lunes, 29 de noviembre de 2010

El Romancero viejo


Cuando los juglares recitaban los cantares de gesta, la gente pedía que repitieran los fragmentos más interesantes. El pueblo los aprendió y al repetirlos exclusivamente de forma oral, fue cambiando su contenido. En el siglo XV desapareció el gusto por los cantares de gesta, pero se siguieron recordando algunas partes de los mismos que se convirtieron en romances.
Romance es un poema formado por una serie indefinida de versos octosílabos, de los cuales los versos pares riman en asonante y los impares quedan libres.
Los primeros romances tiene su origen en el cantar de gesta. Cada uno de sus versos estaba dividido en dos partes o hemistiquios por una pausa o cesura con una sola rima asonante. El pueblo al aprenderlos utilizó la forma más fácil y breve; de forma que el segundo hemistiquio del cantar de gesta pasó a ser el segundo verso del romance, el segundo hemistiquio del segundo verso, pasó a ser el cuarto verso del romance y así sucesivamente.
Como la fórmula del romance gustaba mucho al público, los juglares empezaron a componer otros en los que daban noticias, recogían leyendas populares, etc.
Los romances tiene un lenguaje sencillo y sugerente. En muchas ocasiones, los juglares dejaban la acción interrumpida para dar mayor misterio a sus narraciones. Hasta el siglo XVI no se comenzaron a escribir los romances. A causa de la transmisión oral de los romances a través de los siglos; es posible encontrar varias versiones del mismo poema.
Clases de romances
  • Históricos: Tratan temas relacionados con la historia.
  • Fronterizos: Narran lo que pasaba en las fronteras o en las batallas fronterizas contra los moros.
  • Legendarios: Están basados en leyendas populares.
  • Carolingios: Narran hazañas de héroes de la épica francesa.
  • Novelescos: Se basan en temas inventados.
  • Líricos: Expresan sentimientos del autor.
El romancero es la agrupación de todos los romances que se han escrito desde el siglo XIV hasta nuestros días.
  • El romancero viejo: Está formado por todos los romances anónimos compuestos desde el siglo XIV al siglo XVI.
  • El romancero nuevo: Está formado por todos los romances nuevos o artísticos escritos por autores cultos y conocidos a partir de la segunda mitad del siglo XVI.
Fuente del texto


Selección de romances viejos


Romance de doña Alda
Ir a descargar

Romance del conde Arnaldos
Ir a descargar

Romance de Álora, la bien cercada
Ir a descargar

Romance de la infantina
Ir a descargar

Romance del prisionero
Ir a descargar

Romance de la mora Moraima
Ir a descargar

Romance del rey moro que perdió Valencia
Ir a descargar

Romance de Fontefrida
Ir a descargar

Romance de Abenámar
Ir a descargar

Selección de romances viejos
Ir a descargar


A la manera de los romances viejos, un escritor antequerano, José A. Muñoz Rojas, amigo personal de muchos de los escritores de la Generación del 27, compuso un romance a imitación de los romances históricos con un tono claramente novelesco y valiéndose de los símbolos propios de los romances tradicionales.

Ir a descargar
 Lorca: Romance de la luna luna
Lorca: Romance sonámbulo
Romance de la pena negra:

No hay comentarios: