martes, 17 de marzo de 2020

Federico García Lorca: El romancero gitano (Audiolibro completo)

El Romancero gitano es una obra poética de Federico García Lorca, publicada en 1928. Está compuesta por dieciocho romances con temas como la noche, la muerte, el cielo, la luna. Todos los poemas tienen algo en común, tratan de la cultura gitana. 
Presenta una gran síntesis entre la poesía popular y la alta, transcurre entre dos motivos centrales, Andalucía y los gitanos, tratados de manera metafórica y mítica. 
La obra refleja las penas de un pueblo que vive al margen de la sociedad y que se siente perseguido por los representantes de la autoridad, y por su lucha contra esa autoridad. Sin embargo, el propio García Lorca señala que su interés se centra no en describir una situación concreta, sino en el choque que se da una y otra vez entre fuerzas encontradas: en un poema que describe la pugna entre la Guardia Civil y los gitanos, llama a estos bandos romanos y "cartagineses", para dar a entender esa permanencia del conflicto.

 

2 comentarios:

sergio schvartzman dijo...

Hola Manuel, soy de Neuquén en la Patagonia Argentina y quería contarte algo. Mi madre tiene 90 años y está casi ciega y bastante sorda, pero lúcida y de buen ánimo. Como no puede escuchar música, leer ni mirar televisión se nos ocurrió bajarle audiolibros. Probamos con algunos narradores pero le costaba mucho discriminar las palabras (algo común en la gente hipoacúsica) y eso la desanimaba. Hasta que dimos contigo! Tu dicción es perfecta y la manera en que lees, el sentimiento que pones es maravilloso. Mi madre está encantada escuchando los cuentos que tú le cuentas. Emociona verla cómo vive y disfruta tus narraciones. Si me pasas tu correo electrónico quisiera enviarte una foto de ella. Quería contarte esto y agradecerte. Espero que estés bien. Un abrazo

Manuel López dijo...

Buenas noches, Sergio.
Me han emocionado tus palabras Nunca podía yo imaginarme que mis recitados fuesen a llegar tan lejos y a hacer semejante labor. Mi pretensión fue en principio hacer llegar la literatura a los oídos de mis alumnos de Secundaria, y tener un material que me pudiera servir en mis clases de Lengua. Después de diez años me he encontrado con escuchantes de muy diversa índole, pero pocos con ese gusto y esa pasión por la palabra.
Me has hecho inmensamente feliz. Siento que merece la pena dedicarle el tiempo a esta tarea, solo con que existan personas como tu madre y personas agradecidas como tú.
Recibe un abrazo afectuoso desde Sevilla (España). Cuidaos mucho, que ese virus con corona acecha y no se puede bajar la guardia.

Correo electrónico: mangabri@gmail.com