miércoles, 22 de abril de 2009

El 23, día de ABRIR un libro


Hoy se celebra en todo el mundo el Día del Libro. La razón de haberse elegido este día está en que es el día del aniversario de la muerte de escritores de la talla de Cervantes, William Shakespeare, o del Inca Garcilaso de la Vega.
Se eligió este día para conmemorar a los libros, fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. En París en 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó el 23 de abril como el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

En España, el Día del Libro se celebró por primera vez el 7 de octubre de 1926 para conmemorar el nacimiento de Cervantes. La idea fue del escritor Vicent Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Más tarde, en 1930 se instauró definitivamente la fecha del 23 de abril. España reserva para esta fecha la entrega de los Premios Cervantes, el mayor galardón concedido a los autores hispanos.
Texto tomado del blog mi+d.

Día del Libro en El Mundo
Día del Libro en El País
Actividades para este día en ABC
El Día del Libro en el mundo. Se puede consultar en La Vanguardia
Leer para salir del refugio, artículo de Isaac Rosa en Público. Os dejo el primer párrafo:

Hace unos meses, justo antes de la campaña navideña, circuló en el mundo editorial la idea de que el libro era un “valor refugio”, ajeno a la caída del consumo. No sólo resiste bien, repetían editores y libreros como un mantra optimista: es que hasta le sienta bien la crisis, y a partir de ahí enumeraban razones relacionadas con su bajo precio en comparación con otros bienes de consumo, la satisfacción que provoca, la duración de ésta, etc. La idea era bonita, no lo nieguen: el libro convertido en un valor refugio, a prueba de recesión, resistente a todo.

No hay comentarios: