jueves, 31 de mayo de 2012

El periódico de la Generación del 27

Último mes de clases con los alumnos de 4º ESO. Aún queda por tratar los textos periodísticos y la Generación del 27. Solución. Aunar los dos temas en uno solo. Hemos estudiado unas nociones generales sobre este tipo de textos. También unas notas introductorias sobre la Generación del 27. La propuesta era hacer una especie de periódico centrándonos en solo cuatro subgéneros: noticias, artículos, entrevistas y reportajes. Lo cierto es que han hecho un trabajo magnífico. Han buscado información (unos más, otros menos) y se han perocupado de aprender sobre el tema que les tocaba.
Estoy muy satisfecho con el resultado y me gustaría compartirlo.



domingo, 20 de mayo de 2012

La Generación del 27 (II)

Apuntes hablados sobre la Generación del 27


  Presentación sobre la Generación del 27: definición, nómina de autores, evolución y características.



Comentario literario de un poema de Pedro Salinas, "Santo de palo":



Os remito a una entrada anterior.

Pedro Salinas y Fedrico García Lorca.

Sugerencia de textos del 27 para comentar.

sábado, 19 de mayo de 2012

viernes, 11 de mayo de 2012

Visita Comenius a Oswestry

La última visita de las previstas dentro del Proyecto Comenius en el que nuestro centro está inmerso la hemos realizado entre el 25 y el 29 de abril a una localidad inglesa, Oswestry. En ella han intervenido cuatro alumnos y dos profesores. La experiencia de nuevo ha sido magnífica. Nuestros estudiantes han podido establecer contacto directo con el sistema de enseñanza público de Gran Bretaña, y con la vida diaria inglesa por el hecho de convivir durante cinco días en la casa de la familia que los acogía. Los alumnos y los profesores venimos muy satisfechos con este intercambio de experiencias.

La salida tuvo que demorarse un día puesto que tres de los alumnos que viajaban volvían de Irlanda en un programa de Intercambios culturales, acompañados por Elena Gil e Isabel Noguer, el mismo día que debíamos salir para Oswestry. Estaban molidos, pero creo que la ilusión podía con el cansancio. Durmieron de camino al aeropuerto de Málaga y en el avión.

En Oswestry nos esperaban las familias que acogían a María, Andrea, Miguel y Elena, y por supuesto, la lluvia (dicen que en Inglaterra hay dos tipos de clima, o está lloviendo o está a punto de llover).

El instituto (The Marches School) es un centro grande de más de 1300 alumnos. Nuestros estudiantes han acudido a las aulas y han participado en las lecciones que se impartían esos días, así como en las actividades que el centro tenía preparadas para los visitantes: la salida a Shresbury, la patria chica de Darwin (se tuvo que suspender el paseo fluvial por la subida del nivel del río, una auténtica lástima); o la visita a una localidad del norte de Gales, Llandudno, con su maravilloso paseo marítimo y su increíble pier que se adentra en el mar casi 500 metros, y que puede considerarse una prolongación del paseo marítimo. De allí a unos cinco kilómetros pudimos acercarnos al castillo de Conwy, un auténtico prodigio arquitectónico construido en solo seis años por orden del rey Eduardo I.

Y cómo no, el espectáculo cultural en el que participamos todos los países, padres, profesores y alumnos. Cada país tenía preparado un rinconcito de su tierra, de sus costumbres y de sus tradiciones. Pudimos palpar las distintas sensibilidades culturales y artísticas de Grecia, Alemania, Italia, España, Holanda e Inglaterra. En definitiva un fin de fiesta magnífico, acompañado de una representación de la gastronomía del Reino Unido con la que las familias quisieron agasajarnos.

En definitiva, un broche de oro para esta experiencia (esperemos que tenga continuidad en años venideros) que ha durado dos cursos escolares, que ha abierto nuestra mente a otros pueblos cercanos pero poco conocidos desde la perspectiva de la enseñanza, y que ha llenado nuestro zurrón de conocimiento, de experiencias, de bellas imágenes y más que nada de amistad.


Lo podréis comprobar en estas imágenes:













lunes, 7 de mayo de 2012

La generación del 27

En 1927 se cele­bra en el Ateneo de Sevilla un acto para conmemo­rar el tercer centenario de la muerte de Góngora. Una fotografía recoge, en el salón de actos, tras la mesa, a un grupo de jóvenes. Ahí están, entre otros, Alberti, García Lorca, Jorge Guillen, Dáma­so Alonso y Gerardo Diego. Añadamos a Pedro Salinas, a Vicente Aleixandre, a Luis Cernuda... Se trata de grupo de poetas que ha dado a la lírica española una nueva Edad de Oro. Es la Generación del 27.

Apuntes sobre la Generación del 27:






La Generación del 27 (documental) 1/2



La Generación del 27 (documental) 2/2


La Generación del 27, la generación de la amistad:
Ir a descargar

Lorca: Romance sonámbulo
Ir a descargar

Lorca: Romance de la pena negra
Ir a descargar

Lorca: romance de la luna, luna
Ir a descargar

Lorca: Cuerpo presente
Ir a descargar

Vicente Aleixandre: El último amor
Ir a descargar

Vicente Aleixandre: Soy el destino
Ir a descargar

Rafael Alberti: El aburrimiento
Ir a descargar

Dámaso Alonso: Insomnio
Ir a descargar

Pedro Salinas: Para vivir no quiero
Ir a descargar

Pedro Salinas: Ayer te besé en los labios
Ir a descargar

Pedro Salinas: ¡Qué gran víspera el mundo!
Ir a descargar

Pedro Salinas: ¡Qué alegría vivir sintiéndose vivido!
Ir a descargar

Pedro Salinas: La rosa pura
Ir a descargar

Pedro Salinas: Ahora te veo más clara
Ir a descargar

Pedro Salinas: 35 bujías
Ir a descargar

Pedro Salinas: Antología poética
Ir a descargar

Luis Cernuda: El piano (Ocnos)


Luis Cernuda: Si el hombre pudiera
Ir a descargar

Luis Cernuda: Te quiero
Ir a descargar

Luis Cernuda: Donde habite el olvido
Ir a descargar

Luis Cernuda: No es el amor quien muere
Ir a descargar

sábado, 5 de mayo de 2012

Visita a Itálica

El pasado 24 de abril visitamos Itálica. Se trataba de una visita voluntaria de aquellos alumnos de latín que quisieran preparar un breve texto con el que explicar algunos de los lugares que conforman la ciudad romana de Itálica. Hay que decir que más de la mitad de la clase se apuntó a la actividad; luego algunos fallaron puesto que al día siguiente tenían examen y además era el primer día de la Feria de Sevilla.

Creo que hay que valorar el esfuerzo. El resultado es bastante satisfactorio
.



martes, 1 de mayo de 2012

Visita a la casa-museo de Federico García Lorca

Nuestra visita a la casa museo de Federico García Lorca con los alumnos de 4º ESO ha vuelto a ser una experiencia magnífica. De vuelta, una parada casi obligada en el Torcal de Antequera.



Los años infantiles de Lorca en Fuentevaqueros: