a varios amos que le enseñen a enfrentarse al mundo y le den de comer. Estas peripecias del antihéroe Lázaro han dado mucho rendimiento para la literatura infantil por lo anecdótico de las relaciones entre un niño y unos adultos que con él se comportan de forma cruel.
Sin embargo, parece que a veces no se comprende el verdadero sentido de la obra, que, por otro lado, es bastante simple.
Si bien miramos la obra, nos daremos cuenta de que el libro es todo él una carta de respuesta que supuestamente escribe el pícaro Lázaro a un tal Vuestra Merced, quien le pregunta qué hay de cierto en esas hablillas que en la calle dicen que su esposa lo está engañando con el arcipreste de San Salvador, que es quien le ha proporcionado el trabajo de aguador y la casa paredaña de la suya.

Si quieres leer la obra completa...
Escenas del Lazarillo de Tormes (libro LIM)
Notas y actividades sobre la picaresca.
Guía de lectura de la obra.
Ruta literaria: Pueblos y caminos de El Lazarillo de Tormes.

No hay comentarios: