lunes, 11 de mayo de 2009

El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez


El coronel destapó el tarro de café y comprobó que no había más de una cucharadita. Retiró la olla del fogón, vertió la mitad del agua en el piso de tierra, y con un cuchillo raspó el interior del tarro sobre la olla hasta cuando se desprendieron las últimas raspaduras del polvo de café revueltas con óxido de lata.
Mientras esperaba a que hirviera la infusión, sentado junto a la hornilla de barro cocido en una actitud confiada e inocente expectativa, el coronel experimentó la sensación de nacían hongos y lirios venenosos en sus tripas. Era octubre. Una mañana difícil de sortear, aún para un hombre como él que había sobrevivido a tantas mañanas como esa, durante cincuenta y seis años —desde cuando terminó la última guerra civil— el coronel no había hecho nada distinto de esperar. Octubre era una de las pocas cosas que llegaban.
Su esposa levantó el mosquitero cuando lo vio entrar al dormitorio con el café. Esa noche había sufrido una crisis de asma y ahora atravesaba por un estado de sopor. Pero se incorporó para recibir la taza.

Con estas palabras comienza la novela más breve del autor, pero con la que ha llegado a crear unos personajes entrañables. Se trata de un novela simple, como García Márquez confesó, pero de gran fuerza emotiva, en la que nos ponemos en el pellejo de ese coronel que espera, que sigue esperando, pacientemente la pensión que nunca llega. El gallo, de esta manera, se convierte en la única esperanza de sobrevivencia en un ambiente de penuria y miseria que sobrecoge.

Deja tu impresión en un comentario.

17 comentarios:

Samuel C.M. dijo...

De momento me esta gustando pero no se como acabara,al final has elegido un buen libro!!! ¡Sigue asi Manolo!

santi dijo...

El libro esta bueno, sin embargo hay dos cosas que no me gusatron.
El poco contenido y el final
Aparte es poco tristongo;pobre Coronel las cosas que le fueron pasando a medida que se lee el libro.

Un abrazo manolo y la proxima vez que no veamos me pongo el cinturon jajajaja

Inma Aboza dijo...

Este libro me ha gustado mucho más porque es más fácil de entender, por la intriga que deja la carta que nunca llegó al coronel y las historias que van ocurriendo a lo largo del libro.
En general me ha gustado bastante.

Alberto Jiménez dijo...

Ola Manolo!!
Te cuento:

Este libro no me ha gustado mucho.
Primero, porque la trama no me interesa mucho.
Después, porque me parece una historia muy corta y un poco tonta.
Y por último, porque me perdí un dia y perdí un poco el hilo.
Pero no quiero decir que es un mal libro, si no que en mi opinión, no me combence.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Hola Manolo
Este libro no me ha llamado tanto la atención como el de Pomponio pero tampoco ha estado mal del todo.Es una pena que el libro fuera tan corto y la trama es demasiado triste,al pobre coronel no le llegan las cartas.El final deja algo que desear pero bueno si nos lo has querido leer es por algo
Un saludo:
Javier Gutiérrez Jiménez 4ºC

alvarito garrote dijo...

desde mi punto de vista es un magnifico libro ami personalmente me ga gustado mucho por su buena elaboracion y su intrepidable historia muy real por cierto. es un libro de los que a uno le gusta leer.
un saludo manolin

alvarito garrote dijo...

manolo te escribo aqui el comentario de ponponio que no me puedo meter en la pagina.
ami el libro de ponponio es totalmente una pasado o eso es lo que creo emplea una mezcla del tonto burlesco para los nombre de los personajes y a la ves cuenta una historia magnifica este libro me ha emcantado

Anónimo dijo...

¡Hola!
Bueno el libro me ha gustado bastante porque ha sido fácil de entender y ha estado bastante entretenido.Me ha dado pena el coronel porque siempre iba a por la carta y nunca estaba y el pobre nunca desesperaba.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Hola!
Bueno el libro me ha gustado bastante porque ha sido fácil de entender y ha estado bastante entretenido.Me ha dado pena el coronel porque siempre iba a por la carta y nunca estaba y el pobre nunca desesperaba.
Un saludo.
CRISTINA GÓMEZ

Anónimo dijo...

Manolo,que no encuentro el libro de pomponio asi que te lo escribo aqui;
es bastante bueno el libro o por lo menos de lo que me he enterado cuando leias.
Ha estado bastante bien los nombres de los personajes como de burla.
Saludos. Cristina Gómez Luque

Samuel C.M. dijo...

Bueno pues como mi segundo comentario no llego, repito lo que puse en antaño: El significado del libro creo desde mi punto de la mirilla es que aun que el tiempo venga mal no hay que desistir y esperar sin perder la esperanza. Aun que el final sea triste creo que lo que intenta es enseñarnos como es la vida cuando no se tiene que llevar a la boca. En cuanto a los personajes veo a su mujer como una mujer sensata que vive el hoy, el medico como un amigo que solo quiere lo mejor para el y al propio coronel como un hombre paciente y ahustero, que piensa en el mañana como un dia aun que lejano pero proximo y el cual sera bueno para el y su esposa. Bueno Manolo al contrario que al coronel tu si has tenia a alguien que te escriba.

Cristina de la Rosa dijo...

Este libro no me ha gustado. Es un libro triste. Por la mujer del coronel siento pena porque no tienen qué comer y su marido no vende el gallo qué es a lo único que le pueden sacar dinero,poco pero algo.También da algo de pena que al coronel no le llegue nunca la carta.
En conclusión, este libro no me ha gustado.

Anónimo dijo...

El libro de Pomponio no me ha gustado mucho, ha sido un libro que he ido entendiendo poco a poco, y no tenia un contenido que me llamara la atencion.Eso si, su contenido es muy extenso y esta muy bien informado, y nos presenta a unos personajes muy reales a la epoca que nos presenta. Tambien la historia que nos presenta es muy corta me hubiera gustado que Pomponio hubiera seguido con su camino de encontrar aguas curativas y asi haberce encontrado en alguna nueva aventura.

Respecto al libro del coronel me costo cojer el hilo de la historia pero una vez que lo cogi me ha encantado, es un libro muy sentimental y nos presenta una situacion muy real, que a muxas familias les ha pasado. Los personajes son muy reales y muy bien descritos en el transcurso de los hechos. Lo unico que me ha faltado ha sido saber si el gallo habia ganado o no la pelea por lo demas me parece un libro muy bueno y se lo recomiendo a todo el mundo. un saludo manolo. Enrique Carrero.

Paloma Campos dijo...

Hola Manolo!
Este libro la verdad es que me ha gustado bastante, porque hay libros que no transmiten nada, sin embargo la historia del coronel sí que me ha transmitido sensaciones. Es un libro bastante triste que hace que sientas pena por los personajes.

En mi opinión has elegido bien el último libro para leernos ;P

Paloma

ROSARIO dijo...

¡Buenas a todos!
Ya que termina el curso en tan sólo unos días he decidido dejar mi huequito en esta página (que, por cierto, de poca extensión no se puede quejar ;P). En general el libro me ha parecido entretenido, y sinceramente, me esperaba un final distinto. Creo que en ese sentido me ha defraudado un poco. El planteamiento y el nudo se han desarrollado con intriga. Respecto a los personajes, creo que el coronel no se podía permitir el no vender el gallo, pues en las situaciones en las que se encontraba su familia, no había hueco alguno para la esperanza, sino para la subsistencia.

Por otra parte, felicito a Manolo por estas clases de lectura, de las que creo que todos hemos disfrutado, unos más, otros menos... Pero pienso que es una gran idea y espero que este método de aprendizaje perdure por muchos años.
¡Hasta pronto!

Anónimo dijo...

¡HOLA!
Este libro no me ha llegado a encartar pero bueno... lo veo un poco triste por el tema de que no podían comer y eso por eso mismo no me ha llegado a gustar del todo. Pero a pesar de eso lo veo interesante porque así conocemos como era la vida en esa época y mas o menos (aunque no a ese punto de pasar hambre)la vida de estos momentos con la crisis. Pero en lo general no me ha desagradado. Un beso!! Aurora

Jacinto dijo...

Bueno la verdad que este libro ha sido interesante, tambien ha tenido su momento de pena cuando no tenían dinero y tenían que vender al gallo, pero me sorprendió la actitud de el coronel para afrontar los problemas que le venían y esperar a que llegaran las peleas del gallo, en fín un libro breve e interesante. un besito manolo