viernes, 16 de mayo de 2014

Gabriel García Márquez: El coronel no tiene quien le escriba (Audiolibro completo)

Durante este tercer trimestre, y como homenaje al creador del universo de Macondo, estamos leyendo en clase esta novelita magistral, en la que el coronel y su mujer, "huérfanos" de su hijo Agustín, alimentan la esperanza de que el gobierno reconozca el derecho del coronel a cobrar la pensión que merece. Mientras se agarran a la esperanza de mejorar su situación con un gallo de peleas. 
Breve pero magnífica.

http://www.literatura.us/garciamarquez/coronel.html

(Pulsa sobre la imagen para leer el texto completo)

Tramo 1
Tramo 2
Tramo 3

Tramo 4
Tramo 5
Tramo 6
 Tramo 7

15 comentarios:

Pascual Herrera dijo...

Me ha encantado...

Manuel López dijo...

Gracias, Pascual. Ya sé que García Márquez es tu debilidad.
Un saludo

Leamsy dijo...

Pues este libro no me ha gustado demasiado aunque probablemente se deba a que aun soy demasiado pequeño para comprenderlo. AL principio me pareció interesante la historia de la mujer del coronel y el coronel pero luego, al ser siempre lo mismo, me empezó a aburrir un tanto. Lo que menos me gustó del libro fue el persona de don Sabas. Es bastante avaro y no pretende ayudar al coronel en ningún momento sino hacerse a si mismo más rico. Recomiendo leer este libro a personas mayores que yo porque creo que les resultará mucho mejor libro de lo que me ha resultado a mi.

Delia Cadena dijo...

Este libro no me ha gustado mucho quizás porque no lo comprenda todavía bien. Este libro tiene muchos valores buenos que se ha aprendido aunque nosotros todavía no le demos tanta importancia.Y lo que mas me ha gustado ha sido que el coronel sin poco dinero manteniese a un gallo con lo poquito que tenían.Y lo que menos me ha gustado a sido que no le diesen la pensión y que hubiesen perdidos los papeles. Este libro se lo recomiendo a las personas que sean mas maduras y mas mayores que nosotros.

Eugenia dijo...

Realmente no preste atención en clase cuando se leía el libro, por lo que no me enteré de nada y claro yo decía que el libro era muy aburrido, pero lo busque en Internet y me lo leí en mi casa. Y la verdad es que es un gran libro, que trata la codicia de una persona que lo tiene todo y la miseria de dos buenas personas que se lo han quitado todo, el dinero de la pensión, a su propio hijo y aun así siguen luchando para poder seguir. Y lo único que tienen es un gallo que en vez de ayudarles como ellos piensan les esta complicando la vida todavía mas.

María BT dijo...

El coronel no tiene quien les escriba me ha parecido un libro bastante triste ya que la situación en la que se encuentra el matrimonio te hace pensar en lo injusto que pueden llegar a ser las cosas. El libro tienes unos valores muy bonitos que te ayudan a reflexionar comparando tu vida con la de los protagonistas sobre el valor que le damos a las cosas y por esa parte me ha gustado, porque te hace pensar, pero por otra parte me ha decepcionado el final y que no se hayan podido arreglar las cosas. Os lo recomiendo 

Sergio Rosales dijo...

Este libro no me ha gustado porque no tiene trama, es decir, que siempre le da vueltas a lo mismo, siempre habla de la pésima vida que tiene el Coronel cuando a muerto su hijo y no tiene dinero para comer, es un asunto en el que el autor insiste desde el primer momento, lo que hace a este libro muy pesado y aburrido. También tengo que admitir que este tipo de género literario no me gusta, pero si me hubiera gustado que al final del libro hubiera ocurrido algo que cambiara la vida del Coronel, pero esto me ha hecho entender cuál era la finalidad del libro, dado que la vida pésima del Coronel nos enseña que desgracia peor que perder a su hijo, no tener dinero para comer, ver cómo tiene que engañar a la gente para que no sepan por lo que está pasando, que no tenga su pensión por la guerra que la lleva esperando 60 años, ver la avaricia de su rico compadre Sabas y como va a tener que vender su gallo para poder comer. Todas cosas negativas de las que uno se tiene que reponer.
Me llama la atención como Sabas no quiere ayudar mucho al Coronel siendo rico y sabiendo por lo que está pasando, cuando cualquier otro habitante del pueblo le querría ayudar y querer llevarse una parte del dinero por la venta del gallo. Y también me llama la atención como el Coronel que al estar pasando por el momento tan delicado en el que está se niegue a vender el gallo, cuando su mujer le está insistiendo tanto ya que el Coronel le da antes de comer al gallo antes que a sí mismo.
En general con mi edad este libro no lo he entendido, ni lo entenderé hasta dentro de mucho tiempo.

Unknown dijo...

El coronel no tiene quien le escriba me ha parecido un libro un poco aburrido, yo esperaba que después de haber leído Crónica de una muerte anunciada que también es de Gabriel Garcia Marquez me iba a gustar pero no ha sido así. Ha sido un libro muy pesado y en el que no hay apenas acción.
La obra es muy lenta en su desarrollo. no avanza casi nada y el final es decepcionante. Realmente es una obra en la que no pasa prácticamente nada y termina igual que empezó.
crea mucha ansiedad porque siempre el coronel está esperando a que le manden una carta pero ese momento nunca llega.
Lo único que me ha gustado de la obra es el lenguaje empleado ya que le autor es colombiano
Sin embargo casi todas las obras de Gabriel García Marquez son geniales.
También influye el hecho de que me gusten otros géneros literarios como la literatura fantástica.

Unknown dijo...

Este libro no me ha gustado mucho ya que prefiero las historias de fantasía o de ciencia ficción, pero aún así reconozco que es bueno, está bien escrito y describe muy bien la historia. Lo que más me ha impresionado es el tema que ha escogido García Márquez. Una pareja de ancianos que lucha por vivir en la absoluta pobreza. El coronel tiene puestas sus esperanzas en un gallo de pelea que le dejó su difunto hijo y en una carta de pensionados que nunca llegará. A mi me transmitió los sentimientos del coronel, de confianza y seguridad en un cambio a mejor a pesar de todos los males que atravesaba. En fin, que pienso que es un excelente libro aunque no lo recomendaría porque no me gusta y porque me da pereza

Fco Javier Montiel dijo...

Este libro no me ha gustado mucho porque la trama era un poco repetitiva es decir siempre se habla del tema del gallo o de la carta de pensionista pero este tema lo veo un poco absurdo porque no entiendo que si lleva 20 años esperando y no llega porque no manda otra, bueno a pesar de esto tengo que admitir que esta muy bien expresado y muy bien escrito ya que es el libro de los tres que mas he entendido.

Fco Javier Montiel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Mmg

Unknown dijo...

Me encanta marquez esta completo el audio libro? Y sos un Capo!! Eso es bueno muy bueno en Montevideo Uruguay.

Unknown dijo...

Hola me encanta Gabriel García Marqez desargue el libro pdf pero estaba por la mitad o melón esta completo el audio libro. Estimado esta muy bueno tu trabajo.

Manuel López dijo...

Sí, están completos tanto el libro como el audiolibro.
Un saludo.