sábado, 30 de enero de 2010

Juan Ramón Jiménez: El pozo (Capítulo 52 de Platero y yo)


 

 ¡El pozo!... Platero, ¡qué palabra tan honda, tan verdinegra, tan fresca, tan sonora! Parece que es la palabra la que taladra, girando, la tierra oscura, hasta llegar al agua fría. Mira; la higuera adorna y desbarata el brocal. Dentro, al alcance de la mano, ha abierto, entre los ladrillos con verdín, una flor azul de olor penetrante. Una golondrina tiene, más abajo, el nido. Luego, tras un pórtico de sombra yerta, hay un palacio de esmeralda, y un lago, que, al arrojarle una pierda a su quietud, gruñe y se enfada. Y el cielo, al fin. (La noche entra, y la luna se inflama allá en el fondo, adornada de volubles estrellas. ¡Silencio! Por los caminos se ha ido una vida a lo lejos. Se escapa por el pozo el alma a lo hondo. Se ve por él como el otro lado del crepúsculo. Y parece que va a salir de su boca el gigante de la noche, dueño de todos los secretos del mundo. ¡Oh laberinto quieto y mágico, parque umbrío y fragante, magnético salón encantado!) —Platero, si algún día me echo a este pozo, no será por matarme, créelo, sino por coger más pronto las estrellas. Platero rebuzna, sediento y anhelante. Del pozo sale, asustada, revuelta y silenciosa, una golondrina.

viernes, 1 de enero de 2010

Biblioteca Básica de RNE Radio 5

Es recomendable darse una vuelta por estos podcasts de RNE.
En ellos se hacen comentarios de obras esenciales de la Literatura Universal. Son podcasts que puedes escuchar o descargar; incluso puedes colocar en tu sitio web el programa que te haya gustado. Este es un ejemplo.

Canción de Navidad (Biblioteca Básica)



Además, la página de RTVE te hace llegar todas la series literarias emitidas por TVE: El camino, Los gozos y las sombras, La barraca, Fortunata y Jacinta, Cañas y barro, etc. Otra forma interesante de acercarse a la literatura.