miércoles, 14 de abril de 2010

Festival de teatro de Itálica: Edipo, rey

En la mañana de hoy, un año más, alumnos de Latín de 4º han asistido a la representación de una de las tragedias de Sófocles, la conocida Edipo, rey, interpretada por estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de la Universidad de Málaga.


El teatro de Itálica estaba a rebosar de estudiantes de muchos colegios e institutos de Andalucía; algunos llegaban desde el norte de España.

El argumento de la obra, en pocas palabras, es el que sigue:
Ante la peste desatada en Tebas, Edipo envía a su cuñado Creonte a consultar el oráculo. Vuelve éste con el mandato de descubrir al asesino de Layo, rey anterior de Tebas. Edipo pide la colaboración del adivino Tiresias que no quiere hablar, pero ante las injurias del Rey, acaba acusándolo de ser él el asesino.
Yocasta trata de calmar a Edipo quitando importancia a la adivinación: un oráculo había predicho que el hijo de Layo mataría a su padre y se casaría con su madre, pero había muerto en una encrucijada por unos salteadores.
Las averiguaciones de Edipo (a pesar de las advertencias de Yocasta, que le quiere disuadir de continuar) tratando de descubrir la verdad le llevan a la catástrofe: se confirma que es él el asesino. Edipo se ciega con una fíbula y parte al destierro.



No hay comentarios: