domingo, 28 de mayo de 2023

David Harkins: Para despedir a un ser querido (Recuérdame)

 Cuando la Reina Madre de Inglaterra falleció en el año 2002, su hija Isabel II recitó un poema en el funeral. No era de un autor británico clásico, ni tan siquiera de un poeta conocido: leyó Recuérdame, una poesía anónima (por aquel entonces) que llevaba años circulando por internet.

Este poema suele aparecer en la red como anónimo, y titulado "poema escocés para despedir a un ser querido" . Pero ni es escocesa, ni es anónima. La lectura del poema por parte de la reina Isabel hizo que muchos diarios británicos se preguntaran por su autoría y, meses después, apareció el autor: David Harkins, un poeta amateur del condado de Cumbria, al norte de Inglaterra.
David Harkins reivindicó la autoría del poema. Según explicó entonces a un diario británico, escribió el poema en los años 80, y nunca lo concibió como una obra funeraria, sino amorosa. "Tenía 22, 23 años. Era terriblemente tímido, me obsesioné con una chica, pero estaba muy intimidado. En lugar de invitarla a salir, le dediqué una poesía".

No hay comentarios: